Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

«Por las heladas, estimo pérdidas del 15% en la producción de uva»

El ingeniero agrónomo Marcelo Casazza asesora fincas en los distintos oasis de Argentina, desde Cafayate hasta Patagonia. Con él hablamos sobre la estimación de las pérdidas que dejaron las fuertes heladas del 31 de Octubre.

¿Dónde viste los peores daños?

Lamentablemente daño hubo en todos los oasis; no sólo se dañó la vid sino también los frutales, y las hortalizas. Pero si hablamos de viñedos en Mendoza lo más golpeado fue Altamira, parte de La Consulta, El cepillo y Vistaflores. En Gualtallary no hemos visto tanto daño;en algunos sectores de Agrelo y Ugarteche la helada golpeó fuertemente; fue muy afectado el Sur de la zona Este, desde Los Campamentos a Carril Chimba. Si tengo que evaluar un porcentaje de daño a nivel país diría que fue de 15%, pero hay fincas que han perdido el 100% de la producción. En Mendoza el daño es superior, podría ser del 25% pero ésto es sólo una estimación, ahora hay que esperar que cuaje y allí lo sabremos.

¿Por qué golpeó tan fuerte esta helada? La gente no estaba preparada?

Había gente informada, pero hay mucha gente que tiene pocas hectáreas y no tiene ni los medios ni un ingeniero que los asesora. Hay 25.000 viñedos, y asesorados debe haber un cuarto; por eso es tan importante la información que dan los medios.

¿Cómo crees que impactará la helada en la cosecha? Cuál puede ser la pérdida?

A la producción del año pasado yo le bajaría 15% y un 25% a Mendoza. Yo creo que este año vamos a andar en 15 o 16 millones de quintales, pero la verdad hay que esperar. Para el cuaje hay que esperar un mes, y de ahora hasta marzo hay probabilidades de granizo. Recomiendo a todos los productores riego a full, desbrote de troncos y no tocar lo que se heló, no gastar ningún jornal, dejar que la planta se exprese, porque la yema franca es la que se heló, y la segunda que brota es la casquera que muchas veces trae racimos nuevos y hay que cuidarla.