Muchas sorpresas deparó este año para los vinos de Argentina uno de los concursos internacionales del vino de mayor prestigio, Decanter World Wine Awards. Obtuvieron altos scores varios Cabernet Franc y el de mayor puntaje fue un Tannat, entre otras novedades.
Durante 28 días consecutivos en agosto, 116 de los mejores expertos en vinos del mundo, incluidos 37 Masters of Wine y nueve Master Sommeliers, cataron a ciegas 16,518 vinos bajo las estrictas pautas de seguridad de Covid en la 17th Edition of the Decanter World Wine Awards, lo que resultó en 50 Best in Show, 178 Platinum, 537 Gold, 5,234 Silver y 7,508 medallas de bronce.
Argentina obtuvo 453 medallas en las distintas categorías, y lo más importante es que 25 vinos fueron calificados con 95 puntos o más.
La Sommelier argentina Paz Levinson quien fue parte del jurado, subrayó: «lo que brilló fue la diversidad. Si bien tenemos muchos Malbec con altos puntajes, también hay Tannat, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Blends».
De hecho, el mayor puntaje (98 puntos) fue para un Tannat de los Valles Calchaquíes. Se trata de Lote Especial Tannat 2018 de Bodega Colomé. «Pocos vinos causaron más revuelo entre nuestros jueces este año que este Tannat de viñedos de alturas extremas de Salta Argentina – señala la reseña del concurso- No fue el hecho de que fuera un vino de impenetrable color negro, ni el hecho de que el vino necesite mucho aire y agitación para despertar su perfil aromático: ambos son rasgos comunes de Tannat en todo el mundo. La verdadera sorpresa fue el drama y la pureza de sus frutos, empapando la lengua y elevándose aromáticamente en la boca: este es un Tannat de deslumbrante elegancia, muy alejado de la presencia de sabor a veces corpulento y torpe que el Tannat muestra en otros lugares. Ningún fanático de los notables vinos tintos de Argentina debería perderse esto».
«Esto que pasó con el Tannat anima a los productores a enviar vinos más diversos – apunta Paz Levinson- creo que muchas Criolla hubieran quedado muy bien en los puntajes. Tampoco encontramos muchos Pinot Noir o blancos de Argentina, sólo el 10% de las muestras fueron vinos blancos. En lo personal me alegró que el Best in Show fuese un Tannat porque muestra la diversidad que podemos tener y la calidad. Me gusta porque comunicamos lo que pasa hoy; se pone énfasis en los vinos de calidad, en la expresión del terroir y el viñedo».
Los vinos que obtuvieron 95 puntos son: (si ingresan al link se pueden leer las reseñas de cada vino en el sitio de Decanter).