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Vino tinto «El consumidor paga 4,02 veces más en góndola que lo que recibe el productor»

Así lo afirma ACOVI a través de su análisis de precios y rentabilidad del sector vitivinicola que estudia la relación entre el precio pagado por el consumidor por el vino común y el precio que pagan las bodegas fraccionadoras a las bodegas trasladistas por el vino genérico. Es decir que, al hablar de rentabilidad, en este caso se hace referencia a la diferencia de precios que separa a los productores y al consumidor, por tanto es un indicador de la rentabilidad del sector fraccionador y comercializador analizado en forma conjunta, medido en términos de relación o diferencia de precios. Esta rentabilidad es la brecha de precios existente entre los productores y el consumidor.
Para el caso del vino tinto, en abril de 2017, el consumidor paga 4,02 veces más en góndola que lo que recibe el productor. Hace un año, esta diferencia era de 3,51, lo que implica un incremento de la rentabilidad de 14,7% entre abril de 2016 y abril de
2017. A lo largo de 2017, la rentabilidad, se incrementó un 20,3%. Desde enero de 2012, la rentabilidad del vino tinto tuvo un alza del 33,9%, esto es debido a que en dicho periodo el precio del consumidor aumentó en 470,2% y el precio de traslado lo hizo en un 325,7%.
Para el caso del vino blanco, en abril de 2017, el consumidor paga 5,23 veces más en góndola que lo que recibe el productor. Hace un año, esta diferencia era de 6,65, lo que implica una caída de la rentabilidad de 21,4% entre abril de 2016 y abril de 2017.
A lo largo de 2017, la rentabilidad de este vino disminuyó un 10,8%. Si consideramos la rentabilidad del vino blanco desde enero del 2012, dicha relación disminuyó un 4,9%, lo que significa que el precio pagado por el consumidor aumentó menos que el precio
del vino de traslado (415,4% y 441,9%, respectivamente).
El consumidor pagó por un litro de vino tinto común en tetra-brik, en abril de 2017, $44,131; un 125,4% más que en abril de 2016. Dicho precio aumentó, desde enero de 2012, 470,2% y a lo largo de 2017 se ha incrementado un 12,5%.
El precio en góndola de un litro de vino blanco en tetra-brik en abril de 2017 fue de $31,442, un 85,9% más que en el mismo mes de 2016. El aumento acumulado de dicho precio durante 2017 es de 18,7% y desde enero de 2012 la suba alcanzó el 415,4%.