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Chile vs. Argentina en exportaciones ¿quién vendió más?

El vecino país vendió el doble tanto en valor como en volumen de vinos fraccionados. En cuanto al granel, prácticamente, cuadruplicó los envíos argentinos con más de USD 300 millones durante 2021. El análisis.

Chile cerró 2021 con 804,9 millones de litros de vino de vino exportados según informó el portal especializado Portalportuario.cl

Argentina en tanto lo hizo con 336,2 millones de litros (sumando vinos tranquilos, vinos espumosos y graneles), lo cual indica que Argentina superó al vecino país en precio promedio en USD FOB.

El producto chileno, de acuerdo a la Oficina de Estudios y Políticas Agraria (Odepa), fue valorado en USD 2.037,3 millones, lo que representa un aumento de 2,9% en volumen y de 8,0% en valor en relación con el año 2020.

En este periodo, se exportaron 448,2 millones de litros de vino con denominación de origen (vino fraccionado), por un valor de USD 1.503,9 millones. Estas cifras representan un aumento de 0,5% en volumen y de 7,9% en valor. Con esto, el precio medio de la categoría para este periodo llega a USD 3,36 /litro, lo que significa un alza de 7,3% respecto al año 2020.

Por su parte, en el año 2021, Chile exportó 353,1 millones de litros de vino a granel por un monto total de USD 308,5 millones. Estas exportaciones representan un aumento de 4,0% en volumen y de 5,2% en valor respecto al año anterior.

En el año 2021, las exportaciones de vino espumoso registran un alza de 3,1% en volumen y una disminución de 1,4% en valor, respecto del año 2020, llegando a 3,6 millones de litros, por un valor de USD 14,5 millones.

 

Comparativo con Argentina

En el acumulado enero – diciembre de 2021 Argentina facturó USD 817 millones (+15,8%) por exportaciones de 220, 4 millones de litros de vino fraccionado, un 9,2% que el año anterior en volumen.

En tanto, en vinos a granel cerró el año con 115,8 millones de litros (-40% que en 2020) con una facturación de USD 74,6 millones (-13,1%) lo que significa que el granel cayó en volumen pero mejoró en precio). Sumando ambos, se alcanzó una facturación cercana a los USD 900 millones, a lo que la industria sumó los USD 118 millones en concepto de mosto concentrado, superando así los USD 1000 millones.

Gran desempeño de espumosos con suba 44% en volumen debido a la recuperación del canal HORECA a nivel global, además del regreso de los festejos y salidas nocturnas. Todo esto se produce incluso en un contexto global de falta de envases de vidrio.