Una buena costumbre que trajo la pandemia del Covid 19, entre tantas, fue que los mendocinos finalmente se animaran a comer en restaurantes de bodegas, otrora reservados – por sus precios altos – a extranjeros que venían con dólares. En Bodega Vistalba están decididos a conservar la tendencia, con una nueva propuesta que, sin lugar a dudas, será exitosa entre los locales al igual que entre los foráneos.
Abrió hoy La Jamonería de Miguel Martín (o MM Jamonería), conocido en San Juan por sus jamones italianos y españoles, los quesos de Parma, las carnes maduradas y la pesca fresca (traída directamente de Chubut por buzos para él). Anoche tuvimos la oportunidad de probar un exquisito jamón ibérico, de cerdo alimentado con bellotas, un embutido de clase mundial que desde ahora se podrá probar (y comprar para llevar a casa) en el restó de Bodega Vistalba. Los «prosciuttos» italianos estuvieron a la altura, al igual que el salmón, la salchicha, el chivo, la molleja y las gambas al ajillo que se sirvieron junto a los mejores vinos y espumantes de la bodega.
Además, la carta incluye quesos, chorizos y unas 15 variedades de jamones increíbles, provenientes de Italia y España, de diferentes regiones y zonas de la península.
Si bien la carta ofrece opciones de pasos tradicionales, una característica del nuevo restaurante de Bodega Vistalba es su sistema de tapas tipo “Glass&Go”, que consiste en llegar a la bodega, elegir una copa de vino y disfrutarla en maridaje con algunas de las tapas de “MM Jamonería” para luego continuar el recorrido. La idea es que cada comensal maneje el menú y lo ajuste a su gusto.
El flamante restaurante tiene capacidad para 60 cubiertos y la apuesta es ofrecer la mejor relación precio-calidad para que todos los argentinos puedan disfrutar de la gastronomía local y de la mejor charcutería del mundo. ¿Los imperdibles? Las navajas con salsa cítrica, las ostras frescas, el pulpo español, el pez espada, el jamón de Parma, los chipirones… ¡y la lista continúa! Por supuesto, todo el menú está pensado en función del maridaje con los excelentes vinos y espumantes del portfolio de Bodega Vistalba.
- Cómo comenzó esta aventura?
- Nosotros somos de San Juan y vamos con mucha frecuencia. Nos habían hablado de La Jamonería muchas veces hasta que un día con papá decidimos ir. Ese día nos enamoramos de su cocina y de la calidad de los ingredientes. Era un restaurante muy poco usual para San Juan! Con el tiempo nos fuimos haciendo amigos hasta que decidimos ser socios. Hoy comenzamos con un nuevo equipo, abriendo de martes a domingo al mediodía.
- Tienen pensado abrir por las noches también?
- Sí, está en los planes hacerlo pronto, viernes y sábados. También está en nuestros planes, ya más cerca de la primavera o el verano, hacer una parrilla al aire libre donde antes estaba el grill.
- Qué le decimos a los mendocinos? ¿es un menú que pueden pagar?
- Nos encanta que los mendocinos vengan a comer a la bodega! Fue una costumbre que comenzó con la pandemia y nos hizo muy bien, porque empezaron a venir nuestros amigos, nuestros familiares, y esto es algo que no queremos perder. Si bien tenemos un menú de pasos, la carta es abierta y se puede ordenar a gusto. El comensal también tiene la posibilidad de pedir para llevar los embutidos que se venden aquí.
*Los precios son accesibles, para darte un ejemplo, 100 gramos de jamón español, 1.200 pesos. Los platos – según la sofisticación de la materia prima- pueden ir de los 2000 a los 4000 pesos. En el menú hay pesca fresca que llega en el día, ostras, ostiones, y hasta langostas, pescadas en la Provincia de Chubut, exclusivamente para el restaurante.
Ubicación: Roque Sáenz Peña 3531, Vistalba. Para reservar, contactarse a los teléfonos 0261 255-5555 o a través de la página web www.bodega vistalba.com