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Very Hard de Familia Millán engrosa la categoría «hard seltzer» en Argentina

Elaborada en su destilería Casa Tapaus, la familia dueña de supermercados Atomo y Bodega Toneles, saca al mercado Very Hard  pomelo e hibiscus con frutos rojos, por supuesto, en lata.

Para información general, las hard seltzer son bebidas a base de jugos de frutas, de baja graduación alcohólica, gasificadas y suavemente saborizadas.  En Argentina si bien la categoría es bastante nueva, hay varias marcas en góndola: Mingo de Peñaflor, Topo Chico de Coca-Cola, Meet de Grupo Cepas y  CCU, con Hard Fresh.

“Very Hard Seltzer es un producto artesanal que lleva el sello de nuestra destilería Casa Tapaus. Los sabores son el resultado de maceraciones con frutos, cáscaras y jugos, con la incorporación de botánicos e ingredientes locales y naturales y alcoholes de altísima calidad”, cuenta Gustavo Sánchez, enólogo de Familia Millán.

En esta primera etapa, Very Hard Seltzer se presenta en dos sabores: pomelo e hibiscus con frutos rojos, a los que pronto se sumarán otras opciones con un sello más local. Además, Familia Millán está en proceso de certificarlos como productos libres de gluten, veganos y orgánicos.

Con Very Hard Seltzer, Familia Millán apuesta una vez más al segmento del mercado más descontracturado, reforzando su posicionamiento en el camino de la originalidad y la innovación continua, tal como lo hizo en 2021 con el lanzamiento del primer espumante en lata de la Argentina y con la incorporación del brazo robótico paletizador de última generación para su bodega Mosquita Muerta Wines.

El éxito de las hard seltzer

En los mercados donde ya están instauradas, las hard seltzer se han posicionado con un éxito rotundo, motorizadas especialmente por los consumidores más jóvenes que valoran el bajo contenido de azúcar y de alcohol, y que aprecian su formato en lata.

Los hard Seltzer poseen menos de 100 calorías por lata y una graduación alcohólica menor al 5% (similar a la de la cerveza). Se lanzaron en Estados Unidos en 2013 y en ese mercado vienen teniendo un desarrollo continuo, con un nivel de ventas que se duplica año a año. “Puntualmente, en 2020, su crecimiento fue exponencial, captando incluso a los consumidores de cerveza y de vodka. Por su tomabilidad y frescura, las hard seltzer están en plena expansión”, asegura Mónica Rodríguez, jefa de Planta de Destilería Casa Tapaus.

Según revela Nielsen en un estudio del mercado, en 2020 las ventas de HS rondaron los 4.100 millones de dólares. Además, según una encuesta realizada por la consultora entre los consumidores de este tipo de bebidas, un 51% ha reemplazado con ellas a las cervezas, y un 40% ahora las elige en lugar de los cócteles. Adicionalmente, según esa encuesta, un 72% de los consumidores estadounidenses de hard seltzers creen que estas bebidas continuarán ganando popularidad de cara al futuro. Si bien se trata de una opción más diurna que nocturna, un segmento importante de los hard seltzers lovers también las utiliza ocasionalmente para elaborar tragos (35%) o en combinaciones con bebidas espirituosas (33%), como vodka, ron o tequila. Paralelamente, el consumo de las HS viene creciendo en bares y restaurantes.