Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Grandes personalidades del vino argentino definen al Malbec

¿Quiénes mejor que ellos para definir lo que significa el varietal emblema en su día?

Gustos, relatos personales y argumentos que explican porqué el Malbec es, y siempre será, el gran vino argentino.

  • Adriana Martinez (Enóloga, Docente)

«El Malbec representa en Argentina mucho más que nuestro paisaje varietal. Nos demostró que podemos estar en cualquier lugar del mundo y va a despertar curiosidad y admiración en el consumidor. Es seductor en todas las formas y estilos que se lo elabore, desde frescos y jóvenes hasta los más elegantes, voluminosos y burbujeantes!. Se adapta a todos los paladares: enófilos, entusiastas y expertos. Es el varietal que se le anima a todo tipo de suelos gracias al trabajo y conocimiento adquirido a través de muchos años de cultivarlo a lo largo de Los Andes. Pero lo mejor es que sigue sorprendiéndonos sin límites de geografía, edad, profesión ni género».

Preferidos: «Los Malbecs con crianza respetuosa en roble y los blends de las dos zonas que más he trabajado y aprecio: Luján de Cuyo y Valle de Uco».

Una anécdota en torno al Malbec: «La primera vez que elaboré mi vino Mythos fue en el 2002 con uvas Malbec de Ugarteche de la finca de la familia de mi esposo, en la cosecha pagamos los tachos con la fichas que me regaló mi padre de cuando era viticultor. Con su apoyo comencé mi proyecto que fue creciendo con los años. Puedo decir que corre sangre Malbec en mi familia desde antes de elegir ser enóloga, o quizás fue por eso mi decisión».

  • Roberto de la Mota (Enólogo, Propietario en Mendel Wines)

«Creo que el Malbec es el vino más representativo de Argentina porque además de tener la mayor superficie de este cepaje en el mundo, contamos con la población más rica y variada genéticamente. Es así porque llegó a nuestro país a mediados del siglo XIX antes de la filoxera y en gran cantidad.
Se adaptó a nuestros suelos y climas de forma excepcional produciendo vinos muy variados según los terruños, pero siempre con gran tipicidad varietal.
Es amado por quienes lo conocen porque da vinos de mucho y hermoso color, aromas complejos e intensos desde frescos florales a violetas hasta maduros con ciruelas y cerezas negras y en boca de vinos de gran volumen, pero sobre todo carnosos de taninos redondos, suaves y hasta dulces. Vinos amables cuando jóvenes pero capaces de evolucionar magníficamente por muchos años».

Preferido. «El que hizo mi padre, Malbec Weinert Estrella 1977».

Anécdota: «Un Malbec de ese año degustado durante un asado de domingo logró convencer a Pierre Lurton de hacer un vino en Argentina. Cheval des Andes. Haciendo degustar un viejo Malbec durante la Paulée de Mersault en Domaine Faivelay logré que Erwan Faivelay su propietario me dijera que no conocía Argentina, pero que luego de probar ese vino se sentía obligado a hacerlo pues lo había deslumbrado».

  • Pablo Minatelli (Ingeniero Agrónomo)

«El Malbec, como variedad, ofrece notas de aromas y sabores únicos, casi opuestos a los otros varietales tintos. Esa explosión de fruta en la nariz, con notas florales y minerales (que marcan parte de su lugar de origen), la potencia tánica en boca, pero a la vez dulce y sin una astringencia que requiera ser «suavizada»; ser un vino de «toda hora»: que sea tan complejo como quieras, pero a la vez tan simple, lo ha transformado en un vino «todo terreno».

Preferidos. «Los NñMalbec que son Malbec, solo cuando la madera puede complementar con aromas especiados su exuberancia frutal, cuando la boca es amplia, llena, desde que ingresa, cuando pasa por el centro de boca y tambien, cuando son largos’.

Anécdota. «En mi jardin tengo un viñedo en miniatura. Hace 10 años puse 10 plantas de Malbec con la idea de hacer el vino de mi jardin (micro, pero realmente micro elaboración). Se ve que el Malbec es tan universal que en estos 10 años no he logrado cosechar un solo racimo, ya que desde el momento en que las bayas comienzan a teñirse de violeta una bandada de aves, de distintos plumajes, hacen su propia fiesta de la vendimia y me dejan sin uva!»

  • Cecilia Buj (Propietaria en Bodega Vinorum)

«El Malbec es un vino fácil de beber, que muestra su carácter frutal y su plasticidad, pudiendo ir desde un vino joven y fresco, hasta un vino complejo y con gran estructura, dependiendo de su origen, su crianza y el diseño del enólogo».
Preferido. Victorio Altieri, un vino que siempre seduce y acompaña desde una entrada, un segundo plato, un postre y hasta después del café!
Anécdota. «Unos turistas me preguntaron por qué nos dedicamos a vinificar tanto Malbec.. ..yo les dije: porque el Malbec nos eligió! Quiso mostrar su mejor faceta y en Argentina dió su máxima expresión!»

  • José Di Marco (Enólogo)

«El Malbec de Argentina es el mejor porque es esta parte del continente tiene las mejores condiciones geo- climáticas para exponer todo su potencial».
Preferido. Luca Malbec Old Vine.
Anécdota. «Le pedí matrimonio a mi esposa en una presentación de vinos Malbec de Doña Paula en el año 1999 mientras trabajaba allí».

  • Santiago Achaval (Dueño en Matervini)

«El Malbec hace riquísimos vinos en todos los puntos de precio, desde el vino cotidiano hasta el Gran Vino. Otras variedades no tienen esa «amplitud» de expresión. Porque hace riquísimos vinos desde la Patagonia hasta Jujuy, desde los 300 msnm hasta los 3300 msnm. Otras variedades no tienen esa adaptabilidad a distintos ecosistemas y climas. Porque si se le pide (y se lo trata con el respeto y el entendimiento necesario), tiene la capacidad de renunciar un poco a su propia personalidad en aras de expresar el carácter y la personalidad del terroir. Otras variedades son más egocéntricas. Porque en todos los lugares donde madura bien, el Malbec es el mejor vino tinto, superior en atractividad a las otras variedades. El Rey de la Colina. Porque cuando se lo compara con los otros Malbecs del mundo, gana en expresión, en textura, en equilibrio, en complejidad».

Preferido.» No existe tal cosa. Porque el Malbec es cambiante, y yo también. Entonces, como si fueran dos planetas, algunos días estoy en «conjunción» con un Malbec, y otros días con otro. Porque depende de mi estado de ánimo, de mi estado corporal, de mi humor, de la companía, del menú».

Anécdota. «El hallazgo de Finca Altamira, allá por Marzo de 1999. Una viña abandonada, descuidada. Cuya fruta nos hizo cambiar de raíz todos los planes que teníamos: Nuestra intención era de hacer dos vinos, un Bordeaux blend, y un Rhone blend. Y nada más. Pero la realidad insoslayable y contundente de la calidad de la fruta de Finca Altamira nos hizo deshechar todos los planes anteriores, y de allí en adelante dedicarnos al apostolado del Malbec».

Walter Bressia

«El Malbec es exitoso porque es argentino, y nuestros productos tienen sus seguidores en el mundo, además de que el Malbec es un gran vino, lo identifican con Argentina».

Preferido.» Bressia DOC de Agrelo, el primero de la denominación de origen que pudo certificar origen Agrelo. En general me gustan mucho los Malbec de Luján y algunos de Valle de Uco».

Anécdota. «En uno de los viajes que hicimos con Adriano (Senetiner) a Italia estuvimos en una bodega de Barolo donde crían el Barbera de la región en vasijas grandes y antiguas. Era el año 97, teníamos en Argentina un Malbec guardado en toneles de 20 mil litros y tras ese viaje a Italia decidimos servirlo en una cena con expertos extranjeros. Fue tal la sorpresa y la buena recepción que tuvo ese vino, que lo embotellamos y salió como Santa Isabel lacrado de Guarda cosecha 1985. Hace poco en una vinoteca de Buenos Aires encontré algunas botellas de aquel ejemplar que por mucho tiempo fue uno de los grandes vinos argentinos».

  • Noelia Torres (Enóloga)

«Creo que el Malbec es exitoso por su intensidad aromática, su fruta y por sus taninos amables. Demostró ser muy versatilidad, podes degustar un vino frutado y fresco a uno complejo y estructurado».

Preferido. «Es difícil elegir uno porque hay diferentes Malbec según los momentos. Si tengo que elegir uno de los Malbec que elaboro elegiría Cuartel 2″.

Anécdota. «Debería decir que el Malbec me a dado muchas alegrías en mi profesión y es el varietal que instalo a Argentina en las grandes ligas del vino».

  • Ana Lovaglio Balbo (Dueña en Susana Balbo Wines)

«El Malbec es amado por su nobleza, flexibilidad y su gran relación precio calidad en todos los segmentos de precio. Es un varietal muy delicado y elegante, que según como este elaborado combina buena fruta, con sedosidad y potencia. Al mismo tiempo está demostrando tener la flexibilidad de adaptarse a los distintos lugares y ser un gran conductor de las características de los distintos terroirs de Argentina».

Preferido. NOSOTROS Single Vineyard Nomade, 2009, 2013 o 2019.

Anécdota. «El gusto que da poder viajar abriendo botellas y como la gente se sorprende a lo largo y a lo ancho del mundo por la calidad para el valor en todos sus estilos».

  • . Juan Carlos Caselles (Propietario en Bodega SinFin)

«El Malbec es exitoso porque tiene características organolepticas universales muy agradables para cualquier consumidor en el mundo».

Preferido. El Interminable Blend de Malbec de bodega SinFin (blend de terruños diferentes) diseñado para expresar el potencial del varietal.

Anécdota. «La sorpresa de estar en una feria internacionales y encontrarme con gente de otros países productores colegas que no conocían el varietal, me di cuenta de lo ensimismado que estaba pensando que todo el mundo conocía nuestro varietal emblema».

  • Miriam Gómez (Enóloga)

«El Malbec es una variedad muy versátil, tiene taninos muy dulces, amables, flavores a fruta fresca, dulce de leche, violetas, es un vino muy plástico y podemos obtener diferentes versiones de él muy agradables».

Preferido. Aduentus Malbec de Bodega Antigal

Anécdota. «Es una ironia que antiguamente se lo vinificaba en blanco porque no tenia valor comercial, y hoy es nuestra bandera y carta de presentación al mundo!».

Viviana Catena (Dueña en Ricominciare)

«Pienso que el Malbec es diverso en sus expresiones argentinas, expresiones diversas en altitud, en latitud y en suelos, además de las diversas intenciones de los enólogos al hacerlos, algunos los prefieren jóvenes, otros prefieren la crianza. Eso abre un inmenso abanico para los diferentes gustos y todos quedan contentos
Preferido. Ricominciare Altísimo Malbec 2021
Anécdota. «No tengo ninguna».

Graciela Reta (Enóloga y Dueña en Santa Faustina)

«El Malbec, si bien de origen francés, de la zona de Cahors, pegada a los Pirineos (según algunos genetistas), llegó a Argentina para quedarse & adaptarse a diferentes regiones vitivinícolas del país desde el norte al sur, expresando todo su potencial y diversidad como gran vino y como nuestra bandera. Suelo y clima le dieron grandes posibilidades a este varietal desde sus inicios».

Preferido. El de la zona de Lunlunta.

Anécdota. «Las que me dejan cada año armar un Tecnograma de elaboración para hacer mi propio Malbec Santa Faustina».