Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El 14 de septiembre inicia el mejor curso de formación vitivinícola de Argentina

Se trata de una formación histórica, seria y comprometida, dictada por los ingenieros Carlos y Aníbal Catania y colaboradores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Del 14 al 29 de septiembre se realizará el 53 Curso Superior de Degustación de Vinos, en las aulas del INTA Luján de Cuyo, una formación de primer nivel, adaptada a un público que tiene mediano conocimiento sobre vinos, y que permite llevar ese conocimiento a otro nivel.

El curso dura dos semanas, y en él se abarcan todos los aspectos del análisis sensorial, en la determinación de los factores agroclimáticos y enológicos que influyen en las características de los vinos.

El año pasado tuve el gusto de ser invitada a participar, y pude comprobar cómo muchos de mis conocimientos estaban incompletos, pese a tener una formación como Sommelier y haber escrito durante 16 años sobre vinos.

El abordaje teórico- técnico del curso, la claridad de los conceptos y la forma sencilla y eficaz de transmitirlos, son la clave de esta formación a la que han accedido, a través de muchos años, los nombres más importantes de la vitivinicultura argentina. «Hay que ir al Curso del INTA», decían todos, y comprobé que es cierto.

Además de conocer gente hermosa, compartir en los recreos conocimientos con personas que vienen de diferentes áreas (no todos son enólogos) el curso del INTA brinda una amplia capacitación en degustación. Las pruebas hedónicas están en todos los capítulos, se hace hincapié en los estímulos, y de allí se explica cómo los distintos procesos enológicos y agroclimáticos influyen sobre lo que uno percibe en la copa.

Las pruebas de análisis sensorial son una hermosa constante; todo el tiempo estimulando los sentidos a través de los descriptores, la influencia de la madera, los aromas defectuosos, los deseables, los que generan rechazo.

En el curso también se hacen viajes a bodegas de renombre, donde es posible conocer al enólogo y probar todos sus vinos (nosotros tuvimos la suerte de hacer una cata vertical de Merlot en Rutini con el gran Mariano Di Paola), hacer un paseo por los quesos del mundo en la zona de maridajes y terminar con una cata de vinos de distintos países, de la mano del conocedor Enrique Pescarmona.

El curso que comienza esta está lleno pero se los recomiendo para cualquier momento. Consultas en el INTA.