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Nomacorc: 1 de cada 3 vinos argentinos de bodegas orgánicas elige sus tapones

Desde su planta en la provincia de San Juan, la empresa belga-norteamericana abastece al mercado con sus diferentes cierres sustentables: sus tapones Nomacorc son reciclables y están presentes en una de cada tres botellas de vino argentino.

Proyectos vitivinícolas de diferentes escalas apuestan a la sustentabilidad como principio. En este sentido, no solamente cuentan las formas de elaboración en bodega y el trabajo de los viñedos sino también los insumos que se eligen. Es una tendencia en Argentina y en el mundo el trabajo orgánico en la tierra, el menor uso de herbicidas y fertilizantes, también la elección de materiales reciclables que impacten de forma positiva en el medio ambiente.

Desde la marca Nomacorc, la compañía elabora tapones sintéticos de alta tecnología donde gran parte proviene de un bio-polietileno derivado de la caña de azúcar, una materia prima renovable. Son productos diseñados para ser reciclados y el portfolio tiene mínima o cero huella de carbono.

Actualmente   1 de cada 3 vinos argentinos de bodegas orgánicas, naturales, biodinámicas, de baja intervención o comprometidas con la sustentabilidad, eligen estos  tapones.

«Nomacorc ofrece soluciones de tapado para todos los segmentos de vino, desde alta rotación hasta ejemplares íconos, su línea Smart Green pensada para vinos de entrada de gama, Classic Green para vinos de media/alta gama, Select Green para guardas de aproximadamente 15 años Reserva, diseñado para guardas de 25 años» explica su Gerente General de Vinventions Sudamérica, Andrés Belinsky

Además de la alta tecnología de elaboración para prevenir el TCA y controlar el oxígeno que ingresa a la botella, el compromiso de Vinventions está en línea con una industria y un consumidor cada vez más comprometido con el medioambiente y la trazabilidad completa del producto.

Algunos de los proyectos sustentables que apuestan a Nomacorc

● Eureka Wines nació con la sustentabilidad como pilar. Creada por tres hermanos cordobeses radicados en Mendoza, conciben la sustentabilidad de un modo integral: no solo cuidar los recursos de la Tierra, sino también realizar acciones con un enfoque social para impactar positivamente en su comunidad.

● La Imaginación al Poder es un proyecto enológico que parte de la premisa de elaborar vinos libres con mínima intervención. La base sustentable de su viñedo y el cuidado natural de su finca son pilares fundamentales de su filosofía y la defensa inclaudicable del medioambiente es una de las banderas que militan.

● Santa Julia es el productor n° 1 de Argentina en certificación de viñedos orgánicos, un sistema de producción que mantiene la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. “Somos la tercera generación de apasionados por los detalles a los que no nos da lo mismo cualquier tierra, cualquier uva o cualquier vino”, afirman.

● Bo Bó es un equilibrio desde su nacimiento. Según explican desde la bodega, la sustentabilidad del vino debe empezar en la viña, expresándose sin pisarla, tratando de traducir ese concepto llamado terroir. El equilibrio logrado en la viña es el resultado de la defensa de todo un sistema natural que presenta el lugar. Cuidar sin devastar y expresar lo que se presenta de manera única en cada botella, es su lema.

“Todos estos proyectos tienen un punto en común: buscan que los vinos sean cada vez más fieles a su lugar de origen y a la gente que los crea. A los consumidores actuales y futuros les importa qué compran y a quién le compran, por eso es de suma importancia que las marcas sean transparentes e informen su compromiso con la sustentabilidad”, cerró Andrés Belinsky.

Desde San Juan a todo el Cono Sur

Vinventions fue fundada por Marc Noël y actualmente pertenece al Grupo Noël y a L-GAM, una compañía de inversiones de Luxemburgo. Actualmente da empleo a más de 600 personas en todo el mundo y tiene siete centros de producción instalados en Argentina, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, Sudáfrica y China.

En Argentina, Vinventions está en plena ejecución de su proyecto de aumento de capacidad en la planta ubicada en la provincia de San Juan -la primera en América Latina-, desde donde provee a toda la región sudamericana. Para ello, la inversión en curso es de un millón y medio de dólares y permitirá incrementar su capacidad en más de un 30%. Actualmente, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia figuran entre los principales mercados de exportación.

Además de Nomacorc, Vinventions está compuesta por otras tres marcas: Sübr (una nueva tecnología que combina partículas de corcho natural y un aglomerante de origen vegetal biodegradable), Vintop (tapas a rosca de diseño elegante y métodos de impresión innovadores) y Wine Quality Solutions (dispositivos de medición y control del proceso enológico, diseñados con tecnología de vanguardia, fácil uso y portabilidad).

Con la sustentabilidad como uno de los pilares fundamentales de Vinventions, la empresa asumió un nuevo compromiso para los próximos años: tener un portfolio de cierres de vino íntegramente sustentable. “Esto quiere decir que nos comprometemos a que, en el año 2030, todos nuestros productos tengan materia prima renovable o sean biodegradables o integren un ciclo de vida infinito que no genere desechos”, agrega Belinsky.

Más información: www.vinventions.com | Instagram: vinventions.sudamerica