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Malbec a granel, una modalidad que sigue creciendo

Los números del varietal emblema argentino siempre dan satisfacciones. La Cámara de Vinos a Granel se sumó al festejo del Día Internacional del Malbec con un evento especial en su nombre.

La Cámara Argentina de Vinos a Granel  (CAVG) se sumó este año nuevamente a las celebraciones del Día Mundial del Malbec que se conmemoró el 17 de Abril.

Como lo viene haciendo desde 2019, y como parte de su tarea de promoción y educación junto a Wines of Argentina, la CAVG invitó a prensa especializada en vinos a conocer la realidad del Malbec que se exporta con la modalidad “granel”.

El evento, organizado en Bodega sinfín – socia de la CAVG- también tuvo un espacio recreativo para “aprender jugando”: mediante el juego del blending – mezclar distintos vinos  para obtener un corte – los  grupos de periodistas jugaron a ser vendedores de Malbec para un comprador internacional, teniendo que lograr el corte que dicho comprador había pedido con determinadas características organolépticas, en un segmento determinado de precios.

“El objetivo es aclarar el concepto de que el Malbec a granel tiene la misma calidad del que se exporta fraccionado, sólo que da la posibilidad de crear un vino a medida de lo que pide el comprador, o si se fracciona en destino, que ese diseño lo haga la misma empresa que compra. Es el llamado vino “tailor made”  – hecho a medida- explicó Gabriela Malizia, sommelier a cargo del Programa de Promocional Comercial Internacional de la Cámara.

Exportaciones

El gerente de la CAVG Lic. Juan Manuel Palomo estuvo a cargo de la presentación sobre la evolución de ventas del Malbec argentino a granel. Dando un contexto general explicó que durante 2022 Argentina realizó exportaciones de vino a granel por un total de 68,8 millones de litros y por un valor de 58,6 millones de dólares.

“Si bien la  evolución interanual de las exportaciones fue negativa, del orden del 40,7%, tuvo un comportamiento diferencial entre los diferentes tipos de vinos: los que cayeron fueron los genéricos ( -73,8%) mientras que los  varietales lo hicieron en un  -23%”.

La participación de los vinos varietales sobre el total exportado de vino a granel desde Argentina, no obstante, continúa en aumento, representa el 84,5% del total.

 En relación a las variedades más exportadas, el Malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación (en millones de litros) del 75% sobre el total de monovarietales exportados.

Esta figura es destacable, ya que el Malbec es la variedad más comercializada hacia el exterior en vinos a granel de Argentina, representando en los últimos 4 años entre el 50 y 55% del volumen de los vinos varietales a granel exportados y entre el 65 y 68% de la facturación en USD FOB.

Precios medios

 En cuanto a los precios medios, Juan Manuel Palomo indicó: “se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron el Cabernet Sauvignon con un +83% (1,01 USD/l.), Syrah con un +63% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +23% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/Litro, lo que representó un incremento interanual del 1,5% “ .

Mercados de destino

Argentina exporta Malbec a granel a 22 destinos internacionales y desde el 2018 al 2022, Reino Unido ha sido el principal comprador de ésta variedad por lejos, con volúmenes que van del 45% al 66% del total de varietales exportados. Reino Unido es el comprador de Malbec argentino súper premium por excelencia.

Estados Unidos (+14,6%) es el segundo destino de importancia en términos de volumen seguido de cerca por Alemania, pero la facturación del primero es superior. Estados Unidos se muestra como un comprador importante de Malbec argentino súper Premium. En tanto, Alemania, tercer país  (7,3%) que compra proporciones similares en los segmentos premium y súper premium.

En cuarto lugar se encuentra Francia, que se ha mantenido estable a través de los últimos cuatro años en cuanto a los volúmenes y la facturación, siempre adquiriendo malbec argentino en los segmentos premium y súper premium.

¿Qué es vino a granel?

Se denomina vino a granel a aquél que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag-in box para el consumidor final.

De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de graneles es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados a granel: vinos genéricos, varietales, blends; entry level, Premium o Súper Premium. Los avances actuales de los envases contenedores de gran volumen permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños.

Acerca de la Cámara Argentina de Vinos a Granel

Somos una cámara empresarial conformada por los principales exportadores de vino a granel de Argentina, así como por empresas de servicios relacionados y de logística.

Nacida en 2018, la Cámara Argentina de Vinos a Granel fue nombrada en 2020 por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) como Unidad Ejecutora del Programa de Promoción Internacional de los vinos a granel de Argentina en el marco del PEVI 2030.

Con el objetivo de lograr el reconocimiento mundial de los excelentes vinos que se comercializan en grandes volúmenes, la CAVG se encuentra alineada con las acciones que realiza Wines of Argentina (WofA) a fin de contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.