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Juan Tonconogy, dueño de Casa de Uco: » Mendoza se posicionó como destino obligado para el turista»

Hoy compartimos una entrevista con el joven empresario Juan Tonconogy (41)  quien es el propietario de Casa de Uco Vineyards and Wine Resort, ubicado en el Valle de Uco, en Mendoza Argentina. Juan es Licenciado en Administración de Empresas e inició su carrera abriendo su propia bodega. Amar el vino y los viajes fue su principal inspiración para incursionar en la industria del turismo. También, es amante de los deportes, piloto y coleccionista de coches clásicos, con 3 títulos en la Mille Miglia Storica, la competición más famosa del mundo.

¿Como termina el año para hotel Casa de Uco?

Un año atípico por supuesto que nos permitió poder adaptarnos y volver a recibir huéspedes y visitantes. Recuperar un ritmo de trabajo el cual tuvimos que suspender en 2020 y felices de volver a abrir nuestras puertas a visitantes de todo el mundo.

¿Qué novedades en servicios para el turista incorporaron en 2021?

En este año 2021 pudimos volver a incorporar actividades que por pandemia estaban suspendidas. Casa de Uco ofrece servicio de alojamiento de lujo en diferentes categorías, además de contar con Restaurant propio con cocina estacional que recibe tanto a huéspedes como a visitantes externos. Ofrecemos diferentes experiencias y actividades para disfrutar del entorno natural donde está ubicada la propiedad. El Hotel cuenta con servicio de SPA con tratamientos y masajes. Casa de Uco cuenta con bodega propia, donde se producen vinos premium de producción orgánica y permite llevar a cabo turismo de bodega, entre otros servicios.

¿Cómo afectó la disminución de turismo extranjero? ¿Fue compensada por turismo argentino?

El cierre de fronteras fue un gran golpe para toda la economía, en nuestro caso el 70% de pasajeros provenían de países extranjeros. Esta consecuencia nos permitió conocer aún más al visitante local y tomarlo como una oportunidad para que el público argentino pueda conocernos.

¿Notaron que muchos turistas no conocían Mendoza y desde ahora la adoptaron como destino turístico de lujo?

Fue notorio como Mendoza se posicionó como destino obligado para quien visita nuestro país y un gran atrayente para el argentino. Además, el Valle de Uco marcó esa diferencia siendo un destino remoto, natural, con propuestas de gran calidad y la oferta eno-turistica a la altura de los destinos más prestigiosos a nivel mundial.

¿Han recibido este año premios / calificaciones internacionales este año? 

Casa de Uco Vineyard & Wine Resort fue seleccionado por el medio turístico más prestigioso de origen inglés, Conde Nast Traveler, como uno de los Best RESORTS en Sudamerica. Y entre los 3 mejores de Argentina junto con otras propiedades de Mendoza.

En relación al restaurante, nos podrías contar como es hoy su oferta gastronómica y que chef lo lidera?
La cocina está liderada por la Chef y consultora Gastronómica Ana Ortuño, quien diseña los menús con platos estacionales elaborados con productos de nuestra huerta orgánica y de productores locales. En nuestro restaurante contamos con opciones a la carta, menú 2 y 3 pasos, asado entre viñedos, todos maridados por supuesto con vinos elaborados en nuestra bodega.

¿De qué manera se incorpora el vino en la oferta de Casa de Uco al turista?

Está muy presente, nuestros menús se diseñan especialmente para maridar con nuestros vinos, además se incluyen en las principales experiencias brindadas a los huéspedes como el Vineyard Tasting, donde se visitan los viñedos y la bodega con una degustación propia. También Blending Session donde pueden elaborar el vino de su propia autoría, las clases de cocina, los maridajes, etc.

¿Incorporaron nuevos vinos al portfolio de la bodega en 2021?

Sí! Este año sacamos Casa de Uco Vineyard Selection Cabernet Franc 2018 y de la misma línea Casa de Uco Vineyard Selection Petit Verdot 2018, los nuevos vinos que estamos presentando este año.

Si bien con el Covid 19 todo es incierto en estos días como creen ustedes que vendrá el 2022 en cuanto a turismo de bodegas ?

Creemos y apostamos a que cada día estaremos mejor. Proyectamos un 2022 muy positivo, esperando seguir trabajando y recibiendo a visitantes de todas partes del mundo para volver a ser un destino requerido por su excelencia.