El Observatorio Vitivinícola Argentino cumple 10 años y para celebrarlos, hace un repaso general sobre los grandes números de la década en Superficie Cultivada, Cosecha, Exportaciones y Mercado Interno. Brinda además datos de nuestros principales competidores, destinos a donde van nuestros vinos y desempeño de fraccionado y granel.
Entre estos datos interesantes que se pueden ver en este link agregan el análisis de las etiquetas.
Curiosamente, el país con más marcas de vinos argentinos es Brasil. Allí llegaron 927 etiquetas distintas en 2021, lo que significó el 45% de concentración. Es decir, Brasil cuenta con casi la mitad de las marcas de vinos argentinos exportados.
A EEUU llegaron en 2021 el 44% de las etiquetas de vinos argentinos, es decir, 914 marcas distintas.
En el gráfico que sigue a continuación, aparece top 10 de países con más etiquetas de vinos argentinos. Del total de 2.077 marcas argentinas de vinos que salieron al exterior, Brasil con 927 es, como vimos, el que concentra la mayor cantidad de marcas argentinas entre todos nuestros destinos, mientras que el ranking lo cierra México con 240 marcas de vinos argentinos.
En los 10 años que tiene de vida, el Observatorio Vitivinícola Argentino acompañó la evolución de la industria vitivinícola y se convirtió en una fuente confiable de información y análisis de los datos que ofrece el sector y que le llegan de manera gratuita a todos los actores de la cadena.
Nació a partir de un proyecto de la Corporación Vitivinícola Argentina, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. Ambas instituciones, atentas a la necesidad de unificar toda la información dispersa que había sobre vitivinicultura y acercar a los tomadores de decisiones datos certeros, pero sobre todo ofrecer el análisis de esos números, crearon hace 10 años el Observatorio Vitivinícola Argentino, un espacio que pronto se convirtió en una fuente confiable de información vitivinícola para los medios de comunicación y que fue generando acciones en conjunto con la mayor parte de las entidades relacionadas con el sector del vino, el jugo concentrado de uvas, las pasas y la uva de mesa, pero también desarrollando tareas investigativas junto a universidades y entidades educativas.
Además, fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para transformarse en Antena Territorial para la vitivinicultura en su programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC). A través de su sistema de Alertas, el Observatorio hace un recorrido por más de 300 fuentes de información de todo el mundo y mantiene a sus usuarios informados sobre las nuevas tendencias con el fin de que los actores de la industria vitivinícola puedan transformarla en conocimiento útil para la toma de decisiones y generar oportunidades de innovación y crecimiento.
En 2020, la página web del Observatorio Vitivinícola Argentino se transformó en líder mundial de las páginas de habla hispana sobre vinos y vitivinicultura en el ranking Alexa. El portal www.observatorioVA.com cuenta con más de 11.000 usuarios registrados, quienes tienen acceso a la totalidad de los contenidos de manera gratuita.