El gerente general de la Bolsa de Comercio Luis Steindl está trabajando activamente para apoyar a la industria del vino y convertir a los usuarios de esta histórica entidad en «clientes» como lo dijo al asumir su mandato.
Pensando a la Bolsa como una empresa, además de sostener la investigación a través del Observatorio Vitivinícola, de promover exportaciones y acceso a los mercados junto a ProMendoza, y siendo socios activos del IERAL, instituto de investigación de Fundación Mediterránea, que provee información de mercado, desde 1948 la Bolsa lleva las estadísticas de compra de uva y vino y hoy puso en marcha diferentes estrategias digitales para agilizar los trámites que deben cumplimentar las bodegas. Uno de ellos, y muy engorroso, es el de registro de contratos de compra de uva.
Usted comentó cuando asumió que tenía un plan para mejorar los elementos de toma de decisión del sector, ¿ya están en esa tarea?
Sí, estamos trabajando en varios frentes y uno fundamental es en el registro de los contratos (tasa de estadística) para mejorar el sistema, porque ha traído muchos dolores de cabeza. Por ahora solo recopilamos información y se la damos al Ministerio de Industria de la Provincia. Pero creemos que esta ley (llamada Ley Manzur) agregó burocracia y no sirvió para cumplir sus fines.
No sirve la ley o es la reglamentación?
Si sobre todo la reglamentación. En primer lugar, uno firma un contrato por una equis cantidad de uva pero es difícil cosechar lo que se declara; además el contrato tiene una cantidad incierta de quintales, con un precio de referencia del año anterior por tanto estos contratos – que deberían servir para tener información. no están cumpliendo su función. Además, estos contratos deben estar firmados antes de la recepción de la uva, algo que no sucede en la práctica porque hay que firmarlos físicamente y llevarlos a la Bolsa, algo que la mayoría de las bodegas no hace.
¿Qué proponen para mejorar esto?
La propuesta de la Bolsa en primer lugar es generar una cuenta corriente a la bodega, para que cuando empieza la temporada transfiera un desembolso por anticipado , y a medida que va presentando los contratos ya firmados (algo que también las bodegas podrán hacer con firma digital), se va descontando el sellado.
Estamos trabajando también en un sistema para que se carguen de forma digital los contratos, y se puedan modificar los datos online si hubo errores, sin tener que entrar en tantos papeleos como se hace actualmente.
¿Cuál es el fin de este trabajo?
Es tener información que permita, tanto al productor como al bodeguero, tomar decisiones respecto de la venta, precio, cuánto elaborar, si compra uva o vino y ver cómo se va desarrollando la industria.
La idea es que el panel informativo esté permanentemente disponible en la página de la Bolsa. Hoy, está la compra-venta de uva de la última cosecha, por departamento y por variedad. Queremos un poco más de detalle y con mayor velocidad.
En cuanto a la publicación de precios de vinos de traslado, cómo harán para mejorar los tiempos?
Los precios de traslado salen con uno o dos meses de atraso porque la comisión de vinos se reúne una vez por mes. Ahora vamos a empezar a publicar los datos reales de la semana, con precios promedio, mínimos, máximos y medios para lograr mayor agilidad.