Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Sergio Casé: «Estamos a nivel mundial con los blancos de alta gama»

Por Gabriela Malizia

La fecha del Rally de las Bodegas fue ocasión para una degustación de lujo de los vinos de Trapiche, guiada nada menos que por su head winemaker, Sergio Casé.

Maravillosos los blancos que está elaborando en distintas latitudes, desde los verticales espumosos y el Sauvignon Blanc de Costa y Pampa, hasta el cremoso Chardonnay Tesoro, con madera, destinado al mercado americano y el delicado Terroir Series de la finca El Tomillo en Valle de Uco.

En lo personal, celebré el servicio del Semillón de la línea Lateral, en el que Sergio Casé ha puesto creatividad e innovación con excelentes resultados. Hay dos Semillón en esa línea, uno sin filtrar, que expresa increíblemente ese aroma tan peculiar a pasto seco típico de la variedad.

Entre los tintos, el irreemplazable Iscay , Syrah- Viognier co fermentado, por supuesto el Cabernet Franc Gran Medalla de El Cepillo el La Consulta, uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Entre las novedades, la presentación de Expedición Sur, el primer Malbec de Patagonia y para cerrar, el broche de oro, Trapiche Medalla cosecha 1994, un clásico que se conserva perfectamente, y fue creado por Angel Mendoza.

Después del distendido almuerzo charlamos con Sergio sobre distintos temas; aquí un resumen para enófilos.

Cosecha 2024: mayor cantidad y calidad

El Grupo Peñaflor obtiene sus uvas de 1400 hectáreas de viñedos, de las cuales el 30% es propio y el resto terceros. Así las cosas, Sergio Casé nos brinda una apreciación amplia de cómo viene la cosecha.

«Prevemos mayor cantidad de uvas respecto del año pasado que tuvimos muchos problemas con la helada. En ciertos sectores las plantas se recuperaron bien y no tanto en otras» comenta.

«A nivel de vendimia, hablando de Mendoza que es donde hoy tengo más protagonismo, tuvimos una ola de calor fuerte, que afectó un poco la zona Este. Se adelantó mucha uva que normalmente venía más tarde. Luego de la ola de calor empezamos a temer porque quedó una humedad de ambiente alta, y eso podría afectar a vides de ciclo más corto como Sauvignon Blanc, Chenin, Chardonnay, Pinot Noir. Variedades de racimo apretado. Pudimos levantar todo en tiempo» detalla.

La zona menos afectada por las variaciones climáticas es Valle de Uco donde «en general observamos uvas con rico PH natural y acidez total moderada. Está lindo en términos de madurez viene con crecimiento de azúcar lento. «.

«Este año es más balanceado – asegura Sergio sobre la calidad esperada- hemos cosechado temprano Pinot Noir es un poco lo que queremos. Estilo vinos que hacemos buscamos fruta, frescura, jugosidad, no tanta pesadez como en ciertos momentos o ciertos mercados requieren.

Un año de clima moderado

La generosidad del clima tanto en primavera como en verano ha sido clave este año para la vid. Una maduración lenta que dará vinos no herbales, ni pepitas sobrecosidas por el sol. «Creo que este año vamos a estar cosechando ciertos varietales en abril. Ha llovido bastante en la Cordillera, pero no hemos tenido problemas con el granizo; nuestros viñedos Valle de Uco hoy en día están bajo tela. A nivel calidad vienen muy bien» destacó Casé. En cuanto a la cantidad, el corrimiento (o racimo de peso bajo) es un problema que viene de años y aún no se soluciona.

  • ¿Si tuvieras que pronosticar o decir qué esperar de lo mejor de esta cosecha 2024, qué variedad elegirías?
  • Lo que vengo viendo es que los Chardonnay vienen con frescura muy rica a interesante. Mucha fruta y acidez equilibrada. No densos ni pesados muy alcohólicos. Celebro esa parte. También vendrán muy bien los Pinot Noir. Balance azúcar y acidez para mi es lo más importante en esta variedad. Fruta fresca tirando a frutilla. Por supuesto veo el potencial en el Malbec, en las pieles y en las semillas. Hay que ser paciente. Falta un poco en tenor azucarino pero viene con concentración de color y elegancia.
  • ¿A nivel empresa, cuál es el foco de Trapiche en la actualidad?
  • Estamos abocados en poner cada vez más foco en la diferenciación, para lograr calidad. Por ejemplo, determinar la barrica apropiada para cada una de nuestras líneas, delimitar las zonas de productores independientes que más nos interesan para nuestros vinos. Ahora todo está más sistematizado. Hemos decidido trabajar de otra manera. Antes hacíamos de todo un poco, probar uvas, hacer vinos, presupuestos. Ahora tenemos equipos de mantenimiento, mano de obra, higiene y seguridad liderados por un enólogo y hay otro equipo de enólogos enfocados en cosecha, perfiles de degustaciones y en aprender cada vez más de los vinos del mercado y del mundo
  • En esta degustación pusiste varios vinos blancos de gran calidad, ¿también están haciendo foco en los blancos?
  • ¡Podría decir que los elegí un poco porque es verano, pero también porque me encantan! Me gusta pescar disfrutar naturaleza, ir a los ríos, lagos con amigos. Para esos momentos elijo un buen Sauvignon Blanc de zona fría que limpia el paladar con impronta en boca sin ser denso. Además, ya podemos decir que ya estamos a nivel mundial con blancos de alta gama. Hablo no solo por Trapiche sino por la industria, que está haciendo más foco en los blancos, aportando conocimiento y tecnología que es básicamente lo que se necesita para lograr vinos blancos de alta calidad.