Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Seis vinos recomendados para celebrar el Día del Riesling

El domingo 13 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riesling, una variedad originaria de la zona del río Rihn, que atraviesa Alemania y la región de Alsacia (Francia); el Riesling como cepa fue mencionada por primera vez el 13 de marzo de 1435 de forma escrita. Con un color que varía entre el amarillo pajizo pálido y el amarillo profundo, y una alta acidez, es una uva que logra un vino blanco con gran potencial de envejecimiento. Su temperatura de servicio es fría, alrededor de 6°C y debido a su acidez y dulzor, el Riesling marida perfectamente con platos picantes y especiados, quesos suaves y delicados, frutos secos y vegetales asados.

“Es una cepa que cada vez gana más adeptos, debido su versatilidad: tiene la capacidad de ofrecer vinos de estilos muy diversos, según la zona donde se cultive y el punto de cosecha que decida cada viticultor. Pueden encontrarse desde ejemplares ligeros y de consumo rápido hasta vinos excepcionalmente complejos, elegantes y con un formidable potencial de guarda, como es nuestro Estate Riesling”, asegura Martín Kaiser, Gerente de Viticultura de Bodega Doña Paula.

De acuerdo a cifras de Wines of Germany, en 2019 la superficie plantada de Riesling alcanzaba un cuarto de todos los viñedos de Alemania, con más de 24 mil hectáreas, correspondiendo aproximadamente al 40% de las plantaciones de Riesling en todo el mundo. En Argentina la superficie plantada de esta uva es muy pequeña:  74,4 hectáreas que equivalen al 0,21% de las variedades blancas cultivadas en el país, y a un 0,04% del total de uvas.

Desafiando las diferencias climáticas (la región originaria del Riesling es fría y húmeda), Argentina tiene algunos ejemplares destacables, 100% varietales o en blends con otras uvas blancas. Recomendamos los siguientes:

Doña Paula Estate Riesling cosecha 2021. Premiado por los puntuadores internacionales,  es 100% varietal elaborado con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco), que atrae a los consumidores por su carácter complejo y delicado. Es un vino que presenta un color amarillo pálido, con aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez. Precio sugerido: $1.112.

Luigi Bosca Riesling  2021 Las Compuertas, pionero entre los varietales argentinos y una clara expresión de la calidad y el estilo distintivo de la bodega. Es un vino blanco elaborado con uvas provenientes de Finca Los Nobles, ubicada en Las Compuertas en Luján de Cuyo, Mendoza, que destaca por su color amarillo brillante con reflejos dorados y verdosos; sus aromas expresivos remiten a frutas tropicales y flores blancas, con ciertas notas minerales que le suman complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida. Precio sugerido: $2.640

Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2018 proviene del alto valle de Río Negro, en Patagonia y tiene una guarda de 4 años. Es el único en su especie. Atractivo color amarillo verdoso con notas aceradas. Aromas frutales cítricos con sutiles notas tropicales y de duraznos blancos. Presencia de caracteres minerales. Untuosidad en boca. Fresco, frutado con elegante acidez y marcados caracteres minerales. Precio sugerido 1400.

Trapiche Costa y Pampa Riesling, proveniente de los viñedos de la bodega en Chapadmalal, al lado del mar. Es un varietal ácido, filoso, destacado por sus notas florales frescas y minerales típicas, notas a manzanas verdes y damascos. Precio sugerido: $ 2.300

Antología L (50) El blend de Rutini Wines es 40% Chardonnay Altamira, 40% Chardonnay Gualtallary, 10% Gewürztraminer Gualtallary, 10% Riesling Gualtallary. Mariano Di Paola sostiene que un White blend siempre debe tener un 10% de Gewürztraminer y un 10% de Riesling, ambas variedades del Rhin. Con esta paleta de colores se adentró en la crianza sobre lías del corte durante 12 meses. El 30% en barricas de roble francés de primer uso y el resto en tanques. En nariz piña tropical, papaya, melón, algo de plátano, más una nota licorosa aportada por la madera. De entrada ácida, en el retrogusto aparecen luego las notas cítricas y minerales, y la famosa “piedra de fusil” (generada por el Riesling), más ese picantito agradable que aporta el Gewürz.  Precio sugerido: $2430.

Tiara (blend de 50% Riesling, 40% Albariño y 10% Savagnin) 2020. Este vino de Viña Alicia elaborado por Rodrigo Arizu  proviene del viñedo “San Alberto”, de viñas de 35 años en Lunlunta en suelos arcillosos, Tiara es un vino intenso, aromático y floral, con notas minerales y con una muy linda acidez que da una frescura inusual en los blancos de la zona, y un gran balance. Precio sugerido: $2150