Con tanta información que transmitir, la compra de vino suele ser un proceso complejo, lo que hace que el entorno digital sea ideal para venderlo. La industria del vino se dio cuenta rápidamente de esto, lo que le dio al sector una ventaja sobre otras bebidas alcohólicas, y el vino ahora supera a todas las demás categorías de alcohol en el impulso del valor de las ventas en línea en muchos mercados clave.
Sin las mismas limitaciones de espacio en los estantes, los vendedores de vino en línea tienen una ventaja considerable sobre los puntos de venta tradicionales, y esto ha contribuido a la popularidad del vino en línea. A nivel mundial, las ofertas y la gama disponible son las principales motivaciones para comprar en línea. Una «gama más amplia de productos que me gustan» es el «disparador de compras en línea» más influyente, y el 79 % de los bebedores de vino lo mencionan como el factor más importante. Los desencadenantes número dos y tres para las compras digitales entre los bebedores de vino habituales a nivel mundial son «buenas ofertas especiales» y «una oferta promocional».
Desencadenantes de compra en línea de WI Chart
El tiempo de entrega no es tan crítico para el vino como lo es para otros bienes de consumo. A nivel global, la “entrega rápida” es el cuarto disparador más persuasivo en la compra online entre los bebedores habituales de vino. Curiosamente, en China y Brasil, que tienen un uso de la aplicación desproporcionadamente alto, la velocidad de entrega es un desencadenante más importante. En Brasil ocupa el segundo lugar y en China lidera, con el 82% de los encuestados diciendo que fue el detonante de compra en línea más importante. La velocidad de entrega puede convertirse en una palanca de compra en línea más importante a medida que aumenta el uso de la aplicación en todos los mercados.
Fuera de China, sigue habiendo importantes audiencias potenciales de comercio electrónico sin explotar en la mayoría de los mercados. Un tercio de los bebedores regulares de vino en los EE. UU., Canadá y Brasil dicen que están abiertos a compras de comercio electrónico en el futuro, pero actualmente no participan en el canal. China es el único mercado que parece estar alcanzando una penetración total. En la mayoría de los mercados, la audiencia direccionable pero no convertida para el comercio electrónico de vinos asciende a alrededor de 3 de cada 10 bebedores.