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¿Cómo mejorar las ventas de vino argentino en los principales mercados?

El Seminario “Changing the Game: from varietals to regions” realizado en el marco del Argentina Wine Awards 2017 que se realizó en Bodega Salentein, abordó los nuevos desafíos que debe enfrentar la industria vitivinícola argentina, profundizando en la combinación de la doble característica: variedad + región. Comenzó con una degustación de etiquetas importadas seleccionadas por los jueces internacionales en función de la relación entre el origen de los vinos y el éxito obtenido en sus respectivos países.

Estados Unidos y Reino Unido

Los jueces expusieron sobre las principales características de los mercados que representan, a la vez que brindaron sus opiniones sobre los vinos argentinos degustados en los días anteriores.
“En el Reino Unido el Malbec se convirtió en la definición de vino para las nuevas generaciones. Muchos piden Malbec a la hora de pedir un vino. Hay que trabajar sobre este éxito para mostrar lo demás. Las catas del AWA nos demostraron que hay mucho que pueden ofrecer”. Expresó Lucy Shaw – UK
Gerente editorial de la revista The Drinks Bussines.

“El Malbec sigue siendo el rey pero hay espacio para que el vino argentino siga creciendo en USA con tintos más ligeros o elaborados a partir de diferentes técnicas de vinificación. También es momento de poner foco en el origen y para eso las IG (indicaciones geográficas) son clave ya que nos ayudan a entender mejor los vinos”. Eric Zillier – USA Sommelier y miembro de SevenFifty Technologies

Zillier indicó que hay 51000 establecimientos que venden vinos cervezas y espirituosas en Nueva York 10.000 tienen licencia para vender vino on premise, pero en el lugar la competencia es muy alta: 300 distribuidores. Para ejemplificar indicó que en SevenFifty tienen 250 mil productos, de ellos sólo 1300 son vinos de Argentina, de los cuales 1100 vinos son de Mendoza, y el resto principalmente de Patagonia.
En el sitio se han registrado 1.3 millones de búsquedas de vinos de Mendoza. Hay mucho cambio. Ahora están explorando Australia- dijo- En EEUU ya hay conocedores y todos quieren probar algo nuevo. Por suerte el precio promedio por copa subió 2 dólares en el último año lo cual indica que las personas están dispuestas a pagar más por probar un vino. El consumidor que gana confianza en su gusto busca menos la puntuación» indicó.

Por su parte, Adam Teeter quien es dueño y fundador de la plataforma de venta de vinos Vinepair hizo foco en los millenials y comentó que la tendencia es gastar más en vino con un precio promedio de 20 dólares.
En una encuesta sobre vinos argentinos realizada por Vinepair los jóvenes hicieron una cata de malbec livianos y frescos y asociaron Mendoza con calidad.

Por último Peter Granoff expuso el caso exitoso de los vinos de Sicilia que han ganado fama entre los consumidores norteamericanos gracias a la apuesta realizada sobre sus variedades naturales como la etna rosso y la nerello capuccio, el nero cávola y el frapatto. «Los sommeliers siempre están buscando algo distinto. Sicilia está considerado un lugar cálido y si encuentran vinos frescos frutados es una fortaleza. De esto Argentina puede aprender» comentó.

Los desafíos en el gigante asiático
En cuanto a China Dorian Tang quien trabaja para ASC Fine Wines el mayor importador de vinos de ese país, señaló que en China lo que más se vende son cervezas elaboradas en la región, mientras que el vino importado sólo representa un escaso 1% del mercado de bebidas alcohólicas. Entre los exportadores Argentina está en el noveno puesto, pero creció 8% en un año. «Es necesario tener en cuenta que 50% de consumidores gasta en vinos de 6 a 12 euros y que en China hay 48 millones de personas con ingresos de 130 mil euros al año que compran vino», sólo para graficar su potencial.

Todos los expositores chinos destacaron que Argentina necesita lograr mejores acuerdos comerciales, ya que para poner sólo un ejemplo, para un importador comprar un vino argentino del mismo precio que un vino chileno, es 25% más caro debido a la logística y a los impuestos.

Los premios

El AWA es considerado el concurso más influyente del vino argentino de América Latina y en su 11ª edición, denominada “Breaking New Ground”, se pudieron percibir las transformaciones que los productores argentinos están impulsando en materia de regionalización en pos de difundir la identidad de sus vinos.
Con la finalidad de mostrar la diversidad ofrecida por los diferentes terroirs de Argentina, este año las catas fueron organizadas por regiones productivas además de categorías de precios y varietales como se hacía en ediciones previas. Tras la minuciosa degustación a ciegas realizada por 12 jueces internacionales y 7 nacionales, se anunció que 47 vinos obtuvieron 95 puntos.
Los vinos que recibieron Trophy fueron en total 17: 6 red blends, 5 malbec, 1 cabernet sauvignon, 1 cabernet franc, 1 chardonnay, 1 sparkling wine, 1 white blend y 1 sweet wine:

• Fabre Montmayou Reserva Malbec, 2016 – Bodegas Fabre SA
• Doña Paula 969, 2017 – Doña Paula
• Cocodrilo Corte, 2015 – Viña Cobos SA
• Riccitelli & Father, 2014 – Riccitelli Wines
• Finca Los Nobles Cabernet Bouchet, 2012 – Bodega Luigi Bosca /Familia Arizu
• Santiago Graffigna, 2014 – Bodegas Graffigna
• Alta Vista Premium Extra Brut – Alta Vista
• Agostino Familia White Blend, 2014 – Finca Agostino Hnos. S.A.
• Cadus Vistaflores Appellation Chardonnay, 2016 – Cadus Wines
• Gran Medalla Cabernet Franc, 2014 – Trapiche
• Santa Julia Reserva Malbec, 2016 – Bodega Santa Julia
• Tito Zuccardi Paraje Altamira, 2015 – Bodega Zuccardi Valle De Uco
• Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc, 2016 – Bodega Santa Julia
• Rutini Apartado Gran Malbec, 2014 – La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda     
• Grand Reserve Del Fin Del Mundo, 2013 – Bodega Del Fin Del Mundo
• Colomé Malbec , 2015 – Bodega Colomé
• Cafayate Gran Linaje Torrontés Cosecha Tardía, 2015 – Bodegas Etchart (Pernod Ricard Argentina S.R.L.)

Tres de estos 17 trophies obtuvieron también el galardón Regional Trophy.

Valles del Norte:
Colomé Malbec 2015, Bodega Colomé

Valles de Mendoza:
Gran Medalla Cabernet Franc 2014, Bodega Trapiche
Valles Patagónicos & Atlantic:
Grand Reserve del Fin del Mundo 2013, Bodega del Fin del Mundo

En tanto la Región de la Rioja y San Juan obtuvo el cuarto Regional Trophy con su vino:
Pyros Special Blend 2013, Bodega Salentein

Durante la ceremonia también se otorgó un reconocimiento especial a Andrés Rosberg, destacado como la “Personalidad del Año 2017”.

Dicho galardón resalta su reciente elección como presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI), siendo el primer argentino en presidir esta organización.