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Este informe revela a cuánto cayó el consumo per cápita de vino en 2023

Esta semana el Instituto Nacional de Vitivinicultura da a conocer los datos de comercialización de vinos en el mercado interno en 2023 y un comparativo de la última década; los números no son alentadores.

Esta semana el Instituto Nacional de Vitivinicultura da a conocer los datos de comercialización de vinos en el mercado interno en 2023 y un comparativo de la última década; los números no son alentadores.

La comercialización de vino en el mercado interno argentino alcanzó los 7.752.601 hl en 2023, un 6,3% menor a la del año anterior, lo cual indica que continúa la retracción del mercado luego de un
crecimiento en el año 2020 durante la pandemia de Covid 19.
El 65,5% de las ventas corresponde a vinos sin mención varietal, el 29,3% es varietal, el 4,8%
espumoso y 0,4% otros vinos.
Respecto al 2022 todas las categorías de vino disminuyeron el volumen de ventas.
Los vinos sin mención varietal cayeron un 1,4% y los vinos varietales un 15,2%.
Los vinos espumosos también cayeron un 6,3% respecto al año anterior, siendo el 2020 el peor año de la última década.
Los vinos del segmento Otros Vinos tuvieron en 2023 una baja del 36,2% respecto al 2022.

Así las cosas, el dato más desalentador surge de este informe: El Consumo per Cápita de vino en el país en 2023 fue de 16,7 litros, un 7,3% menor al del año 2022. Una cifra por demás difícil, en un mercado interno de fuerte consumo como ha sido Argentina históricamente.

La curva descendente que muestra el informe es que pasaron de consumirse 36,3 litros per cápita de vino en el año 2001. Diez años más tarde, el consumo había caído hasta los 25 litros de vino per cápita; Este consumo se mantuvo e incluso creció algunas décimas en 2012 y 2013, comenzando a caer nuevamente a partir del 2014. Desde allí la tendencia fue a la baja, con excepción del año de la pandemia de Covid 19, cuando se recuperó un poco el consumo, llegando a los 20,8 litros per cápita, un hecho explicado por el el consumo hogareño, donde el vino volvió a la mesa de los argentinos durante un tiempo.

El vino tinto sigue siendo el predilecto

El análisis de ventas 2023 de Vino por Color, indica una manifiesta preferencia por los vinos color (tinto y rosado). El 72,4% de las ventas corresponde a vino color, el 27,5% a blancos, el 0,1% restante son vinos sin determinar el color.
Del total de venta de vinos sin mención varietal, el 70,5% corresponde a vino color y el 29,5% a vinos blancos. Los vinos sin mención varietal color han disminuido sus ventas en el último año un 0,5% y los vinos sin mención varietal blancos un 3,6%.
El análisis de ventas por color de los vinos varietales manifiesta que el 86,1 % corresponde a vino color y el 13,9% a blanco. El varietal color y el varietal blanco disminuyeron en el último año.

Puede acceder al informe completo aquí: Informes Anuales | Argentina.gob.ar