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El consumo de vino embotellado creció 4,4% en Argentina

El dato surge del reporte de comercialización de vinos en el mercado interno del INV entre enero y mayo de 2020. Este aumento se vio claramente empujado por los varietales, que crecieron 5,6% en el período medido.

La botella de 3/4 es la que se lleva los laureles, en tanto los vinos sin mención varietal cayeron un 10,8%, a lo que se suma una abrupta caída de los espumosos de más del 60%.

El otro dato relevante que surge del informe del INV es el incremento de consumo de vinos tranquilos en botellas de 1 a 1,5 litros del 42,6%, otra vez con los varietales a la cabeza que constituyen el 73,8% de este consumo

Tomando todas las categorías de vinos el repunte entre enero mayo de 2020 frente al mismo período del año pasado, suma un incremento del 1,9% y son los vinos de color (tintos) los que más empujan con un 6,4% de aumento.

Las exportaciones suman un incremento del 52%

El INV informó que Argentina exportó en el periodo enero – junio de 2020, 207,6 millones de litros de vino lo que representa un aumento del 52% con respecto a igual periodo de 2019.

Esta cifra significa que se comercializaron 70,9 millones de litros más que en igual periodo del año anterior.

El crecimiento, de este primer semestre, también se produjo en las ventas de mosto concentrado que totalizaron 62.787 toneladas con un aumento del 15,6%

La modalidad de envío de los 207,6 millones de litros  fue el 45,9% de vinos fraccionados y el 54,1% a granel, y analizando por tipo de vino 118,1 millones de litros fue de varietales (56,9%) , 88,3 millones de litros de vinos sin mención varietal (42,5%)  y 1,1 millón  de litros de espumosos (0,5%)

El presidente del INV, CPN Martín Hinojosa destacó que «este desempeño de las ventas de la vitivinicultura argentina está relacionado con las cosechas bajas en el hemisferio Norte y el tipo de cambio competitivo de nuestro país» y agregó que «vemos que la pandemia ha acercado más a la gente al vino, algo que  hemos comprobado también en el consumo interno» a la vez que remarcó que «el crecimiento de las exportaciones de mosto es una muy buena noticia porque un 28% de la producción de uvas tiene ese destino»

«Tanto el aumento en las exportaciones como en el consumo interno influyen en los niveles de stocks vínicos. En función de este desempeño se estima que en los próximos doce meses se alcanzaría a consumir casi todo y quedaría volumen para cubrir 4,4 meses de sotck» concluyó Hinojosa.