Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Finca La Anita se encamina hacia lo orgánico y sustentable

En 2022 la tradicional finca de Agrelo, culminará el proceso de certificación orgánica para sus 72 hectáreas de viñedo. Este año, entre las novedades, se cuentan la inauguración de un nuevo recorrido turístico y la salida al mercado de un Cabernet Franc en la línea Finca La Anita.

Finca La Anita, bodega fundada en 1992 y pionera en la elaboración de vinos de alta gama –desde 2016 propiedad del grupo suizo Origin Wine Global Distribution  a través de su subsidiria Mendoza Vineyards-  se prepara para recibir el 2022 con muchas novedades.

Con un crecimiento importante en mercado interno durante los últimos 3 años, – la marca viene  duplicando sus ventas cada año- el foco está puesto en la calidad y nuevos lanzamientos.

Richard Bonvin, CEO de Finca la Anita y Mendoza Vineyards señala que durante la pandemia “hicimos un trabajo muy intensivo para cuidar cada detalle, mejorar la calidad de nuestros vinos y lanzar en un contexto difícil, nuevas líneas apostando al mercado. Desde el área comercial tuvimos una relación muy cercana con nuestros distribuidores principales y esto fue clave para nosotros. Hoy nuestro mayor potencial es el feedback entre el equipo comercial y técnico, nuestros clientes y los consumidores” agregó.

Un futuro sostenible

En paralelo al crecimiento interno, la marca se propuso subirse al tren de la sostenibilidad. Soledad Vargas, ingeniera agrónoma de la Finca, comentó que el año próximo terminan con el proceso de certificación orgánica para las 72 hectáreas que tienen en Agrelo. “El trabajo de monitoreo sobre las plantas y suelos es cada vez más intenso. Esto nos permite conocer mejor nuestra materia prima, las características de nuestro terruño y su impacto en los vinos” subraya Soledad.

Finca la Anita junto con los Grupo Crea y la Facultad de Ciencias Agrarias está, además, realizando un ensayo, junto con ayuda de una ingeniera agrónoma francesa, para estudiar el detalle de la flora autóctona, y detectar así cuáles son los mejores cultivos interfilares que se pueden poner en el viñedo para competir de forma orgánica con la maleza; el objetivo es utilizar cada vez menos agroquímicos.

“Sabemos que lo más importante es tener la mejor materia prima, ahora también la más sana. Estimamos que en 10 años no habrá futuro para quienes no se suban a la ola de sustentabilidad” subraya. Con esta filosofía, Finca la Anita prevé también la inversión en un futuro cercano adquirir riego por goteo y la instalación de paneles solares.

Por su parte Pablo Torres, chef del restaurante, comentó que siguiendo la misma línea se incorporaron a la carta opciones veganas y vegetarianas, usando en gran parte la materia prima vegetal que obtienen de su huerta orgánica y comprando proteínas y otros alimentos, a productores locales y orgánicos.

La explicación se pudo disfrutar durante el paseo en tractor por la finca con paradas en el restaurante, el establo y la sala de degustación, que es lo nuevo que tiene preparado la Anita para ofrecer al turismo este año.

Lo nuevo del portfolio.

A lo reconocidos varietales que integran la línea Finca la Anita – Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc- se agregó ahora un Cabernet Franc. “Iniciamos un cultivo propio con un clon específico de más de dos hectáreas porque pensamos que esta es una muy buena zona para el Cabernet Franc” comentó Richard Bonvin, CEO de Mendoza Vineyards y Finca La Anita.

Las uvas las compraron para esta primera edición a un productor de la zona que trabaja con ese clon a fin de conseguir uno de los grandes ejemplares de Cabernet Franc de Argentina. El vino se fermenta en tanques de acero inoxidable y luego el 30% pasa por barrica de segundo y tercer uso. La primera añada (2020) es de 10.000 botellas con un precio sugerido de pesos $1.750 en vinotecas y restaurantes de todo el país.

Otra novedad es Pétalo de Rosa, un delicado rosé envasado en botellas Magnum de 1.5 litros, que, si bien fue lanzado en 2020, sigue siendo novedad ya que es el único en este formato.

 

Pétalo de Rosa es un rosé extra suave, con delicados tonos de piel de cebolla pálidos; en nariz, notas florales, de frambuesa y membrillo, excelente volumen de boca que lo convierten en un vino muy gastronómico. Ideal para hacer un obsequio: precio sugerido $5960.

Y para quienes buscan algo diferente y son curiosos enófilos, en la Bodega de Agrelo y Vinotecas está a la venta un Sauvignon Blanc de la bodega Le Grand Domaine en Sudáfrica que también pertenece a Origin Wine. El vino tiene uvas de 10 parcelas diferentes ubicadas en Ciudad del Cabo, Ceres, Darling, Durbanville, Elgin, Elim, Lutzville, Standford y Stellenbosch. Cada parcela se vinifica por separado en Le Grand Domaine y luego se mezclan en partes iguales para obtener un Sauvignon Blanc muy herbáceo, con descriptores como el pipí de gato y la ruda bien marcados en nariz. El precio sugerido es $1700 y sólo se consigue en la sala de degustación de la bodega.

 

Datos de la bodega

Calle Cobos 13750,Agrelo, Luján de Cuyo

Mendoza, Argentina.

Tel:  +54 9 (261) 331 2017

Mail_  turismo@fincalaanita.com