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5 claves para entender al consumidor de vinos argentino

¿Qué presupuesto promedio destinan a vinos y espumosos? ¿Dónde compran? ¿Cuáles son las principales situaciones de consumo? Desarrollado por Consultora Stg desde hace 10 años, este estudio permite comprender las demandas y tendencias del mercado en un año que se caracteriza por las compras planificadas. 

Desde hace 10 años, Consultora Stg –la primera consultora especializada en vino, alimentos y turismo– lleva adelante Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, un estudio que le permite a los diferentes actores de la industria vitivinícola comprender las demandas y tendencias del mercado.

Las radiografías se desarrollan anualmente e incluye temáticas como Branding y Diseño; Contexto y Canales de compra; y Espumantes. “Por un lado, son estudios que –por un bajo costo– le permiten a las bodegas estar informadas sobre cómo compra el consumidor y qué le es relevante. Por otro, también les permite medir la salud de sus marcas en un momento tan clave como el actual”, explica Dolores Lavaque, fundadora y directora general de Consultora Stg.

“Para tomar dimensión de la gran oferta que hoy existe en el mercado vitivinícola, sólo en nuestro último estudio, los encuestados mencionaron más de 150 marcas como consumidas en el último mes. Estamos en un año en que la diferenciación y la estrategia de comunicación se hacen vitales para las bodegas a la hora de poder posicionarse y ser considerado por un consumidor de vinos que hoy se destaca por planificar sus compras”, agrega Lavaque.

La última Radiografía se realizó de manera online en diciembre del 2022 y permite analizar cómo será el contexto para este 2023 y las principales tendencias de consumo. Incluyó la opinión de hombres y mujeres mayores de 25 años, consumidores de vinos y espumantes de más de $1600. Abarcó 700 casos de Ciudad y Gran Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, regiones de Cuyo, NOA y Patagonia.

De acuerdo a los resultados de la Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, en promedio, cada argentino consume vinos 3 veces por semana. ¿Y espumosos? 1 vez por semana.

“Para tomar dimensión de la gran oferta que hoy existe, en nuestro último estudio los encuestados mencionaron más de 150 marcas como consumidas en el último mes”. (Dolores Lavaque, fundadora y directora general de Consultora Stg).


5 DATOS PARA ENTENDER CÓMO Y CUÁNDO SE CONSUMEN VINOS Y ESPUMOSOS EN ARGENTINA

Fuente: Radiografía del Consumidor Argentino de Vinos, por Consultora Stg.

1. ¿QUÉ TIPO DE VINO PREFIEREN? TINTO VS. BLANCO

  • Sobre el tipo de vino consumido durante el 2022, los encuestados demostraron una fuerte preferencia por el vino tinto: 8 de cada 10 lo consume.
  • El consumo de vino tinto se destaca con mayor frecuencia entre los hombres mayores de 65 años, residentes en la Patagonia.
  • En cambio, el vino blanco o blanco dulce fue elegido por el 12% de los entrevistados, con mayor incidencia entre las mujeres y los más jóvenes.

2. ¿CUÁL ES EL GASTO PROMEDIO POR BOTELLA?

  • Ante la pregunta de cuánto gastaron, en promedio, en la botella de vino que compraron con mayor frecuencia, la respuesta fue $2200.

3. ¿DÓNDE COMPRAN?

  • Según el estudio desarrollado por Stg, la compra es principalmente Offline, destacándose las vinotecas y los supermercados.
  • Entre el target que opta por la compra Online, esta se da principalmente a través de webs de vinotecas y/o bodegas, manifestándose una baja incidencia en plataformas de E-commerce y apps de pedidos a domicilio.

4. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES OCASIONES DE CONSUMO?

  • El vino es consumido principalmente en el hogar, siendo una clara compañía de las comidas (46%). 
  • En segundo lugar, para disfrutar de charlas con la pareja o amigos, e incluso cuando se va a casas de amigos.
  • El vino espumoso es consumido principalmente en fiestas. Sin embargo, también encuentra un espacio de consumo hogareño, acompañando comidas y en momentos de charla con los íntimos.

5. ¿COMPRAS IMPULSIVAS O PLANIFICADAS?

  • La compra de vinos/ espumantes es principalmente planificada, cuya misión de compra se centra en la reposición (60%), seguida por el consumo inmediato (27%).
  • “En su mayoría, son consumidores que se reconocen como stockeadores de la categoría, teniendo en promedio 12 botellas como reserva hogareña”, analiza Dolores Lavaque. 

Sobre Consultora Stg

Es la primera consultora especializada en vino, alimentos y turismo. Con 30 años de experiencia, hoy aporta su visión estratégica a partir del conocimiento de las necesidades, oportunidades y alcances de sus clientes, respetando la esencia y la mística de sus productos. Ofrece servicios vinculados con la organización general del negocio, con fuerte foco en el asesoramiento y planeamiento comercial, la capacitación de los recursos humanos, la captación de talentos, la creatividad y la comunicación.

Consultora STG coordina Catado a Ciegas, un panel de análisis sensorial creado en 2001 a partir de distintas investigaciones que dieron cuenta de las aptitudes especiales que poseen las personas ciegas o con disminución visual para el análisis sensorial.

Más información: www.consultorastg.com | IG: @consultora.stg

Sobre Dolores Lavaque

Fundadora y directora general de Consultora Stg. Lidera la consultora con un toque personal desde el primer día. Graduada con distinción del Wine MBA -Master in Business Administration Specialized in the Wine Industry- en la Bordeaux Business School, Francia. Titulada por el Wine and Spirit Education Trust, Advanced Certificate in Wines & Spirits. Desde muy joven ejerce la docencia y desde 2008 da clases en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas), donde tiene a cargo desde dos cátedras el área de negocios vitivinícolas más la dirección de los cursos de la Consultora.

En el año 2001 dictó el curso experimental para entrenar a personas ciegas en la cata de alimentos y bebidas gourmet y así conformó el primer panel de Degustación – Cata a ciegas, que perdura hasta la fecha y por el cual Stg obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación por su labor inclusiva.