Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Se disparan los precios del vino

Durante el mes de mayo el IPV registró una suba de 10,3%. El dato se desprende del segundo “Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino”, elaborado por Vinodata.

Al parecer los «precios cuidados» no alcanzan para contener la oleada inflacionaria para los vinos, pese a que la política del Gobierno impide a las bodegas aplicar aumentos mensuales por encima de los porcentajes establecidos en ciertas etiquetas.

La realidad es que esos «precios justos o cuidados» se aplican a no más de una decena de etiquetas (gran parte de ellas de vinos en tetra brik o en vinos denominados «finitos» de baja gama), al tiempo que sólo alcanza a las principales cadenas de supermercados, excluyendo al resto de los canales de venta (excluye supermercados chinos, vinotecas (fisicas y online), distribuidoras, bodega directo, etc).

Estas etiquetas aparecen en la búsqueda «precios justos»

Explica Nicolás Grosman, uno de los autores del informe, la aceleración observada en el IPV en los dos últimos meses responde a un aumento en la cantidad de etiquetas que subieron de precio y de la magnitud de esos incrementos. En marzo (cuando el IPV registró una suba de 1,8%) el 28% de las botellas de la muestra tuvieron aumentos de precios (promedio 10,8% de subas). En abril y mayo, en cambio, las remarcaciones en el 82% y 66% de las etiquetas respectivamente tuvieron aumentos de precios promedio de 23,4% y 13,8%.

Otro dato que indica que el vino galopa al ritmo de la inflación, dado por Vinodata, es que si se toma el acumulado de la variación del IPV entre octubre de 2022 y mayo de 2023 se alcanzaría un aumento de 162%. Sobre este punto los autores aclaran: » es posible que existan patrones estacionales en las estrategias de remarcación, por lo cual se deben esperar las futuras estimaciones mensuales del IPV para tener un panorama más claro al respecto» .

Los aumentos en distintos puntos de precio

No todos los canales de venta están adheridos a precios justos.


Un dato interesante es que las etiquetas más caras (precio mayor a $6684) tuvieron aumentos por debajo del promedio (7,2%). En cambio, en el acumulado octubre-marzo se observa que las etiquetas de gama media (en los rangos entre 1604 y 4679 pesos) son las que tuvieron mayores aumentos del IPV (mayores al 170%).

Incrementos según varietales

En cuanto a varietales, vemos una alta dispersión en materia de aumentos de precios en mayo, con los vinos Chardonnay y Merlot creciendo al 13,9% y 14,6% respectivamente y las botellas de Torrontés a menos del 2%. De hecho, el Chardonnay y el Merlot son los vinos que más subieron; analizando las variaciones acumuladas desde octubre mayo las etiquetas de Chardonnay y Merlot encabezan el ranking (187%), mientras que en el otro extremo aparecen los vinos Pinot Noir y Torrontés (127%).

Subas por lugar de origen

En cuanto a provincias de origen, la dispersión en mayo va desde aumentos promedio de 20% para los vinos de Río Negro hasta caídas de 0,5% para los de La Rioja.

En la proyección anual las botellas rionegrinas estarían aumentando 218%, las de Mendoza, Neuquén y San Juan en torno al 160% y las de La Rioja un 120%.

En mayo el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $13484
.
El precio promedio simple de las etiquetas relevadas superó los $6900.

Vinodata.

Acerca de Vinodata

Vinodata es un centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Vinodata busca generar información accesible, útil y de calidad para facilitar la toma de decisiones de productores, hacedores de política y consumidores de vino, así como para todos aquellos interesados en el estudio de este sector en Argentina. Se enfoca principalmente en cuatro áreas: precios, consumo, producción y mercados globales.

1 Se parte de una muestra más grande y se consideran únicamente vinos que cumplen ciertos criterios mínimos
de continuidad en la publicación de precios y que no contengan observaciones extremas, que podrían distorsionar
indebidamente los resultados. Para mayor detalle, leer el “Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino. Mayo
2023”
2 Para mayor detalle, leer el “Informe de Precios del Mercado del Vino Argentino. Mayo 2023”

Información de contacto
Mail vinodata@economicas.uba.ar
Twitter @vinodata_arg
Web https://iiep.economicas.uba.ar/vinodata