¿Dónde viste los peores daños?
Lamentablemente daño hubo en todos los oasis; no sólo se dañó la vid sino también los frutales, y las hortalizas. Pero si hablamos de viñedos en Mendoza lo más golpeado fue Altamira, parte de La Consulta, El cepillo y Vistaflores. En Gualtallary no hemos visto tanto daño;en algunos sectores de Agrelo y Ugarteche la helada golpeó fuertemente; fue muy afectado el Sur de la zona Este, desde Los Campamentos a Carril Chimba. Si tengo que evaluar un porcentaje de daño a nivel país diría que fue de 15%, pero hay fincas que han perdido el 100% de la producción. En Mendoza el daño es superior, podría ser del 25% pero ésto es sólo una estimación, ahora hay que esperar que cuaje y allí lo sabremos.
¿Por qué golpeó tan fuerte esta helada? La gente no estaba preparada?
Había gente informada, pero hay mucha gente que tiene pocas hectáreas y no tiene ni los medios ni un ingeniero que los asesora. Hay 25.000 viñedos, y asesorados debe haber un cuarto; por eso es tan importante la información que dan los medios.
¿Cómo crees que impactará la helada en la cosecha? Cuál puede ser la pérdida?
A la producción del año pasado yo le bajaría 15% y un 25% a Mendoza. Yo creo que este año vamos a andar en 15 o 16 millones de quintales, pero la verdad hay que esperar. Para el cuaje hay que esperar un mes, y de ahora hasta marzo hay probabilidades de granizo. Recomiendo a todos los productores riego a full, desbrote de troncos y no tocar lo que se heló, no gastar ningún jornal, dejar que la planta se exprese, porque la yema franca es la que se heló, y la segunda que brota es la casquera que muchas veces trae racimos nuevos y hay que cuidarla.