El joven enólogo inauguró en el corazón de Chacras de Coria James Cook, un wine bar con un concepto súper moderno, ambientado en el interior de una antigua bodega familiar que hasta ahora estaba abandonada.
Dos jóvenes emprendedores, Pancho Catena y el conocido enólogo Lucas Amoretti (ex Renacer) se lanzaron a la aventura de crear un wine bar para vinos de terruño, bautizándolo con el nombre del navegante, explorador, cartógrafo y capitán de la Marina Real británica.
Así como Cook elaboró mapas de la isla de Terranova antes de realizar tres viajes al Océano Pacífico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda, así estos jóvenes quieren dibujar el mapa de los mejores terroirs de Mendoza y sus vinos, y dárselos a conocer al mundo. El bar está en Viamonte 4961( @jamescookar)
- ¿Cómo se gesta este proyecto?
- Quisimos crear un wine bar donde la gente se anime a explorar los vinos de terroir, de Luján de Cuyo y de Valle de Uco.
- Y quién elige esos vinos?
- Los elijo yo, en función de la relación precio/calidad. Están por supuesto mis vinos, Entonado, un vino de alta gama de Las Compuertas que obtuvo 93 puntos de Tim Atkin, y es uno de los de mejor precio de Argentina y Gran Entonado de Gualtallary que sólo se puede encontrar acá, además de espumantes y la línea de vinos de Pancho Catena. Está proyectado tener una carta con unos 160 vinos, parte de ellos son proyectos chicos nucleados en Taninos, y otros de marcas reconocidas, pero elegidos por mi bajo el concepto terroir, precio y calidad.
- El vino también es el protagonista de la barra de tragos?
- Sí porque queremos generar un concepto disruptivo, con la barra a carga de Facundo Llaver que diseñó un trago distinto para cada vino.
- Qué días estará abierto y qué actividades ofrece James Cook?
- La música es clave, tendremos Djs los fines de semana, y haremos otras actividades con una sommelier, por ahora de martes a domingo desde las 19 h en adelante.
- Está diseñado sólo para turistas, o es una propuesta para los locales?
- Queremos que vengan los mendocinos!. El concepto es que puedan tomar al menos 3 copas de vino por un precio super accesible ($300 la copa) y acompañar el vino con tapas, tablas, pinchos y empanadas y postres. El precio promedio es $1500 a $2000 por persona.
- Tienen proyectado hacer un hotel?
- Se pueden alquilar habitaciones en el hotel que estamos construyendo justo detrás del bar y en la nave industrial de la bodega, donde había piletas de vino se instalarán habitaciones. Tenemos además un jacuzzi en un tonel de 5 mil litros y un sauna.
- Hoy además de inversor, estás asesorando proyectos, sos un emprendedor. ¿Cómo percibís el futuro de la industria hoy?
- Percibo que hay espacio para crecimiento; con pocas botellas podés hacer buenas cosas en Argentina. Te puede ir muy bien siendo un pequeño emprendedor.
- En pocas palabras, cómo definirías tu momento actual?
- Me siento un explorador. Creo en seguir mis corazonadas. Descubrí que soy capaz de hacer lo que quiero, que no tengo límites, y que si proponés algo con pasión y dedicación, siempre hay gente que te acompaña.