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Juan Pablo Murgia: «Un buen enólogo tiene que interpretar lo que el lugar da»

Juan Pablo Murgia, Gerente de Enología de Grupo Avinea, fue elegido como Enólogo del año, por su trabajo en las bodegas Argento y Otronia en la guía Descorchados 2022 Argentina, que elabora Patricio Tapia. Un reconocimiento que se suma al que le hizo el crítico inglés Tim Atkin, que lo nombró como Enólogo Joven del año en 2021.

En la misma guía, Otronia, la bodega más austral de Argentina, fue distinguida en 4 categorías como Mejor Espumante, Mejor Patagonia, Mejor Pinot Noir y Mejor Merlot. Por su parte Bodega Argento, el mayor productor orgánico de la Argentina, obtuvo altos puntajes, Argento Single Block Altamira Malbec orgánico 2019 obtuvo 96 puntos, ubicándolo de esta manera entre los mejores de la Argentina.

“Para nosotros este reconocimiento, es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años. Además, es un orgullo y reafirma nuestra filosofía del grupo en la elaboración de vinos orgánicos y nuestro enfoque en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable y orgánica” se enorgullece el joven Murgia, quien a los 38 años ya es uno de los winemakers más laureados de Argentina.

¿Te ponen una presión extra estos reconocimientos?
No para nada, al contrario, son motivadores, son premios que te incentivan, en verdad son premios para la compañía están personificados en mi, pero los logra la empresa porque si yo no fuera parte de Grupo Avinea con dos bodegas como Argento y Otronia, que hoy están entre las dos bodegas mas importantes de Argentina, estos reconocimientos no llegarían. Es un trabajo del equipo, y esto es motivación para todos nosotros. Yo creo que siento más presión por las expectativas de nuestros clientes que por los premios.

¿Notás que estos reconocimientos impactan en el mercado argentino? ¿Ayudan a incrementar las ventas?

Grupo Avinea tiene 5 bodegas, Cruz de Piedra, Pacheco Pereda, Cuesta del Madero, Otronia y Argento con 1.100.000 de cajas vendidas Para nosotros Argentina es un mercado A, porque queremos que nuestras marcas tengan una gran visibilidad en nuestro país, y en los dos últimos años Argento ha logrado un gran reconocimiento sobre todo en los alta gama; Decanter reconoció al single vineyard Altamira 2019  con 95 puntos como el mejor Malbec de Argentina.

Ustedes también están obteniendo buenos resultados en los segmentos Popular Premium, ¿qué importancia le das vos como enólogos a los vinos de consumo masivo?

En este año fiscal tuvimos 107 vinos de nuestro portfolio con más de 90 puntos en concursos, muchos de ellos son vinos que se venden en supermercados o grandes cadenas, y en lo personal son los vinos a los que más atención les presto. Donde más trabajo técnico, inversión tecnología y desarrollo hacemos es en los segmentos más bajos, ese consumidor es muy sensible en los cambios de calidad y allí es, sin dudad, donde tenemos los estándares de calidad altos.

¿Cómo lidias con esta pulseada entre lo que el consumidor quiere y lo que el enólogo considera que es el mejor vino?
Eso depende mucho del segmento. Con los vinos de consumo más amplios escuchamos mucho lo que quiere el consumidor, mientras que en los vinos de alta gama no es tanto lo que el enólogo quiere ni lo que el consumidor desea, sino lo que el lugar da. Lo que tiene que mostrar uno es lo que el lugar expresa, el terroir es potente y lo que uno tiene que hacer es interpretar ese lugar y mostrar su esencia a través de los vinos. El consumidor de vinos de terroir piden experiencias. Por eso hemos hecho grandes correcciones en los útimos años en el uso de madera, menos extracción, más fluidez, a mi me gustan mucho los vinos con buen uso de madera que venga a acomplejar, que es parte de la concepción vino de lugar, y por supuesto el punto de madurez, que no sean tan calientes ni alcohólicos.

Un buen punto este último,  de mucha discusión entre los winemakers, ya que Argentina tiene muchos terruños naturalmente calurosos, con mucho sol, y las uvas suelen presentar buena madurez.
Eso es cierto, pero hemos hecho dos ajustes, en búsqueda de más frescura, buscando lugares de altura, climas más fríos para encontrar ese equilibrio entre sol y calor, con noches más frías para encontrar más acidez y expresión frutal como Alto Agrelo,  Altamira y Gualtallary.

¿Qué novedades se vienen para este año ?
En Argento siempre estamos haciendo cosas nuevas, el portfolio completo es una novedad en sí, porque es 100% orgánico. Este año la línea State collection sale de parcelas seleccionadas de Alto Agrelo, con un Malbec y un Malbec Cabernet Franc en el segmento de los 1400 pesos. Además, estamos incorporando un viñedo en la zona del Monasterio en Gualtallary con un single vineyard y un single block. En Otronia salimos con Merlot 45 Rugientes, que brinda una nueva dimensión del Merlot en Argentina,además de un rosado de Pinot Noir también en la línea 45 Rugientes y otras cosas que aun no puedo contar y van a salir en los próximos meses.