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Japón, un mercado que no entiende de crisis

Las importaciones de vino del país nipón crecieron a valores récord en el primer semestre de este año. Oportunidades y desafíos para Argentina.

Japón aumentó sus importaciones de vino un 7% en volumen y un 27,8% en valor durante el primer semestre de 2022, pese a ser un periodo de gran incertidumbre comercial por diferentes factores que están afectando al sector, como la crisis del transporte y los suministros, el encarecimiento de la energía y el combustible o la invasión militar rusa de Ucrania. Japón importó vino en este primer semestre de 2022 por valor de unos 782 millones de euros, a un precio medio de 6,27 euros por litro, muy superior a la media mundial.

El de 2022 ha sido, sin duda, el mejor primer semestre hasta la fecha en términos de valor, aunque no en volumen. Las importaciones japonesas cayeron en 2021 un 4,8% en volumen y crecieron un 12,6% en valor, por lo que la tendencia ha mejorado ostensiblemente.

Japón lleva 7 meses consecutivos (de noviembre 21 a junio 22) importando más cantidad de vino, mientras que el gasto lleva creciendo de manera ininterrumpida 14 meses seguidos (abril 21, última vez que cayó).

Radiografía de los 10 primeros exportadores a Japón

Los 10 primeros proveedores crecieron en valor y sólo España (-1,9%) y Argentina (-25,7%) cayeron en volumen

Japón importó vino desde 54 proveedores en el primer semestre de 2022. Sin embargo, los 6 primeros abarcaron alrededor del 95% de las compras totales. Los 10 primeros crecieron a buen ritmo en valor, pero España (-1,9%) y, desde bases más pequeñas, Argentina (- 25,7%), cayeron en litros. Sudáfrica, único que no subió de precio (-0,9%).

Chile en volumen y Francia en valor ganan cuota como primeros proveedores de vino a Japón Chile (+10,7%) se distancia de Francia (+6,9%) como primer proveedor en volumen, con 35,3 millones de litros, por los 28,5 millones comprados al país galo. Sin embargo, Francia facturó 6 veces más que Chile, con 60.793 millones de yenes (+32%), por los Informe elaborado por el OeMv para la Organización Interprofesional del Vino de España 7 10.009 millones del país chileno (+26,6%), que es el tercer vendedor, tras Italia, éste con 11.975 millones (+10,3%).

Francia registró un precio medio que rozó los 2.132 yenes por litro (+23,5%), unos 15,69 €, inalcanzable para el resto de países analizados. El vino chileno se encareció un 8,3%, hasta los 603,11 yenes. Por otra parte, Italia (+1,9%) superó a España (-1,9%) como tercer proveedor, ambos rozando los 20 millones de litros. Un mal mes de junio empeoró la evolución semestral de ambos. A su vez, Estados Unidos (+24,4%) creció más que ningún otro analizado y superó a Australia (+17%), que fue el siguiente que más creció, como quinto proveedor, ambos en torno a los 7,3 millones de litros. Estos datos fueron provistos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Claves para comprender el consumo de vinos en el mercado nipón

La consultora internacional Wine Intelligence acaba de publicar un análisis de lo que está sucediendo con los consumidores de vino en Japón, dando valiosas claves que pueden servir de guía para los exportadores.

Abandono y recuperación: Casi cuatro millones de bebedores de vino abandonaron la categoría de vinos en Japón entre 2018 y 2022, a pesar de que la población adulta se mantuvo estable. El Covid-19 habrá contribuido a la pérdida de algunos de estos bebedores, particularmente en el comercio de hostelería, donde el vino funciona bien en comparación con otros mercados, pero la escasez de consumidores ha ejercido una presión a la baja sobre el consumo.

Población añosa. Casi dos tercios de los bebedores de vino de Japón tienen 55 años o más, frente a menos de la mitad en 2018. Traer nuevos bebedores más jóvenes a la categoría será un desafío.

Consumidores fieles: La comunidad de bebedores de vino en Japón que permaneció fiel a esta bebida es cada vez más comprometida, entusiasta y motivada. Los grupos generacionales más comprometidos son Gen Z, Millennials y Gen X.

Auge de los vinos alternativos: El espíritu de descubrimiento entre los bebedores de vino está facilitando el desarrollo del segmento de vinos alternativos. Los principales tipos de vino alternativos en Japón han visto un aumento tanto en 2017 como en 2020. Se ha descubierto que los millennials están más interesados ​​en categorías alternativas de vinos que otras generaciones con una afinidad particular por el vino natural, el vino sin alcohol y el vino con bajo contenido de alcohol.

Más info en Wine Intelligence