Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

«La cosecha orgánica rindió más que la de años anteriores»

Bodega Renacer repasa su primer año con certificación orgánica y los resultados son muy positivos.

Renacer cumplió su primer año desde que fue certificada como orgánica y el equipo enológico liderado por Fernando Sota comparte sus primeras conclusiones sobre este proceso

Uno de los mayores desafíos ha sido el control de malezas ya que son más de 4 años sin aplicar productos de síntesis química. «Se sigue trabajando de forma mecánica para bajar la presencia de las mismas en el viñedo, un 75% es reducido de manera manual a diario por tres personas garantizando el correcto mantenimiento de todas las hectáreas de la finca, el restante 25% permanece contribuyendo al suelo» explica el enólogo.

Además se mejoró el sistema de riego y se optimizó el suministro de agua a las vides un 30%.

En cuanto a la producción de los viñedos la misma, aumentó y logró romper el mito de que con la producción orgánica los rendimientos bajan. Fernando Sota revela que  la primera cosecha luego de la certificación rindió un 10% más que años anteriores.

Además adelantó que se está planificando ampliar el ingreso de uva orgánica, ya que dos de los productores asociados de la bodega, ubicados en Luján de Cuyo y en el Valle de Uco, iniciaron el proceso de certificación orgánica.

Buenos resultados en exportaciones

Desde el punto de vista comercial ya se despacharon más de 50.000 botellas de la línea Punto Final Orgánico al mercado local, Canadá, México, Estados Unidos, Inglaterra y Finlandia. Siguiendo con la apertura de mercados, Walter García, Export Manager, encargado de Latinoamérica y Asia, comentó que recientemente se incorporaron los vinos orgánicos en dos nuevos mercados: Paraguay y China.

El portafolio orgánico de Renacer se lanzó en junio del 2021 y estaba conformado por Malbec, Cabernet Sauvignon y Malbec Rosé, en mayo del 2022 se incorporó el Cabernet Franc Reserva para completar esta línea.

Cosechando buenos puntajes

María Marta Guisasola, Gerente de Marketing, comentó que los vinos orgánicos se posicionaron de manera excelente en los mercados a los que llegaron y que los reconocimientos internacionales acompañaron el lanzamiento dado que el Malbec 2021 obtuvo 90 puntos por parte de Descorchados y 94 de Wine System, concurso enfocado en vinos orgánicos, y el Cabernet Sauvignon 2021 recibió 90 de James Suckling.