Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

“Si nos dan un dólar que valga 50% más podemos empezar a pensar en recuperar mercados”

Así lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel José Bartolucci durante el Desayuno de COVIAR, al que asistió el ministro de Economía Sergio Massa con importantes anuncios para la industria del vino.

El principal anuncio del ministro de Economía Sergio Massa era el más esperado en el tradicional desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, el que inicia los actos políticos de la Vendimia: al 1 de Abril podría comenzar a regir un dólar diferencial para la industria del vino.


“Tenemos 20 días para implementar un plan para la competitividad exportadora como el que se hizo con el polo sojero”, es decir, para implementar un dólar diferencial que podría comenzar a regir – bajo ciertas condiciones- el 1 de abril para los exportadores de vino según dijo Massa ante una encendida audiencia en el hotel Hyatt


“Hoy para que cierre la ecuación, y según estudios que fueron presentados por COVIAR, el tipo de cambio oficial está atrasado no menos del 50%, si nos dan un dólar oficial con un 50% podemos empezar a pensar en recuperar algunos mercados” dijo el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel José Bartolucci al término de la reunión.
No obstante, se sabe que habrá varios obstáculos para que este dólar diferencial lo reciban los exportadores, ya que una de las condiciones es que la bodega no aumente el precio de vino en góndola en mercado interno.


“Esta condición es casi porque en mercado interno con una inflación proyectada del 4 o 5% mensual – opinó Bartolucci- la incertidumbre hace que la situación de mercado sea casi insostenible; es imposible que las empresas no aumenten los precios y mucho menos con los precios de la uva que se están discutiendo hoy”.

En relación a los anuncios nacionales dijo “los vemos muy bien, después hay que llevarlos a la práctica. A quienes nos dedicamos a la exportación nos crea expectativas favorables”.

Otros anuncios de Massa

“En este 2023 vamos a llevar adelante el programa de crédito para cosecha y acarrea, con Mendoza vamos a instrumentar una línea de crédito de 10.000 millones de pesos y que va a ser con tasa subsidiada”, anunció para los productores afectados por las heladas y el granizo. También describió que hay más de 540 millones de pesos entregados a municipios que asisten a productores en aportes no reembolsables.

Masa recordó que el año pasado se había comprometido con la puesta en marcha del Proviar II y adelantó que el lunes estará publicado en el Boletín Oficial fondos por 50 millones de dólares para el plan de la corporación.

Respecto a la pérdida de competitividad por las heladas y el granizo, pero también “por nuestros problemas macroeconómicos, nos han hecho perder mercados”.

Así, dijo que a partir del 1 de abril, “vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”. Con todo, no dio más detalles.

Participación del vino a granel en ProWein


El vino a granel está expectante de una posibilidad que mejore los precios, sobre todo de cara a ProWein, donde por primera vez se participará como sector. “La participación en la feria va a ser muy importante, este año logramos participar como Cámara de Vinos a Granel dentro del espacio de Wines of Argentina, presentando una sola imagen del vino argentino donde participamos los productores de vino fraccionado y los de granel. Con esta nueva posibilidad vemos una nueva esperanza a efectos de concretar mejores negocios” subrayó.


En relación a los números de cosecha que se está barajando hoy, estimó que si bien el pronóstico del INV es conservador, estimamos que se va a dar un equilibrio en los stocks, no debería haber un problema serio en cuanto a vinos tintos, sí habrá falta de variedades que se perdieron, las tempranas, como el Chardonnay, el Sauvignon Blanc y el Chenin.