Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Merecido homenaje: bautizan con el nombre de Estela Jaime la enoteca de Don Bosco

Fue una de las enólogas más queridas de Mendoza. Tras su fallecimiento, su nombre quedará para siempre en la facultad a través de esta obra.

Esta semana la Facultad «Don Bosco» de Ciencias de la Enología y la Alimentación inauguró una de las cavas de vinos más completa de Argentina; la noticia tiene doble importancia porque esta Enoteca, compuesta con vinos de diferentes añadas de más de 70 importantes bodegas, brindará la oportunidad a los alumnos de ampliar su conocimiento en el Análisis Sensorial. Pero, además, porque lleva el nombre de la fallecida Estela Jaime, querida y reconocida Licenciada en Enología, docente e investigadora de esa alta casa de estudios, quien dedicó su vida a la enseñanza, en diferentes ámbitos de la vitivinicultura.

La placa que recuerda la gran obra de la respetada Estela Jaime.

La iniciativa de la «Enoteca Estela Jaime» es de la Licenciada Jimena López, docente de esa facultad en la cátedra de Geografía Vitivinícola Mundial. Jimena cuenta que la facultad siempre tuvo una falencia importante en la cantidad de vinos para degustar. «Nos costaba conseguir vinos de otros países o de otras provincias. Por ese motivo, hace un par de años se me ocurrió organizar esta cava para la facultad, a fin de proveer de buena cantidad de muestras tanto a los alumnos de la Licenciatura y la Tecnicatura en Enología, como a los chicos de la carrera de sommellerie».

El homenaje a Estela Jaime también fue impulsado por Jimena. «Estela fue profesora mía y fue una persona que marcó mucho mi vida personal y profesional, dándome consejos que nunca voy a olvidar. Yo tuve con ella análisis sensorial de primero a quinto año en Enología, y me parecía que esta cava no podía tener otro nombre» explica.

El sólo hecho de mencionar el nombre de Estela Jaime cuando contactó a las 70 bodegas cuyos vinos hoy están en la cavita de la Facultad, tuvo respuesta inmediata. «Estela fue una mujer muy respetada y querida por mucha gente; cuando empecé a contactar a los enólogos la respuesta fue inmediata, Roberto González me ha dado verticales de Bonarda y su libro, Jorge Riccitelli, Mariano Di Paola, Pepe Galante, todos los enólogos que se formaron en esta facultad me dieron sus mejores vinos. Hemos conseguido vinos de Italia, de Uruguay, del Norte al Sur de Chile, estamos muy conformes» enumeró.

La facultad hizo un reacondicionamiento de la cava, una de las bodegas donó los carteles, y en la apertura, Guillermina Jaime, la hermana de Estela y sus sobrinas, descubrieron la placa en su memoria. «Todo fue un trabajo en conjunto – dice Jimena- mis alumnos me ayudaron a hacer la clasificación por países, por variedades, un vivero nos donó una gran cantidad de variedades no tradicionales, fue una movida muy grande, pero la verdad es algo sin precedentes, porque la facultad no tenía Enoteca para la formación profesional de sus alumnos y era muy necesaria».

Un segundo paso de la Enoteca Estela Jaime de la Facultad Don Bosco será realizar convenios con universidades internacionales a fin de incrementar el número de vinos de otros países, detalló Jimena.

Claves

  • El proyecto de la Enoteca «Estela Jaime» de la facultad «Don Bosco» fue presentado en mayo de este año y tuvo adhesión inmediata de 70 bodegas, en las cuales trabajan enólogos que, en su mayoría, son egresados de Don Bosco, y gran parte de ellos fueron alumnos de Estela.
  • La propuesta de donación llegó a más de 70 bodegas, con un 100% de adhesión.
  • La Enoteca está abierta para el terciario de Don Bosco, a los alumnos de la carrera de sommellerie y la Licenciatura de Enología.
  • Entre las tres carreras de la facultad Don Bosco hay unos 100 alumnos cada año van a disfrutar de los beneficios de la Enoteca «Estela Jaime».