Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Cómo será el «dólar agro» y qué puede esperar la industria del vino

Es oficial que la industria del vino – como el resto de las economías regionales contará con un tipo de cambio de 300 $/dólar para las exportaciones realizadas desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto.

Estas medidas deben ser complementadas por aquellas que se definan en los próximos días a efectos de la implementación efectiva de los anuncios, aclararon ayer en un comunicado desde Bodegas de Argentina.

Las medidas. anunciadas por el ministro Sergio Massa en conferencia de prensa, abarcan tres aspectos según publicó hoy El Cronista:

A continuación, el resumen de las tres políticas que integran el nuevo Programa de Incremento Exportador:

  1. Beneficios para los productores por emergencia.
  2. Un nuevo tipo de cambio fijo a $ 300 («dólar agro») para el complejo sojero y economías regionales.
  3. Severas sanciones para exportadores que no liquidaron divisas.

La situación de las bodegas exportadoras

Mientras se aguardan precisiones, «según el registro de la DGA (Dirección General de Aduanas) e INV en el país hay 360 firmas habilitadas para exportar: muchas tienen un flujo constante de ventas al exterior y tienen 180 días para cobrarlas e ingresar los dólares de cada operación, y otras, que exportan más esporádicamente, aguardan el anuncio como estímulo para hacerlo» según explicó en su nota publicada hoy por Sitio Andino el periodista Miguel Flores.

Unas 129 bodegas ya realizaron alguna venta de vino al exterior en lo que va del 2023, lo que representa entre 35 y 40% de todas las habilitadas a hacerlo por Aduanas en Mendoza. Son las que tienen un movimiento permanente y concentran un 90% de la facturación, y esperan contar con el nuevo tipo de cambio más conveniente para liquidar divisas.

Otras 150 están pendientes de hacer alguna operación. Muchas componen otro segmento (alrededor de 220) y están exceptuadas de pagar retenciones por facturar menos de u$d 1 millón, aunque exportan más esporádicamente.

De todos modos, son un 60% del total, que podrían beneficiarse si el nuevo dólar agro aplica solamente para las ventas que se realicen desde este mes, se señaló en esta publicación.