Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Lo más y lo menos para la industria del vino argentino en 2022

Una encuesta en la que participaron personalidades representativas de todos los ámbitos de la industria del vino arroja un resultado de los hechos que fueron percibidos como Lo Mejor y Lo Peor del año que se va. Entre las peores noticias del 2022 están por supuesto, las heladas y pérdidas en la cosecha, la ley de Tolerancia 0 al alcohol al volante, mientras que entre lo más votado de Lo Mejor está el crecimiento y consolidación del enoturismo, y los altos puntajes recibidos por los vinos argentinos este año.

José Zuccardi, bodeguero y presidente de COVIAR

Lo mejor. Los reconocimientos internacionales que ha recibido la industria, tanto de su calidad con los altos puntajes, como la elección que se hizo de Mendoza para eventos de gran envergadura mundial.

Lo peor: La tolerancia 0, porque implica no sólo un golpe a la industria del vino sino a las libertades individuales. Es un ataque directo a la industria pero también a nuestra cultura e identidad.

Marcos Fernández, enólogo

Lo mejor que varios vinos Argentinos lograron entre 98 y 100 puntos con varios críticos. Lo peor las heladas tardías.

Rodrigo Kohn, sommelier

Lo mejor. El reconocimiento internacional de grandes proyecto por la crítica internacional.

Lo peor. Todo lo referido a las contingencias climáticas que golpean a los productores como el granizo y las heladas.

Marcelo Casazza ingeniero agrónomo, consultor.

Lo mejor. El regreso y auge del turismo enológico

Lo peor. La destrucción generada por las heladas de noviembre.

Andrea Ferreyra, gerente de enología de Finca La Celia

Lo mejor. La consolidación de la calidad vitivinícola Argentina, dada por los tres puntajes 100 de Robert Parker que reconocen la calidad de un lugar extraordinario como el Valle de Uco y Mendoza como sede de eventos vitivinícolas internacionales.

Lo peor. La imagen dividida de las instituciones vitivinícolas, que no trabajan de manera colaborativa y con blindaje, poniendo el bien común por sobre los intereses individuales. Lo otro es el abordaje pobre de contenidos de la ley de Tolerancia 0, que en vez de atacar la raíz de los accidentes con educación, coarta nuestras libertades, sometiéndonos a la voluntad política de un grupo minoritario.

Carlos Catania, ingeniero agrónomo, educador

Lo peor. La Ley de Tolerancia

Lo mejor. El continuo crecimiento del Enoturismo en la Provincia.

Rogelio Rabino, enólogo de Bodega Flichman

Lo peor. Sin duda fueron los daños causados en viñedos por la helada del 1 de noviembre

Lo mejor. La reactivación del enoturismo durante este año.

Pablo Minatelli, gerente de viñedos en Bodega Luigi Bosca

Lo mejor. La a consolidación de Argentina como elaboradora de grandes vinos, que se evidencian en una expresión de TERROIR, no como sitio, sino cómo cultura completa del vino.

Lo peor. Los eventos climáticos que otra vez ponen de manifiesto una cadena de abastecimiento de uva que siempre ajusta al eslabón comercialmente más débil, y que no logra aún trasladar la buena noticia de que somos elaboradores de grandes vinos a todo el esquema productivo.

Adriana Martínez, enóloga, presidente de AMUVA

Lo mejor. El nuevo impulso que le ha dado el enoturismo a Mendoza después de la pandemia. Hoy nuestra provincia es uno de los destinos top, traccionado por el atractivo que tiene el paisaje del vino.

Lo peor. La tolerancia 0 es sin dudas la contraparte de nuestra industria, sumado a las grandes dificultades para importar productos esenciales para la producción vitivinícola.

Patricio Reich, propietario de Bodega Renacer

Lo mejor. Haber podido satisfacer los mercados en que estamos presentes.

Lo peor. Las mültiples dificultades que complican a las empresas abocadas a las exportaciones.

David Bonomi, gerente de enología de Bodega Norton

Lo mejor. Lo más fue que Argentina obtuvo 100 puntos nuevamente en sus vinos.
Lo peor. Los daños por heladas de alto impacto económico

Julián Iñarra, Bodega Proemio

Lo mejor. En nuestro sector fue la consolidación de graneles de alto precio.

Lo peor. El tipo de cambio retrasado que nos quita competitividad

Ramiro Balliro enólogo en bodega Diamandes

Lo mejor. Que en este año se haya realizado una nueva edición del Concurso al mejor Sommelier de Argentina luego del impasse por pandemia es una gran noticia, por la importancia de la actividad y la necesidad para la industria del vino tanto en el mercado argentino como en los mercados exteriores.
Lo peor. La caída de la competitividad de la industria en mercados de exportación producto del atraso cambiario, el aumento de costos en dólares, el impuesto a la exportación, la falta de acuerdos de libre comercio y las trabas a la importación de insumos y pagos de servicios al exterior.

Richard Bonvin CEO de Mendoza Vineyards y Finca La Anita

Lo mejor. Seguimos creciendo en venta en el mercado interno y eso nos motiva.

Lo peor. Somos el país el más caro en exportación y todos perdemos rentabilidad, desde el productor hasta el exportador, nos está matando este gobierno.

Fabricio Portelli, crítico de vinos, periodista

Lo peor. El aumento desproporcionado o desorganizado de los precios de los vinos. No es que no haya inflación pero así el consumidor pierde referencia. El que acostumbra a tomar se baja de nivel y el nuevo consumidor no logra consolidarse y el resultado es una baja generalizada en el consumo.

Lo mejor. Que el Malbec siga siendo noticia, por los 100 puntos y porque sigue siendo el vino que más sorprende gracias a su capacidad de leer lugares especiales. Esto significa el punto de partida de una gran historia en la cual todos somos protagonistas.

Rodrigo Reina, propietario de Viña Los Chocos

Lo mejor. La consolidación y camino de posicionamiento del vino argentino en el mundo , traicionado por los resultados en prensa internacional de grandes vinos . Se suma también el trabajo continuo de identificación , estudio y promoción de micro regiones ( gualtallary como ejemplo ) .

Lo peor. La suba constante de insumos en dólares , dólar Expo ficticio y las grandes heladas que sufrieron muchas zonas de la Argentina.

Juan Ubaldini, Bodega El Equilibrista

Lo peor. La falta de horizontes certeros , la sequía , y los accidentes climáticos que han hecho mella en las previsiones productivas y de costos para este fin de 2022 y 2023.

Lo mejor. El empuje y la fuerza de la industria no para colocando la vara cada año más alta en términos de profundización de terroir, lanzamiento de nuevos productos, conversión de viñedos y bodegas de tradicional a sustentable. Es una industria con mucho amor propio, creatividad y empuje.

Luis Reginatto Gerente de Viñedos en Catena Wines

Lo peor. Sin duda fueron las heladas de primavera.

Lo mejor. Que salió la Indicación geográfica (IG) Cordón El Cepillo y se completo la división del cono aluvial de Río Tunuyán con tres Igs.

Eduardo Sancho presidente de ACOVI

Lo mejor. Que la provincia haya logrado los desembolsos para el PROVIAR II
Lo peor. No haber podido lograr la quita de retenciones a las exportaciones de vino.

Abel Furlán, enólogo y bodeguero

Lo peor. Los daños que dejaron las heladas y el tipo de cambio oficial que impacta en las exportaciones.
Lo mejor. El buen desempeño del turismo vitivinicola.

Carlos Clément, bodeguero, viñatero y consultor

Lo peor. Las heladas del 30.10 y 01.11
Lo mejor. El gran aporte de turismo y restauración a las bodegas y la vuelta de muchos vuelos que habían sido suspendidos desde la pandemia.

Fernanda Martino, propietaria en Martino Wines

Lo mejor. El constante crecimiento en la calidad de los vinos en general.
La profundización de las micro- regiones con su correspondiente promoción de denominación. La demostración qué hay una Argentina vitivinícola más allá del malbec en vinos de alta gama . El desarrollo turístico alrededor de la industria movilizando oportunidades laborales con alto grado de profesionalización elevando también la calidad de los empleos y de los servicios a los turistas, con todo lo que significa para la economía.

Lo peor. La falta de insumos y el pago a divisa dólar mayorista a las exportaciones.

Federico Antonacci, de Bodega Galeano&Antonacci

Lo mejor. La consolidación del Malbec en la exportacion de graneles.
Lo peor la dificultad para exportar otros varietales debido a la falta de competitividad de Argentina.

Alejandra Riofrio, gerente de enología en Navarro Correas

Lo mejor. La calidad excepcional de los vinos obtenidos, entre ellos tenemos grandes exponentes de cabernet sauvignon que serán gratamente recordados y muy bien puntuados.
Lo peor. Las terribles heladas que sufrimos hace mes y medio, que no solo perjudicaron la próxima cosecha sino también la 2024.

Matías Prezioso, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers

Lo mejor. El concurso Mejor Sommelier de Argentina que se realizó por primera vez en Mendoza, con récord de concursantes, la movilización de más de 150 sommeliers de todo el país y diversas actividades y degustaciones con enólogos, agrónomos y bodegueros de Mendoza y muchas regiones vitivinícolas.

Lo peor. La ley de tolerancia 0 ya que esto se contradice con estudios demostrados internacionales donde no se demuestra que la tolerancia cero haya mejorado los accidentes por este motivo.

Noelia Torres, enóloga de Marchiori & Barraud

Lo peor. La pérdida de todo nuestro producto embotellado en incendio del depósito.

Lo mejor. El respaldo y colaboración de toda la industria,(colegas, trabajadores, sommelier, comerciales, clientes). La cantidad de mensajes de aliento y de empatía nos demuestra lo linda que es la viticultura argentina.

Raúl Bianchi, propietario de Bodegas Bianchi

Lo mejor. Los vinos argentinos volvieron a alcanzar grandes puntajes de la crítica internacional.

Lo peor. La Declaración de tolerancia 0 al volante