Por Soledad Andreu- Especial para El Triunfo de Baco
Con la premisa de crear “pequeños universos” en cuanto a experiencias enoturísticas se refiere, y de que exista una “mínima intervención” entre la uva y el producto final, Finca Minimal elabora vinos experimentales, orgánicos y naturales. El visitante podrá disfrutar además de una gastronomía variada, rica y creativa en un entorno rústico con animales de granja paseando entre los viñedos. El resultado: un buen rato en dosis para nada mínimas. El Triunfo de Baco compartió una agradable charla en el lugar con sus cuatro “hacedores”.
El concepto de Finca Minimal es un juego de palabras y significados: se trata de una pequeña finca de 2 hectáreas de Malbec (plantado en 1905) ubicada en la emblemática calle Cobos de Perdriel, Luján de Cuyo. Cuenta con un pequeño tambo de cabras con producción de quesos artesanales, que se venden bajo la marca Finca Dominante en su almacén & wine bar (tienen disponibilidad estacional, especialmente después de agosto, cuando empieza la nueva producción quesera cada año), además de algunos olivos, árboles frutales (ciruela blanca, durazno) y su propia huerta, que en temporada explota de tomate, zapallo, zucchini, choclo, ajo, cebolla, berenjena, remolacha y muchas aromáticas.
A su vez, el lema de “pequeños universos” juega con la idea de las “pequeñas unidades de negocio”, como son la granja, los vinos, el tambo y la propuesta gastronómica que, durante la visita, se combinan entre sí a gusto del consumidor y a las que se le puede sumar la apreciación artística a través de esculturas y pinturas cuyos artistas –Fernando Rosas (escultura en madera), Leandro Pintos (escultura en metal) y Laura Rudman (pintura)– crearon prácticamente in situ y colocaron aquí y allá para deleite del ojo sensible.
“Los 4 Jinetes”: quién es quién
Parafraseando la leyenda bíblica, se podría decir –obviamente en clave de chanza– que los cuatro socios de Finca Minimal son los cuatro culpables de la “diversión máxima”. Cada uno atiende su juego y entre todos se dan lugar a la posibilidad de “vivir y trabajar bajo nuestras propias reglas”, eligiendo rodearse de la gente que quieren, según sus palabras. El grupo está liderado por Hernán Cortegoso, ingeniero agrónomo, propietario de la finca, referente en la elaboración de vinos orgánicos, con más de 30 años de experiencia en Cafayate, Salta, y en varias bodegas mendocinas. A él se unieron hace casi un año los cocineros Pablo Russo Torres y Charly Torres, que no son parientes, pero sí grandes amigos y socios, más el “inrotulable” Luciano Rudman, que cumple varias funciones, ya sea como “falso sommelier” –tal cual se define– como también, y, sobre todo, como atento anfitrión y hábil comunicador de la propuesta.
Referentes locales en vinos orgánicos y naturales
Minimal, la finca de 2 hectáreas de Malbec en Perdriel, forma parte de las tres fincas con certificación orgánica de la empresa. Las otras dos están ubicadas en Lunlunta, en donde cuentan con 3 hectáreas de Malbec, Tannat, Baco, Garnacha y Tintoreras, y la finca ‘Campo Grande’, en Tupungato que, con sus 100 hectáreas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Torrontés, Criolla, Moscatel y Semillón, no sólo abastece a sus propios vinos sino que además, provee de uvas a buena parte de los emprendimientos del Valle de Uco.
Todos los vinos que elaboran se venden sólo en forma directa. Cuentan con una línea “más convencional”: los Serrera Gran Guarda Malbec, Reserva Malbec y Bonarda, y la línea de orgánicos Mr. Vine Cabernet Sauvignon, Malbec y Blend, cuyas botellas brillan con las preciosas etiquetas de la talentosa artista Federica del Olmo.
En cuanto a vinos naturales –como explica Hernán Cortegoso: “Se trata de vinos reales donde se respeta la identidad del lugar y de la tierra; no se le añaden sulfitos ni están tuneados”. La marca ícono es Minimales con variedades como Tannat, Sauvignon Blanc y el red blend de Moscatel/Criolla. Asimismo, y en colaboración con el californiano Pol Andsnes –considerado “ciudadano del mundo” por sus experiencias de vida en Argentina, España y Chile, por nombrar algunos destinos– elaboran la línea de vinos naturales PolOpuesto con cuatro varietales: Malbec, Bonarda, Criolla y Torrontés, que se consiguen en Buenos Aires y también se pueden ver en bares de Barcelona, Rotterdam y Londres.
Según los protagonistas de Minimal, esta filosofía de hacer vinos naturales aún no cuenta con su propia certificación, pero afirman que se trata de una práctica de abordar la elaboración que “va sumando poco a poco nuevas adhesiones”.
La mística de cocinar al aire libre y a la leña
En Finca Minimal, a eso de las 10 de la mañana ya se enciende el fuego; al ratito arranca el horno de barro mientras se amasan los pancitos al portobello y así, poco a poco, todo va adquiriendo un aroma a quebracho, algarrobo y vid. Mientras tanto, alrededor “pasan cosas”: una gallina busca refugio detrás del montón de leña para proteger a su recién creado huevo del exceso de entusiasmo de la perrita Cohiba, o la llegada de Vero, la esposa de Hernán, que trae en su camioneta más gallinas ponedoras para incrementar la producción, y son recibidas con alboroto por algunos de los habitantes de la finca-granja.
El menú se puede disfrutar al aire libre, junto a la improvisada cocina, o en un espacio cerrado al calor de la salamandra, pero con vista suficiente como para contemplar toda la postal. Destacan los arroces a la leña elaborados por el “maestro arrocero” Russo Torres, que pueden llevar carne de conejo, cerdo, chivo o pollo, pero nunca de vaca, ya que, como dice Luciano Rudman: “Trabajamos solamente con productos que se crían o cultivan en Mendoza”. Mención especial merecen los platos “de creación espontánea” de Charly Torres, como sopa de espinaca, papa rosti, rótolo de zapallo-camote con cous-cous de brócoli y crema de pimientos, coliflor asada o lo que le inspire cada día, a partir de los quesos de cabra de la finca y otros productos.
Cuando el tiempo acompaña, se sirven vinos “tirados” en grifo para tomar sentados en la barra, y luego seguir viaje por cada rincón de la finca, por ejemplo, para visitar la micro-bodega o darse una vuelta por la tienda, en donde además de todos sus vinos y quesos (como dijimos los quesos se consiguen según la época del año), se puede adquirir mermeladas y algunas conservas, como los tentadores mini-frasquitos de salsa tabasco, elaboración de la casa.
La ilusión seguir creciendo
Para los socios, es totalmente positivo el balance de estos meses que llevan desarrollando el proyecto enogastronómico de Finca Minimal, durante los cuales han ido creciendo a un ritmo “casi por delante” de sus previsiones, notando que “se recibe muy bien la autenticidad de la propuesta”. Si bien reconocen lo difícil que puede llegar a ser el hecho de “ir contra la corriente, especialmente en una provincia conservadora como Mendoza”, lo cierto es que, como dice el vocero Rudman: “El espíritu que nos mueve es divertirnos y estamos orgullosos de ofrecer esta propuesta diferente en nuestra pequeña finca rodeada de viñedos, cocinando 100% con producto local y sólo con fuego, poniendo en valor vinos naturales de altísimo nivel y precisión”.
Mirando al futuro, los socios aseguran: “Estamos volcados a crecer un poco en infraestructura para poder desarrollar las nuevas ideas que ya estamos craneando”.
LAS DISTINTAS OFERTAS DE FINCA MINIMAL PARA VISITANTES
- MENÚ PEQUEÑOS UNIVERSOS
Almuerzo de 5 pasos a partir de todos los productos de la finca y de proveedores locales, en cocina de puro fuego, desarrollado a partir de la creatividad y espontaneidad de nuestro chef. Incluye 4 vinos de edición muy limitada, aguas y café.
$80.000 por persona
- TABLÓN MINIMAL
Tapeo de influencias multiculturales, espontáneo y creativo. Los chefs llenan la mesa de platillos en base a productos de huerta, finca y tambo, acompañados de tras vinos propios, orgánicos y naturales. Incluye aguas y café.
$58.000 por persona
- TASTING MINIMAL
Visita descontracturada a la finca y degustación dirigida de 4 vinos Premium de Edición Limitada. Degustación de pequeños bocados pensados para potenciar los sabores de los vinos y jugar con una experiencia de maridaje especial.
$36.000 por persona
- CENAS DE FUEGO
Experiencia única, en privado, para grupos cerrados de al menos 6 personas, en donde se desarrolla un menú a partir del perfil de cada grupo, siempre desde la mirada innovadora de nuestro chef, y utilizando los fuegos y los productos de la finca. Incluye 4 vinos Premium de edición muy limitada y sorpresas de la cava. Incluye aguas y café.
$130.000 por persona
DIRECCIÓN & CONTACTO:
Cobos 4400, Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza Tel +54 (9) 261 70 54321 universos@fincaminimal.com
IG: @fincaminimal