Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Informe: la locura por los tintos, el revival de la damajuana y la irrupción de la lata

En 2020 se consumieron en el mercado interno argentino 943 millones de litros de vino, el volumen más alto de los últimos 5 años. El 78, 3% correspondió a vinos tintos, reafirmando el gusto local por esta categoría. En cuanto a envases, el 59,7% fue vino en botella, el 36,1% tetrabrick, igualando en un 0,2% a las latas (1,4 millones de litros) y al bag in box.

Sorprende el «revival» de un clásico, la damajuana de 5 litros cuyo consumo creció más del 14% en relación a 2019.

Este y otros datos de interés para la industria se desprenden de un informe elaborado por el Laboratorio Estadístico del INV presentado por primera vez ante la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) «Statco Expert Group». El informe estadístico contiene datos sobre superficie cultivada, producción de vinos, consumo interno, exportaciones y stocks de la Argentina.

La presentación se llevó a cabo, el pasado 24 de marzo, por videoconferencia y participaron representantes de diversos países integrantes de la OIV.

Además de nuestro país presentaron informes Alemania; Francia, Nueva Zelandia, Moldavia, Italia, Reino Unido, España, Suiza, Australia, Sudáfrica.

El INV participa activamente en todas las actividades de la OIV y del Grupo Mundial de Comercio del Vino (WWTG) representando a la vitivinicultura argentina.

La recuperación del consumo

El año de la pandemia fue, sin duda alguna, un gran año para el vino. En 2020 y gracias a los mayores consumos en el hogar, se volvió a los 21 litros per cápita, un número que no se registraba desde 2016.

En tanto, las exportaciones de vino alcanzaron su mayor volumen en los últimos 12 años llegando a 396.7 millones de litros, un 27% más que en 2019. Por supuesto esto se debió en gran parte a los embarques de vino a granel que por los stocks tuvo precios muy competitivos, superando los 1,9 millones de litros el año pasado.

En cuanto a dólares exportados, por fraccionado se notó una leve caída del 3,5% mientras que el granel notó una recuperación del 28%. Gracias a estas dos variables, el equilibrio de divisas ingresadas en concepto de exportaciones de vinos mantuvo un relativo equilibrio, cayendo sólo 0,9% en relación al año anterior.

Algunas consideraciones se hicieron en relación al año corriente, con una cosecha que, se estima, estará 6% debajo de la del año pasado, y con una caída del 22% en los stocks vínicos, que elevará los precios de la uva, llevando probablemente a una baja en las ventas y el consumo.

Podés ver el informe completo en https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-inv-presento-un-completo-informe-estadistico-en-la-oiv