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Al menos, la mitad de los adultos argentinos consume vino una vez al mes

El último informe de consumo realizado por Vinodata brinda algunos datos reveladores que grafican cómo se mueve en la actualidad el consumo de vino en Argentina

El último informe de consumo realizado por Vinodata brinda algunos datos reveladores que grafican cómo se mueve en la actualidad el consumo de vino en Argentina. En primer lugar, el reporte indica que al menos el 64% de los mayores de 18 años es comprador de vinos.

«Si consideramos a las personas que afirman haber comprado vinos al menos una vez por mes la cifra respectiva llega al 45% de la población. Este número es ampliamente compatible con el que surge de la última encuesta sobre consumo de alcohol realizada por el SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) en 2017, ya que de allí surgía que el 46% de las personas entre 18 y 65 años en Argentina había consumido vino al menos una vez durante el último mes previo a la realización de la encuesta» señaló Nicolás Grosman, autor del informe.

Respecto de la frecuencia de compra entre los consumidores habituales de vino, la mayor
concentración se da en la opción “dos o tres veces al mes” (22,4% de los encuestados). Le siguen “una
vez al mes” (16,4%), “una vez por semana” (16,3%), y más de una vez por semana (14,8%). En tanto,
12,4% de los encuestados compra vino una vez cada dos o tres meses y 17,8% con una frecuencia
incluso menor.

Relación directa entre consumo de vinos y niveles de ingresos

Parece haber, previsiblemente, una correlación estrecha entre niveles de ingreso y frecuencia de
compra de vino. «Si dividimos a nuestra muestra por quintiles, dentro del más alto encontramos que
un 60,8% de los encuestados adquiere vino al menos una vez por semana (mientras que solo el 5,2%
de los encuestados compra con frecuencia inferior a una vez cada dos o tres meses). En el otro
extremo, en el quintil de menores ingresos apenas el 19,7% adquiere vino al menos una vez por
semana, mientras que un 42,3% compra con frecuencia menor a una vez por mes. La
frecuencia de compra va ascendiendo a medida que se sube en los quintiles por nivel de ingresos,
aunque el quintil 3 presenta mayores niveles de habitualidad de consumo que el 4.5″ explica el encuestador.

Canales habituales de compra

La encuesta revela que la gran mayoría de los consumidores sigue eligiendo comprar vino de forma presencial. El 57,8% de los encuestados utiliza ese canal frecuentemente y otro 16,5% de forma ocasional (“a veces”).
Solo el 4,3% de quienes compran vino jamás lo hacen yendo físicamente al lugar de venta.

En tanto, apenas 2,3% de los encuestados adquiere vino frecuentemente de forma online (app, tienda online, página web), mientras que otro 4,8% lo hace de forma ocasional. La vía telefónica (sea por llamada o WhatsApp) representa el canal con menor incidencia, con solo 1,1% de los encuestados utilizando este
canal de forma frecuente y un 3,3% adicional que lo utiliza de forma ocasional (“a veces”).

No tan cybers

Cuando se analizan las modalidades de compra dominantes por edad surgen algunos hallazgos
interesantes. El grupo de consumidores de 18 a 40 años es el que usa con menos frecuencia los canales online (apenas 0,7% de los respondentes), y en donde es mayor el grupo de personas que afirma que nunca utiliza dichos canales (89,5%). En contraste, el 64,8% de dicho grupo etario compra frecuentemente en forma presencial, contra 51,8% en la franja de 40 a 60 años y 53,7% en la de mayores de 60.

El grupo de 40 a 60 años es el que relativamente más usa la compra online, aunque siempre en niveles bajos (4,3% de los encuestados en esa franja etaria la utiliza frecuentemente). También es el que en mayor medida compra frecuentemente por vía telefónica, aunque los porcentajes son aún más reducidos (1,9%). Entre los mayores de 60 años el uso frecuente de la compra online alcanza al 2,2% de los que respondieron la encuestsa, mientras que el uso frecuente del canal telefónico es de apenas 0,5%.

Lugares de venta

En lo que hace a lugares de venta, el más usado es el de supermercados tradicionales o
hipermercados (de forma presencial u online); cerca del 53% de los encuestados afirmó comprar por
ese punto de venta frecuente u ocasionalmente. Le siguen casi en paridad los supermercados
gestionados por inmigrantes chinos y los almacenes de barrio/minimercados/autoservicios; en
ambos casos el 43,5% de los encuestados utiliza de forma frecuente u ocasional esos lugares. El único otro punto de venta usado por una proporción relevante de los compradores de vino es el
de vinotecas (online o presencial); 26,1% de los encuestados compra vino en ese tipo de comercios
de forma frecuente u ocasional.

En cuanto a los que afirman no usar nunca estos puntos de venta, por orden ascendente aparecen
supermercados tradicionales/hipermercados (23,7% de los consumidores nunca adquiere vino allí),
seguido de almacenes de barrio/minimercados/autoservicios (34,3%), supermercados chinos (41,2%)
y vinotecas (55,5%).

Respecto al resto de los lugares de venta, entre el 86 y 87% de los encuestados afirma que jamás
compra vinos a través de pedidos directos a distribuidoras o bodegas, o vía plataformas de e commerce (e.g Mercado Libre), mientras que quienes realizan pedidos a esos puntos de venta de forma frecuente u ocasional suman apenas entre 5% (plataformas) y 7% (distribuidoras) del total de de las respuestas obtenidas.

En cambio, las tiendas gourmet/ fiambrerías/carnicerías tienen un mayor nivel de utilización; 25,6% de los encuestados eligió las opciones “a veces” o “casi nunca”. Esto lleva a suponer que se trata de personas que o bien “aprovechan” el hecho de encontrarse en ese tipo de comercios y adquieren vino para acompañar el consumo de los otros productos que allí compran, o bien se ven tentados a comprar los vinos que se exhiben en esos locales.

Informe sobre Consumo en el Mercado del Vino Argentino
En marzo de 2023 VINODATA realizó una encuesta para conocer acerca de los hábitos de consumo de vino en Argentina. Dicha encuesta se realizó de forma telefónica a residentes (mayores de 18 años) de las
principales ciudades del país e incluyó 16 preguntas.

Las tres primeras ayudaron a caracterizar a los respondentes (por sexo, edad y nivel de ingresos) y con ellas fue posible reponderar la distribución de las respuestas (tanto del total de encuestados como de la muestra de los que resultaron ser consumidores de vinos), para replicar la distribución de niveles de ingresos y edades que surge de la última Encuesta Permanente de Hogares (septiembre 2022).

Las 13 preguntas restantes indagaron sobre la incidencia, frecuencia y modalidades de compra de vino entre los encuestados, así como los rangos de precios de los vinos q