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Vinos a China ¿asistimos al ocaso de la gran promesa asiática?

China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2022, la peor caída registrada en los últimos años por uno de los mercados que en algún momento representó la gran Meca para el vino mundial.

Todas las categorías de vino subieron de precio mucho más que la media, pero el precio
global subió de forma leve (+3,3%) por la mejor evolución del granel, vino más económico que el resto y único que creció respecto al primer semestre de 2021.

Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del
Vino (OeMv), China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en
valor en el primer semestre de 2022, hasta los 183,7 millones de litros y los 4.745,8 millones de yuanes. El precio medio subió un 3,3% hasta los 25,83 yuanes/litro. El de 2022 ha sido claramente el peor primer semestre de los últimos años, muy lejos del récord de 2018.

Destaca la fortísima caída de Argentina en volumen, aunque se mantiene como quinto proveedor (-71%, de 15,9 a 4,6 millones de litros). El desplome el granel marcó este descenso, que fue mucho más suave en valor (-31,6%), por precios que se recuperan (+137%)

En cuanto a volumen Chile (+26,2%) rompió con la caída global y se distancia de Francia (-
21,2%) como primer proveedor. Fue el único que creció junto a Georgia y a Alemania entre los 12 primeros. Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es muy claro.

Tras cerrar 2021 con descensos de más del 90% en un mercado de vital relevancia para
sus vinos, Australia registró pérdidas en China del 84% en volumen y del 92% en valor en
el primer semestre de 2022. Apenas tiene relevancia en la actualidad, al haber vendido en
estos seis meses 1,15 millones de litros y 25,3 millones de yuanes.
Recordamos que, en 2020, Australia era el principal proveedor de vino a China de forma
muy clara: los aranceles chinos a los vinos australianos, en vigor desde noviembre de
2020, han provocado una desaparición casi total de las compras a este país.

País por país

Mal primer semestre para las importaciones chinas de vino envasado francés, que sigue
liderando el mercado con 36,4 millones de litros (-27%) y 1.795,7 millones de yuanes (- 8,5%), a un precio medio un 25,5% superior, pero en este caso muy por debajo del registrado por Estados Unidos y por Nueva Zelanda.

Chile rompe con la caída global y  gana cuota como segundo exportador, con 33 millones de litros (+3,2%) y 915,7 millones de yuanes (+12,3%), tras un mes de junio especialmente positivo. Italia repite como tercer vendedor en valor con 395 millones de yuanes (-13,9%), seguido de los 300 millones de España (-29%).

Sin embargo, España sigue muy por delante en volumen con 16,8 millones de litros (-26,3%), frente a los 10,9 millones de Italia (-14,2%). El envasado español es el más económico entre los analizados, de ahí su menor cuota en valor.

Lejos de los cuatro primeros, Estados Unidos consolida su quinto puesto en valor (+44%)
pese a ser el octavo proveedor en volumen (+0,6%), por un precio medio disparado
(+43%) y superior al resto.

Fuerte caída de Sudáfrica y Portugal, más suave par Argentina, en un excelente semestre para Georgia, que ya es el quinto proveedor en volumen (+49%).
Crece Alemania, a precios más bajos. Australia sale del “top ten”: cerró el semestre en el
puesto 15 en volumen (de 4,5 millones de litros a apenas 254.000) y en el 16 en valor (de 292,5 a 7,1 millones de yuanes).

El granel, el único ganador

China sólo aumentó sus importaciones de vino a granel en el primer semestre de 2022, pese a ser el que más subió de precio, en un periodo en el que todos lo hicieron. El granel gana cuota como segundo vino importado, con 64 millones de litros (+2%) y 424,4 millones de yuanes (+24,5%), a un precio medio un 22% superior (6,62 yuanes/litro). El vino tranquilo envasado cayó más que la media de mercado, pero repite como primero adquirido con 113,5 millones de litros (-19,3%)
y 4.010,7 millones de yuanes (-12,6%), alrededor del 62% del volumen y el 85% del
gasto total. Fue el vino que menos subió de precio (+8,3% hasta los 35,35 yuanes/l.).
Por otra parte, el vino espumoso pierde cuota al ser el que más cayó tanto en volumen (-
29%) como en valor (-16%), hasta los 4,3 millones de litros y los 275,6 millones de
yuanes, a un precio medio un 18% superior (63,93 yuanes/l.). Por último, el vino en formato bag-in-box cayó un 20,2% en volumen y un 6,7% en valor, hasta los 1,9
millones de litros y los 35 millones de yuanes, a un precio medio un 17% más elevado (18,87
yuanes/l.).

«Hay que destacar que la tendencia ha mejorado en todas las categorías de vino en el segundo trimestre de 2022, ya que la evolución es mejor en todas ellas tanto en términos de valor como de volumen respecto a lo analizado para el primer trimestre del año» recata el informe del Observatorio.