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Tendencias de consumo: ¿qué importa más a la hora de elegir un vino?

El mercado del vino es uno de los más diversificados de nuestro país, con una oferta extraordinariamente amplia tanto en términos de bodegas, variedades, marcas, regiones productoras y estilos de vinos. Es por esto que llegar al consumidor es uno de los mayores desafíos que enfrentan las marcas y empresas del sector.

En esta nueva entrega de DROP, de Consultora Stg, aparecen reflejadas algunas pautas de consumo a tener en cuenta, y que muestran las tendencias y preferencias más importantes de los consumidores argentinos de vino.

A la hora de probar un nuevo vino, los consumidores tienen en cuenta, antes que nada, la recomendación, ya sea de amigos o de expertos, para aventurarse con un producto (37,8%). En segundo término consideran el precio (19,4%), cuyo protagonismo podría estar acentuado, en alguna medida, por momentos de crisis económica, como el que atravesamos en la actualidad. Y en tercer lugar se ubica el reconocimiento de la bodega o la marca (17,8%). Respecto a la variedad o la región de origen, en cambio, no presentan tanta relevancia para quienes quieren probar algo nuevo (14,3%), y el aspecto o estética de la etiqueta es importante solo para el 10,7% de los encuestados, esto último sin despreciar su contribución a la construcción marcaria.

En este escenario, la recomendación puede entenderse como un sinónimo de seguridad para el consumidor, en su elección, donde la clave es no equivocarse. Y esto nos lleva a otro aspecto de las conclusiones derivadas de este nuevo estudio: quienes consumen vino con cierta frecuencia declaran no ser entendidos ni saber mucho del tema. Hay aquí un reconocimiento de la complejidad de la oferta del mercado del vino, y la necesidad de reducir riesgos a la hora de elegir. Un 38,9% de los encuestados afirma tomar vino con frecuencia pero no conocer mucho del tema, un 21,4% tomar regularmente pero tampoco dice ser un entendido, y solo un 15,7% admite tener cierto conocimiento de variedades y cepas.

Frecuencia de consumo 

Entre los encuestados a nivel país, la frecuencia de consumo de vino se ve en las siguientes cifras: toman vino más de una vez por semana el 12,9%; una vez por semana, 18,7%; de una a tres veces al mes, 22,4%; menos de una vez al mes, 22,7%; nunca, 23,2%.

En cuanto al género, la mayor diferencia se da entre quienes toman más de una vez a la semana (7,7% de mujeres vs 18,9% de varones), y entre quienes no toman nunca, donde el número de mujeres es superior (26,9% vs 19,4%).
Por otro lado, el rango etario más representado entre quienes no están interesados en el vino ni lo consumen, es el de 50 a 64 años (29%).

El potencial del enoturismo

La atracción por el mundo del vino también puede verse reflejada en el enoturismo, una herramienta muy efectiva para cautivar consumidores, y con gran potencial, ya que de los encuestados el 61.2% nunca ha visitado un establecimiento productor; esto vale tanto para hombres como mujeres, de manera pareja. De manera especial, es notable este potencial de desarrollo del enoturismo en una región productora como el NOA, en la que el 60,8% no ha visitado nunca una bodega, en contraste con Cuyo, emblema de la vitivinicultura argentina, donde solo el 32,1% no ha realizado una visita de este tipo.También es llamativo que en la región NOA un 30% de los encuestados afirman no tomar nunca vino, y un 36% solo lo hacen menos de una vez al mes; indicador que marca cierta distancia de los hábitos de consumo locales con la industria. En términos generales, y al margen de las particularidades de cada región o zona vitivinícola argentina, el 40,1% de quienes sí han realizado una visita de este tipo consume vinos de un rango de precio de $151 a $200; dato a tener en cuenta al pensar, por ejemplo, en públicos potenciales a conquistar.

Fuente. Consultora STG