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Alerta! Europa quiere equiparar los riesgos del vino a los del cigarrillo

Faltan solo unos días para que la Unión Europea adopte un informe que podría considerar al vino tratado como tabaco, analizando incluir en las botellas una etiqueta de riesgos similar a la del cigarrillo; esto es vincular el consumo de alcohol con la posibilidad de enfermarse de cáncer, lo que hizo saltar las alarmas en el sector.

En diciembre del año pasado,  la Comisión Europea descubrió la conclusión de un informe de BECA -Comité Especial del Parlamento Europeo para Vencer al Cáncer- que afirmó que no hay consumo de alcohol sin riesgos para la salud .

Con 29 votos a favor y solo uno en contra (junto con cuatro abstenciones), este informe debe estudiarse ahora, antes de una nueva votación del Parlamento Europeo sobre sus conclusiones el 14 de febrero, dentro de poco más de dos semanas.

Después de eso, si el informe se adopta por completo, los productores de vino en las 27 naciones miembros de la UE podrían enfrentar una serie de restricciones, que pueden afectar la forma en que se promociona el producto y su precio, mientras que la UE podría dejar de financiar cualquier cosa relacionada con la elaboración de bebidas alcohólicas, gestión de viñedos incluida.

Es un desarrollo que ha «asustado» y «conmocionado» a la industria del vino europea.  Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del Comité Européen des Enterprises Vins (CEEV),  teme que se tomen medidas que crearían «un mundo completamente diferente» para la industria del vino en Europa.

En Argentina las voces de alerta también se han hecho escuchar, ya que lo que sucede en Europa con las legislaciones rápidamente se traslada a otras regiones.

“Hay gran preocupación en todos los países productores. Tenemos la silla de Argentina dentro de la OIV (Organización Internacional del Vino); es un tema que venimos planteando en el seno del directorio. En este contexto, todas las naciones vitivinícolas tienen una posición muy clara. Lo mismo hemos planteado en la OMC (Organización Mundial de Comercio). Nos preocupa el grado de alcance que la medida pueda tener”, expresó al diario La Nación Martín Hinojosa, presidente del INV, quien en los próximos días tendrá una reunión con el director general de la OIV, Pau Roca, para buscar respuestas a esta problemática.

Las implicancias en la publicidad y promoción del vino

Si el Parlamento Europeo aprueba esta ley  «existe el riesgo de convertir las bebidas alcohólicas en el equivalente de un producto de tabaco», lo que sugiere que se le puede prohibir a una bodega o enólogo publicitar su producto, verse obligado a llevar advertencias sanitarias en sus etiquetas y adoptar un empaquetado sencillo, así como como hacer frente a una presencia restringida en los comercios.

Además de esto, se espera que aumenten los impuestos sobre el alcohol, empujando al alza los precios, sumándose a un conjunto de medidas que ya están «diseñadas para reducir el consumo, no el consumo dañino».

Así las cosas, por caso, en España hay gran preocupación ante la posibilidad que estudia el Parlamento Europeo de vincular el consumo de alcohol con el cáncer, añadiendo en el etiquetado del vino información sobre el riego de su consumo, de manera similar a como ya se realiza en los paquetes o cajitas de cigarrillos. De hecho, en Madrid, que cerró un 2021 con el mejor dato histórico en ventas en los últimos 15 años, temen que esta medida se convierta en un fuerte golpe en la comercialización.

Y si las bebidas alcohólicas son tratadas de esta forma, se convertirán en “casi como un producto ilegal”, lo que provocará “una estigmatización del sector vitivinícola, que acabará con el apoyo o ayuda a las empresas vitivinícolas”, dijo Ignacio Sánchez Recarte.

La CE analiza excluir al alcohol de su política de promoción

Mientras los ojos están puestos en lo que sucederá en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea (CE) estudia la posibilidad de excluir ciertos productos, como el alcohol y la carne, de la política de promoción agroalimentaria, aprovechando la revisión de las normas que tiene previsto presentar antes del próximo verano boreal.

Expertos de la CE y representantes de organizaciones debatieron este martes sobre los próximos cambios en esa política, en el marco del día de información sobre las propuestas que pueden acogerse a la política de promoción en 2022.

Bruno Alves, del equipo de promoción de la Comisión Europea, explicó que hay tres opciones que la Comisión baraja para la próxima revisión de la política, empezando por la idea de “construir sobre lo que tenemos”, utilizando los programas de trabajo anuales para ajustar las campañas a las prioridades marcadas por Bruselas, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad.

La segunda opción plantea un ajuste y por ejemplo limitar las acciones en el mercado interior a los objetivos fijados en la estrategia “De la Granja a la Mesa”, que pretende impulsar una producción y consumo de alimentos más sostenible, y permitir a la vez financiar otras acciones en terceros países.

La tercera opción sobre la mesa plantea una revisión de los criterios y excluir de la promoción algunos productos.

En las consultas llevadas a cabo entre los interesados se ha puesto de manifiesto que mientras muchos consumidores y ONG son partidarios de eliminar de la promoción productos como la carne y el alcohol, los países y las organizaciones de productores se oponen a ello, indicó.

En los últimos años, la Comisión ha elaborado distintos planes y acciones, incluido el plan europeo de lucha contra el cáncer, que menciona como objetivo desarrollar una política de promoción que esté en línea con el cambio a una dieta más basada en plantas, con menos carne roja y procesada y otros alimentos vinculados al riesgo de cáncer.