Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Tres vinos de La Celia exploran terruños y se posicionan entre los más caros de Argentina

Se trata de tres “vinos de terruño”: un Malbec, un Cabernet Franc y un Cabernet Sauvignon elaborados con uvas cosechadas de forma manual, con crianza en roble de 24 meses y en botella de 18 meses. Una edición limitada,rondarán los $16.500, por botella y estarán presentes en el mercado argentino y para exportación

Finca La Celia lanzó al mercado una nueva línea de vinos, Terruños, basada en estudios de suelo en una de las zonas con más historia de Mendoza: Eugenio Bustos, La Consulta, donde está localizada la bodega. Cuenta la historia que Eugenio Bustos compró el primer Malbec originario de Francia, que obtuvo como pago por la venta de sus mejores caballos. Así en 1890 inaugura la primer bodega de  Valle de Uco, La Celia, en honor a su hija.

En la actualidad La Celia tiene 380 hectáreas implantadas, de las cuales 55% es Malbec, 13% Cabernet Sauvignon y 13% Cabernet Franc, entre sus principales tintas. Las fincas están ubicadas a altitudes que van de los 980 a los 1100 msnm, con una edad promedio de viñedos de 20 años.

«En 2013 iniciamos la etapa de estudios más profundos de nuestros viñedos, lo que nos llevó a caracterizarlos y subdividirlos según sus orígenes. Estas subdivisiones fueron hechas según los tipos de suelos, con datos de conductividad y explorando diferencias dentro de una misma parcela y cosechando con perfiles fresco y maduro; la vinificación se hizo separando pequeños lotes y luego de la crianza, vimos qué lote expresaba lo mejor del lugar. Su exclusividad está garantizada por el origen de estos vinos; que provienen de estas pequeñas parcelas de Paraje Altamira, La Consulta y Eugenio Bustos, que nos permitieron desarrollar 2400 botellas de cada uno de ellos”, explica Andrea Ferreyra, Jefa de Enología de Bodega La Celia desde 2012.

Así nació La Celia Paraje Altamira Malbec 2017 de uvas de un polígono de una hectárea, con suelo franco arcillo- arenoso, presencia de grava calcárea en todo el perfil de suelo, rocas recubiertas de carbonato de calcio, con un rendimiento de 2mil kilos por hectárea. El vino fue criado en toneles de 2 mil litros durante 24 meses y tuvo 18 meses de botella. Aparecen en él aromas terrosos propios de la crianza. Es un Malbec ágil, delicado, con mucha fruta roja fresca, bebible, no muestra marcada estructura ni volumen de boca.

Luego se presentó La Celia La Consulta Cabernet Franc 2017. Proveniente del polígono 5 de La Consulta, este viñedo tiene un rendimiento de 4000 kg por hectárea, con suelo franco arenoso semi profundo,y presencia de rocas coloreadas con presencia de varios minerales. La densidad de plantación: 5500 plantas por hectárea. Vinificación en cubas de roble de 3 mil litros. Misma crianza en roble y botella que el anterior. Mucha tipicidad, con marcada presencia de pirazinas, aparecen los típicos aromas a pólvora por el filtrado  grueso, buen dulzor, volumen de boca y textura.

Por último, conocimos La Celia Eugenio Bustos Cabernet Sauvignon 2017. El lote es de un polígno de poco más de una hectárea con suelo limo arenoso, profundo, sin presencia de rocas. Aquí también se vinificó en cubas de madera de 3 mil litros, para hacer una crianza de 12 meses en barriles franceses, mitad nuevos y mitad de segundo uso, y luego 12 meses en tonel francés de 2 mil litros. 18 meses en botella antes de salir al mercado. Es un vino homenaje al fundador de la bodega, y lograron un Cabernet elegante, con muy buena expresión aromática, de paladar delicado y prolongado.

“Estamos muy contentos en La Celia con este nuevo lanzamiento, es una manera de honrar la evolución de nuestro viñedo al pie de la Cordillera de los Andes, con tres vinos que interpretan con una calidad enológica cada uno de nuestros extraordinarios suelos” agrega la enóloga y responsable de esta exclusiva línea.

Los vinos rondarán los $16.500, por botella y estarán presentes en el mercado argentino y para exportación. A partir del mes de octubre podrán encontrarlo en la tienda online exclusiva de La Celia, Estación del vino.