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«El mundo ya decidió que el futuro es sustentable»

Alejandro Rodríguez, Director Comercial de Vinventions Sudamérica, indicó que en sólo un año el portfolio completo de su línea Green de tapones creció 42,7%. La compañía tiene como objetivo global utilizar el 100% de su materia prima de origen renovable, reciclable u originada en economías circulares para el 2030.

  • Cómo evolucionaron las ventas de tapones Green, a base de caña de azúcar, con la tendencia a lo sustentable que se acrecentó desde la pandemia?
  • Todas las categorías de tapones de la línea Green (Reserva-Select-Classic-Smart) han crecido respecto al año anterior, la categoría que más creció es Classic Green, en un 39% en valor respecto del 2021. Classic es un tapón muy versátil -para un amplio perfil de vinos-, con excelentes atributos técnicos, una muy buena barrera de protección contra la oxidación y baja huella de carbono. Además, es muy competitivo en precio en relación a otras opciones de similares características. El portfolio completo creció un 42,7% respecto el mismo período del año pasado. Este crecimiento está basado fundamentalmente en dos pilares: en nuestra posición competitiva en el mercado y en la decisión de los consumidores de elegir productos más sustentables. Esto no es una tendencia, es una realidad. De más está decir que en algunos países y regiones como Europa hay mayor conciencia, más oferta de productos conscientes y mejores circuitos de recuperación del producto, pero el mundo ya decidió que el futuro es sustentable… más que decidirlo, entendió que si no hay un modelo de desarrollo sustentable, no hay futuro.
  • Vemos que Vinventions está apoyando a cada vez más proyectos de vinos orgánicos y naturales, podemos decir que tener un tapón sustentable es hoy una obligación para certificar?
  • Mas allá de la certificación (que naturalmente tiene exigencias sobre los insumos que se pueden utilizar o no), es parte de la coherencia integral de esos proyectos. Desde el manejo de viñedos, cómo trabajar el vino, el uso de recursos en general. Sí, gran parte de estos proyectos eligen acompañar con un sistema de cierre que sea reciclable, o la opción más sustentable disponible en el mercado como es nuestro caso. Definitivamente para nosotros es muy importante apoyar a este tipo de proyectos en todo lo que esté a nuestro alcance, desde bodegas grandes que exportan a varios países del mundo hasta pequeños productores de pocas botellas en regiones alejadas. Es parte del ADN de Vinventions.
  • Pensás que los tapones de materiales sostenibles reemplazarán en un corto plazo en un 100% a los derivados del petróleo? Cuáles son los planes de la compañía en este sentido?
  • Vinventions tiene como objetivo global utilizar el 100% de su materia prima de origen renovable, reciclable u originada en economías circulares para el 2030. Este es nuestro nivel de compromiso con el cuidado del medio ambiente y lo tomamos muy en serio. Definitivamente no es un problema utilizar plástico en producciones industriales, el problema es cómo lo gestionamos, como materia prima, como producto o subproducto y como residuo. Obviamente hay lugares del mundo donde las cosas avanzan a otro ritmo, en Europa ya hace tiempo que estamos utilizando polietileno reciclado químicamente para una línea llamada Nomacorc Blue Line. Este proceso de reciclado permite recuperar el grado alimenticio de la materia prima y no aumenta la cantidad de plástico que ya existe en el planeta. Son decisiones costosas y objetivos ambiciosos pero nuestra política es clara, la sustentabilidad es uno de nuestros pilares y no se negocia sobre eso.
  • En relación a la coyuntura, le afecta a la compañía el cepo a los pagos en dólares para las importaciones? Si bien ustedes tienen fabricación en San Juan, cómo es la situación?
  • Nos afecta mucho, durante años logramos mantener el negocio saludable sin tener que hacer ajustes. Muy lamentablemente el escenario actual de incrementos de costos a nivel mundial, de transporte y de materia prima, el acceso al dólar oficial y la inflación (en pesos y en dólares), nos exigen revisar muy minuciosamente las variables del negocio para ser sostenibles en el tiempo. Vinventions hoy es proveedor mayoritario del sector, en el año 2021 cerramos más de 330 millones de botellas en la Argentina, por lo que reconocemos ser un eslabón clave en la gran industria vitivinícola, es nuestra responsabilidad garantizar la continuidad de abastecimiento de las bodegas. Si bien nuestra fábrica está en San Juan, el 100% de nuestra materia prima es importada por lo que esta situación nos afecta considerablemente, hoy no tenemos problemas de acceso a materia prima (ni vemos problemas en el corto plazo) pero sí tenemos que ajustar variables según cada nueva restricción, de manera eficiente e inteligente para garantizar la sustentabilidad financiera.
  • Tienen en carpeta nuevas inversiones, pese a esta coyuntura no tan favorable? Si es así, cuáles?
  • En junio del 2022 completamos una etapa muy significativa de nuestro plan de inversión. En referencia a la capacidad productiva, en algunas etapas del proceso la duplicamos, en otras porcentajes menores pero globalmente hablamos de un 30% más en el proceso completo. Este crecimiento involucró no solamente más máquinas, también equipos de trabajo más preparados, certificaciones, sistemas informáticos y muchas capacitaciones. Por otro lado invertimos regionalmente, acabamos de instalar una oficina comercial en Chile con el plan de tener un fuerte crecimiento en un país vitivinícola tan importante. Está claro que la coyuntura no nos ayuda a conseguir estas inversiones fácilmente pero nuestros accionistas tienen mucha confianza en el equipo que hay en Sudamérica y tiene puestas muchas expectativas en el futuro de nuestro mercado.