Con una cálida recepción en bodega, Familia Blanco presentó su línea completa de vino y anunció la próxima apertura de un restaurante y el desarrollo de un exclusivo club de vinos para winelovers. Así nos lo cuenta en esta entrevista, Mónica Najurieta de Blanco
- ¿Cómo arrancó familia Blanco en el mundo del vino?
- Hace 39 años mi marido trabajamos la tierra, aunque él ya venía de mucho antes con la tradición ya que pertenece a familia de viticultores. En 2005 comenzamos con nuestros vinos, y en 2013 pudimos inaugurar nuestra bodega aquí en La Picada, Ugarteche.
- Tenían gran materia prima en estos paños de viñedo, y lo sabían…
- Sí lo sabíamos y estábamos con mucho anhelo de mejorar e innovar, primero nos lanzamos con un Malbec y un Bonarda de nuestra línea Ocasión, y 17 años más tarde tenemos 16 productos en nuestro portfolio, sumando las líneas Desafío y Familia.
- ¿Qué capacidad de elaboración tiene esta bodega?
- Aquí 250.000 litros y unos 70.000 de guarda en barrica; alrededor del 70% de nuestra producción de uva, la mejor selección, es lo que usamos para nuestros propios vinos.
- Cuando decidieron poner lo mejor que tenían en una botella, se decidieron por la Bonarda, una variedad con la que no ha sido tan fácil obtener alta gama en Argentina. ¿Porqué hicieron esta elección?
- Esta Bonarda la obtenemos de un viñedo de muy baja producción, de plantas de 50 años de antigüedad, un parral que produce entre 90 y 120 quintales por héctarea. A lo largo de estos años y lo digo con mucho orgullo, levantamos la bandera del Bonarda de alta gama, una variedad que nos parece sumamente versátil y que trabajamos en todas nuestras líneas, incluso en nuestra línea ícono; además tenemos un champenoise de Bonarda que se vinifica como blanco que nos parece muy delicado y elegante.
- ¿Quién está a cargo de los vinos?
- Nuestro equipo está constituido por Giuseppe Franceschini y mi hijo Gabriel, pero todos intervenimos un poco en las decisiones.
- ¿Buscan posicionarse en concursos internacionales?
- Sí, lo hemos hecho con buenos resultados. James Suckling nos ha dado 93 puntos recientemente, Descorchados nos ha puntuado entre 92 y 94 puntos, si bien no nos desvelan los puntajes, participamos. Nuestro Sauvignon Blanc de la Línea Familia fue elegido como el mejor blanco de la Argentina por 49 enólogos en un concurso que organizó hace algunos años María Laura Ortiz. Es un Sauvignon Blanc que pasó 12 meses por barrica de roble y ese premio nos dio mucha alegría, porque fueron los mismos técnicos los que lo eligieron.
- ¿Si el consumidor quiere comprar los vinos de Familia Blanco, dónde puede hacerlo?
- En este momento estamos organizando la distribución en mercado interno, hoy tenemos un sistema exclusivamente de venta en bodega. El visitante genera un código QR y se les envía información sobre los vinos, con la posibilidad de recibir los productos en su puerta de forma directa, al estilo de un club de vinos.
- ¿Están recibiendo turismo internacional también?
- Gente de todas partes!, Brasil, Sudáfrica, Perú, varios países europeos. El que nos quiera visitar tienen nuestro teléfono en la web y pueden reservar directamente desde allí.
- ¿Cuál es el precio de estas propuestas?
- Tenemos tres propuestas que van de 2.100 a 5.000 pesos.
- ¿Está en carpeta la posibilidad de tener restaurante propio en bodega?
- Sí estamos ya con un proyecto de restaurante y una sala de barricas, con exposiciónde arte para las visitas. Tal vez haremos también una pequeña posada de pocas habitaciones, para recibir a amigos e importadores, pero eso a un mediano plazo.