Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Nuevas disposiciones del BCRA sobre importaciones no benefician al vino

Si bien ayer salió una nueva resolución del BCRA donde flexibiliza el cepo para la importación de bienes y servicios a sectores productivos (las medidas benefician a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz), éstas no modifican el cepo a los insumos de la vitivinicultura.

Así lo aseguró hoy el consultor y especialista en temas aduaneros Carlos Clément, consultado sobre este tema.

«Lamentablemente, no veo -en esta Com. A-7547- ningún cambio en la normativa que favorezca directamente a nuestra industria del vino» dijo Clément.

Especificó no obstante que los cambios de la nueva modificatoria del Banco Central favorecen a:
1. Servicios prestados en el exterior para las necesidades operativas de las empresas energéticas; importaciones temporarias de bienes suntuarios (que tienen actualmente plazos de 180 o 365 días para el pago al exterior);
2. Disminución de plazos para el pago de fertilizantes o insumos para la elaboración de los mismos; inclusión de las “Certificaciones de exportación de insumos temporales en el marco del régimen de aduana en factoría (RAF)” de todas estas industrias que trabajan como aduana en factoría para entregar a sus proveedores y que éstos puedan pagar anticipadamente sus importaciones.

Por este problema, esta semana el directivo de Bodegas de Argentina Milton Kuret indicó que en unos 45 días más se verían las consecuencias en las góndolas, donde podría faltar el vino.

Con los problemas de abastecimiento de vino en los próximos meses, debido a las dificultades que las bodegas tienen para comprar barricas, corchos y otros insumos en el exterior, «el panorama está complicado», señaló Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina. Agregó que «es difícil poner un plazo en días, pero sí vemos un final de año complejo en cuestiones de abastecimiento», pronosticó en diálogo con el diario Los Andes de Mendoza.