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Informe: ¿Dónde, cuándo y cómo consumen vinos los argentinos?

Un estudio de la consultora STG de Dolores Lavaque, realizado en 2021 entre consumidores cuyos rangos de edad van de los 22 a más de 65 años, muestra cómo están creciendo algunos canales de venta online y las diferencias en ocasiones de consumo y estilo de vino que comienzan a mostrar los más jóvenes, vs. los bebedores tradicionales.

El informe se realizó con el objetivo de mostrar cambios y similitudes en los hábitos de consumo de vino en el período de aislamiento del 2020 por la pandemia del Covid 19, medir el porcentaje de consumidores que compran por canales online vs puntos de venta físicos, evaluar la experiencia de compra valorada por canales online, identificar qué contenidos digitales se consumen actualmente y analizar comparativamente hábitos de consumo con la encuesta realizada en el 2020: frecuencia de compra, ocasiones, canales, gasto promedio, stock.

Qué y cuando

Casi el 90% del total de los argentinos consume vino tinto. El porcentaje de consumo de vino blanco y espumante es prácticamente igual, con un 24,1% y 23,8% respectivamente. El consumo de vino rosado ocupa un tercer lugar con un 17,2% y, el menos consumido es el vino blanco dulce, con un 14,6%.

En cuanto a las ocasiones de consumo, en todos los rangos etarios el consumo se concentra durante la cena, seguido por los almuerzos del fin de semana. En cuanto a la compañía, el vino se toma con la familia o en pareja. La ocasión de consumo como «acompañamiento de una actividad ociosa» tuvo mayor volumen de representación en el rango más joven de 22 a 24 años, con un 12,5%.

Frecuencia de consumo

El 42, 25% de los encuestados aseguró tomar vinos o espumantes entre 1 y 3 veces por semana. Un dato interesante si se tiene en cuenta que a partir de la pandemia, se generó la costumbre de tener un stock de vinos en casa. El 41,31% del total de la muestra tuvo un stock de hasta 12 botellas de vino durante la pandemia.

El informe indica que esta costumbre se hizo más presente entre las personas de 40 en adelante. De los 44 años en adelante, el stock de hasta 24 botellas incrementó más del doble que en los rangos etarios anteriores e incluso obtuvo mayor representación que el stock entre 12 y 24 botellas.

Segmentos de precios

En cuanto al gasto, más del 50% del total de la muestra gastó entre $200 y $600 en los vinos que
consumió entre 2020 y 2021 el 28,64% gastó entre $400 y $600 y el 25,98% gastó entre $200 y $400. Le continúa, en mayor gasto promedio, el rango entre $600 y $800, con un 18% de representación del total de la muestra. Solamente menos del 4% gastó menos de $200.

En cuanto a los rangos de edad, alrededor del 14% de las personas en los rangos etarios de 22 a 34 años y de 43 a 65 años gastaron más de $1000 en una botella de vino o espumoso.
Los rangos etarios que tuvieron mayor volumen de representación en el gasto de menos de $200, fueron los más jóvenes (22-34) y los más senior (+65), siendo respectivamente los que mayor disparidad de gasto demostraron.
Los rangos etarios de 44 a 52 años y 53 a 65 años fueron los que demostraron mayor paridad en el gasto promedio, ambos gastando en su mayoría entre $400 y $600. Hubo una leve tendencia en los más jóvenes (44-52) a gastar más, entre $600 y $800 y una leve tendencia en los más senior (53-65) a gastar menos, entre $200 y $400.
El rango etario de 35 a 43 años gastó, en su mayoría, entre $400 y $600.

Canales de compra

Más del 50% del total de la muestra tendió a comprar el vino en los supermercados, de forma presencial ya que solo el 10% compró en los canales online de los supermercados. En general, los supermercados chinos y vinotecas, le siguieron a los supermercados en cuanto a los puntos de venta físicos más utilizados: 36,46% y 31,30% respectivamente.
De todos los canales online, las vinotecas fueron los canales de compra más utilizados (17,53% del total). La tendencia a usar el canal online de las vinotecas es mayor en el segmento de 35 a 44 años (10.1%), mientras que le uso de vinotecas de forma física es mayor  en el rango que va de los 44 a 52 años (15,8%).
En general, los supermercados chinos y vinotecas, le siguieron a los supermercados en cuanto a los puntos de venta físicos más utilizados: 36,46% y 31,30% respectivamente.

Nada despreciable son, sin embargo, los porcentajes de votos que obtienen las tiendas online de las bodegas, que en esta encuesta obtuvieron sobre todo entre los 44 y los 65 años, entre un 6 y un 8% de las preferencias.

Valoración de los distintos servicios

El envío gratis, seguido por las promociones en compras por cantidad fueron los servicios que obtuvieron la puntuación más alta (5) en el total de la muestra: 51,1% y 45,1% respectivamente.
La rapidez en el envío y la posibilidad de armar cajas a medida también fueron puntuados mayormente con una valoración de 5 puntos: 35,7% y 30,2% respectivamente.
El modelo de suscripción con beneficios y la ficha completada por un sommelier fueron los servicios que obtuvieron la peor puntuación (1) en el total de la muestra: 31,8% y 30,7% respectivamente.
La recomendación de un profesional obtuvo una puntuación intermedia (3) en el total de la muestra: 26,1%.
Los servicios más valorados son beneficios funcionales y tangibles: aquellos que representan una conveniencia de precio. La celeridad en los tiempos de envío es el servicio que puede llegar a marcar una diferencia, de haber paridad en los precios.
Los beneficios más emocionales, como los modelos de suscripción y la ficha de los sommelier están desvalorizados,
demostrando que hay poca fidelidad hacia los proveedores y desinterés o ignorancia por una interpretación profesional.  En cambio, la opinión profesional es más valorada cuando viene de la mano de una recomendación.