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Marcos Jofré gerente de Trivento: «Queremos dar un atributo sustentable a cada producto»

La línea Reserva de Trivento, donde está el reconocido Malbec que el año pasado fue el vino más vendido del mundo en Reino Unido, incorporó dos novedades. Una de ellas es Trivento white Malbec, un blanco de Malbec que ya va por su tercer cosecha consecutiva de la que se venden ya 170 mil cajas especialmente a México, Brasil, Inglaterra y EEUU. «Con la venta de este vino se dan 50 becas a estudiantes» explicó su enólogo Maxi Ortiz a cargo de la presentación a la prensa.

La otra incorporación es un Malbec orgánico sin sulfitos del que ya se elaboran 30 mil botellas, y representa el primer producto orgánico de la marca.

Durante el encuentro hablamos con Marcos Jofré, gerente de Trivento, quien puso de relieve que la bodega «es líder en sustentabilidad como empresa B pero este orgánico es el primer producto que comunica la sustentabilidad de la bodega».

  • ¿Cuáles van a ser los cambios en producto a partir del orgánico?

En el área de I + D se trabaja en este concepto de sustentabilidad para reflejarlo en el producto, toda esta línea innovación tendrá algún atributo sustentable, en algunos huella de carbono reducida, en otros packaging más livianos, cápsulas más cortas. tapones, biodinamia, hay varios temas a trabajar.

  • Algunos dicen que el cambio más radical en el vino viene por el lado del packaging, ¿crees que ahí viene la revolución sustentable?

En lo personal creo que donde se puede trabajar más es en ir bajando el impacto, y Argentina tiene una oportunidad particular en cuanto al orgánico, por nuestro clima y la sanidad natural, y en sustentabilidad lo más difícil de resolver para el país es justamente el tema del packaging por los costos que tiene.

  • Hay que pensar en oportunidades, sobre todo en una coyuntura en el que Argentina está complicada por la logística, y ahora también tal vez lo esté con el precio, ya que habrá menos uva este año según el reporte del INV. ¿Ustedes también ven esta merma?

En lo particular el precio de la uva no nos afecta tanto porque tenemos mucha uva propia y productores asociados a nuestro proyecto. El indicador del INV es uno más, pero esa baja en nuestra producción no la vemos. En kilos de hecho venimos mejor este año, sobre todo en los blancos estamos viendo buena producción. Además mucho de lo que va al reserva que es el foco de nuestra estrategia, es uva propia. El 92% de la facturación de Trivento es mercado externo, y por eso todos los años estamos plantando y comprando fincas nuevas, actualmente tenemos un poco más de 1700 hectáreas propias en Mendoza.

  • Del Malbec Reserve se producen 15 millones de litros y el mismo se exporta a USD 45 FOB. ¿Qué pasa si se eleva un poco el precio de ese vino con el posicionamiento del Malbec logrado en Inglaterra?

Sin duda no se puede tocar el precio por eso tenemos una política a largo plazo. Para estar calientes en góndola y ser la marca más vendida en Reino Unido, desembolsamos más de 1 millón de dólares cada año en publicidad. Gracias a esta inversión, sabemos que 36 de 100 familias en Reino Unido han tenido alguna vez el vino en la mesa. Estas publicidades se amortizan durante al menos 10 años. Y toda esa plata es de Trivento, no del distribuidor, aunque es importante que la oficina sea Concha y Toro. Sin embargo, la venta que logramos en Reino Unido es gracias a la propuesta de la bodega en Argentina.  Por este motivo nos aseguramos nuestra uva, más allá del riesgo climático que no podemos manejar, para poder mantener el precio y la calidad de Malbec Reserve a largo plazo.

  • ¿Piensan meterse en el mercado de las bebidas «ready to drink» como están haciendo otras empresas grandes?

No por ahora, nuestra estrategia de marca tiene otro rumbo, y vemos mucha posibilidad de crecimiento en el vino. En este momento no es algo que tengamos en carpeta.

  • ¿El granel que exportan a Inglaterra es negocio de Trivento también?

El vino nuestro que sale como granel, es lo que fraccionamos en destino con marca Trivento. En un momento, se hizo muy difícil fraccionar todo el vino en origen por los costos, y por eso decidimos tener nuestro enólogo allá que recibe el vino que se envía a granel y lo lleva al warehouse del distribuidor que lo fracciona. Ahora no es mucho más barato fraccionar en destino, pero seguimos haciéndolo 50% y 50%.

  • ¿Cuál crees que el es el principal desafío de la industria en Argentina en 2022?

Sin duda el problema logístico que representa estar lejos de los mercados, que elevan los costos, es un problema estructural. Y el otro problema es el impositivo, Argentina paga muchos más impuestos que los competidores, y además tiene retenciones a las exportaciones. Otros países no sólo no imponen retenciones, sino que invierten mucho en promoción. Impuestos altos, falta de acuerdos comerciales, escasa promoción, problemas logísticos, estos seguirán siendo nuestros principales desafíos para seguir exportando.

  • Trivento se hizo parte de las bodegas que integran la DOC Luján de Cuyo, van a sacar un nuevo vino con denominación de origen ?

Sí hace poco nos incorporamos a la DOC de Luján de Cuyo, y estamos muy entusiasmados con esto. Creemos que uno de nuestros Malbec que más éxito tienen saldrá como DOC, aunque aún no podemos confirmar cuál.