Con el objetivo de ir un poco más allá, en Abril no nos limitamos a celebrar «el malbec» sino que fuimos más profundo. De la mano de expertos como Martín Kaiser (Doña Paula, Altaluvia) Santiago Mayorga (Nieto Senetiner, Cadus) Juan Pablo Murgia (Argento) Silvio Alberto (Bianchi), David Bonomi (Norton), Gustavo Hörmann (Kaiken) y Daniel Pi (Bemberg Estate Wines) nos adentramos, mediante degustaciones y charlas en Instagram, en el maravilloso universo de los Malbec de micro- terruños de Mendoza: Altamira, Gualtallary, Los Chacayes, Lunlunta, Agrelo, Canota, Vistalba, Las Compuertas.
Claramente hoy en Mendoza no se habla más de Malbec, sino que se habla de Malbec de tal o cual zona, puesto que el trabajo para establecer Indicaciones Geográficas está muy avanzado e incluso se está dando una reactivación de la D.O. C Luján de Cuyo, próxima a brindar novedades.
Para acompañarte a explorar cómo vinos de viñedos únicos (single vineyard, vinos de parcela, vinos de lote, vinos de apelación, single block) expresan su personalidad y carácter, te damos una lista de 12 Malbecs que pueden ser una excelente guía para la tarea.
Los enólogos Santiago Mayorga, Daniel Pi, David Bonomi, Juan Pablo Murgia, Gustavo Hörmann, Silvio Alberto y Martín Kaiser.
Gran Malbec Bianchi IV Generación 2018
Bodegas Bianchi apuesta a la alta gama con uvas de viñedos propios en Los Chacayes, uno de los terruños más preciados de Valle de Uco. Este año sacó al mercado Bianchi IV Generación, dos vinos diseñados por los jóvenes de la familia, innovadores en estilo y packaging ya que al escanear la etiqueta con el celular se accede a contenidos interactivos, como mapas de los viñedos, calicatas de las parcelas seleccionadas, videos del equipo enológico, videos de la cuarta generación, información sobre el suelo, clima, riego, etc.
El Gran Malbec se elabora a partir de uvas que maduran en un bloque único con potencial de guarda. La nariz es intensa, ancha, seductora. Un vino complejo con notas a sangre, fruta negra fresca, algo de cuero, crema de leche y nuez moscada. Un tinto concentrado que golpea desde el primer sorbo, un Malbec envolvente, con taninos vigorosos que se agarran al paladar.
Chacayes tiene un suelo de grandes cantos rodados, que forja vides con la energía necesaria para atravesarlo y tomar sus nutrientes. Además está regado con agua de deshielo, y a esa altura (1200msnm) las vid logra muy buena concentración de polifenoles debido a la gran amplitud térmica.
Altaluvia Malbec 2018
Los Altaluvia nacieron como marca, bajo el paraguas de Doña Paula, pero con idea de tener bodega propia en algunos años más. El viñedo se ubica en Gualtallary, Valle de Uco. Su suelo está compuesto por piedra aluvial mediana, cubierta con pátinas de carbonato de calcio y entremezclada con arena e incrustaciones de calcáreo. Días frescos y noches frías. La cosecha comienza a fines de marzo. La fermentación alcohólica se realiza en tanques de acero inoxidable, maceración post fermentativa durante 25 días aproximadamente y luego tiene una guarda de 16 meses en barricas de roble francés, 100% de segundo y tercer uso.
Nariz elegante, con notas dulces y frescas de membrillo, arándanos, hierbas como el tomillo y el póleo y algo de menta y eucaliptus. Es un vino que llena la boca a la vez que la refresca, tiene taninos envolventes, dulces y redondos, buena columna vertebral. Listo para beber, aunque tiene potencial de guarda y se puede conservar en un lugar fresco, oscuro y seco, para dejarlo madurar en botella los años que desee el consumidor.
Don Nicanor Single Vineyard Finca Villablanca 2016
Este Malbec 100% es un ícono de Bodega Nieto Senetiner. De características únicas por su material genético, se obtiene de la finca de Vistalba (donde está la antigua bodega), de un viñedo del año 1900 que aún está en producción, con pie franco y riego por superficie, que produce sólo 4 mil kg por hectárea.
Vistalba pese a ser una zona que se ha poblado de barrios, conserva temperaturas más bajas que las áreas vecinas; los mendocinos siempre decimos que allí hacen 5 grados menos que en la ciudad. Sus suelos son ricos en nutrientes, y esto se refleja en la sedosidad de los taninos. Este vino permanece dos años en barricas nuevas de roble francés y dos años más en botella antes de salir al mercado. En nariz se destacan notas anisadas, a regaliz, notas a fruta confitada, encontramos tabaco rubio, chocolate y cacao. En boca tiene una entrada especiada, chispeante, taninos marcados y pulidos, ideal para acompañar carnes y platos de invierno como guisos y cazuelas.
Kaiken Aventura 2019
El año pasado la bodega sacó al mercado esta línea conformada por tres vinos que muestran, justamente, cómo Malbecs elaborados con técnicas iguales y sin presencia madera, pueden expresarse de formas muy distintas en terroirs heterogéneos.
Chacayes Norte. El suelo en cambio es más apretado y se detecta mucha presencia de carbonato de calcio. Las raíces de la planta se quedan cerca de la superficie y buscan la humedad del arroyo. El calcáreo además genera un efecto-espejo, refractando hacia la planta la luz del sol y adelantando la madurez.
El Malbec es tímido en nariz, con sutiles notas minerales y silvestres. Chacayes Norte es pura textura, hay diferentes tipos de taninos y diferentes sabores, ácido, amargo, dulce, que explotan en la lengua. Es un vino vertical, con nervio, serio y sesudo. Recomiendo abrirlo y volverlo a tomar en unos tres días, la botella después de abierta evoluciona de forma muy agradable.
Chacayes Sur. Aquí hay sobre todo cantos rodados grandes y piedra volcánica; los suelos están más sueltos y las raíces de la vid penetran profundo.
En este Malbec encontramos más fruta en nariz, ciruela fresca y fruta negra. La entrada es dulce y expresiva, pero el tanino está más verde y se experimenta la astringencia. Al igual que su hermano del Norte, este Malbec se manifestará mejor después de varias horas o un par de días abierto. Recordar que estos vinos no tienen madera y expresan la pureza del Malbec de la zona.
Valle de Canota. Ubicada a 35km de la ciudad de Mendoza, esta IG recién fue reconocida en 2019. El clima allí es desértico, con temperaturas muy altas durante el día y muy frías por la noche. Los suelos de la precordillera se caracterizan por ser heterogéneos, con arena, piedra y también algo de arcilla. Un Malbec maduro, con bastante alcohol, que expresa las temperaturas extremas de la zona lasherina ubicada cerca de la reserva Villavicencio. Canota es un viñedo prácticamente desconocido para los consumidores, está cerquita del Hotel de Villavicencio y se caracteriza por tener aún mucha flora autóctona. Acá se destacan las notas a confitura, pan a dulce, pan tostado y café torrado, aunque en boca tiene buena acidez y dulzor equilibrado.
Bodega Norton Lote Single Vineyard 2018
Esta línea de vinos de apelación está conformada por tres Malbec que provienen de fincas propias de la bodega en Luján de Cuyo, y que además tienen lotes dentro de esas fincas, los mejores a juicio de agrónomo y enólogo. Como en el caso anterior, los Malbec tienen personalidades únicas en relación al terruño de donde provienen. Un dato; de cada uno se elaboran sólo 5.600 botellas y cada una viene numerada.
Finca La Colonia 2018. Una de las más conocidas de Norton ya que aquí viven muchos de los trabajadores de la bodega, en lo que es un mini-pueblo en Luján. Los viñedos de Malbec de esta finca ubicada a 960msnm tienen 22 años de edad y producen sólo 4.500 kg por hectárea. Guarda de 16 meses en barricas nuevas y 12 meses en botella. De la trilogía, es el más jugado. Un Malbec potente, en nariz profunda fruta negra ácida, el tanino es masticable y la acidez refresca. Un vino para paladear, con largo final.
Finca Lunlunta. A la misma altura, el viñedo de Lunlunta presenta un clima frío gracias a la cadena de cerros que lo rodea denominado “Cuchillas”. La edad, 88 años. Me encanta la boca, puede que esté un poco alcohólico en nariz pero la boca es super elegante, la fruta está riquísima, es un Malbec exhuberante, expansivo, de taninos jugosos, hay madurez y alcohol, lo que claramente lo hace un tinto gastronómico.
Finca Agrelo. Aquí nos encontramos en la más antigua de las propiedades, con viñedos de 98 años y material genético de selecciones masales. Agrelo, con su mixtura de suelos limosos y arcillosos, en los que también se encuentran cantos rodados, brinda estructura, concentración y amabilidad. La nariz es espectacular, expresiva, con mucha especia. El tanino está redondo y aterciopelado concentrado y divertido, es un vino elegante que puede ir muy bien con la comida, pero también está bien para apreciarlo solo.
Argento Single Block 2018
Más que un SV, este vino nace de un polígono, que puede ser media hectárea, un cuarto de hectárea o menos, un paño de vides que brindan una calidad excepcional. En el caso de Argento, el bloque número 1 fue planificado al zonificar sus viñedos en Paraje Altamira, en una finca de 23 hectáreas que fue implantada en 2010.
Paraje Altamira es otra de las jóvenes IG de Mendoza en el departamento de San Carlos en Valle de Uco, y de allí nace el vino ícono de Argento.
Un bonus track de este Malbec es que su cultivo es certificado orgánico, lo que implica que es un viñedo libre de pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos.
“Acá se hicieron muchas calicatas, la mejor forma de interpretar cómo es ese suelo” explica Juan Pablo Murgia, enólogo de la bodega quien aclara que este viñedo se clasificó en 12 macrobloques, que luego se subdividieron, buscando bloques con mayor presencia de carbonato de calcio y drenaje de agua.
Este bloque está dividido en 4 sub bloques que se diferencian, a su vez, por operación de riego, ya que un bloque que tiene mayor filtración necesita más cantidad de agua.
En nariz aparecen sutiles notas terrosas, que muchos describen como mineralidad, además de frutos del bosque como frutilla y mora. Super chispeante en boca, con fruta negra fresca. Hay tensión y estructura, aunque atemperadas por el dulzor y la caudalía. Taninos marcados, nervio y muy buena acidez completan el abanico de virtudes de un malbec con personalidad.
Argento Single Vineyard Finca Altamira 2019
Para disciplinar los taninos de Altamira, Juan Pablo Murgia el enólogo de Argento, eligió fermentar en tanques de acero inoxidable y guardar 75% del caldo por 10 meses en foudres de 5 mil litros; el resto se guardó en cubas de concreto. La concentración de las uvas provenientes de la propiedad de 25 hectáreas en Altamira se refleja en el «upgrade» que muestra este single vineyard. Complejo y con muy buena estructura. La cosecha 2019 le brindó a este vino un dulzor excepcional, limando sus aristas y tranquilizando su nervio. Es un vino que sigue marcando presencia tánica; se percibe caudaloso, algo goloso, pero sobre todo con bastante pimienta negra y pimentón. Muy adecuado para acompañar platos con carnes y guisados calientes.
La Linterna Malbec 2015 Bemberg Estate Wines
La parcela 5 seleccionada entre las 68 hectáreas de Finca El Tomillo en Gualtallary, propiedad de la familia Bemberg, da origen a este Malbec. Ubicada a 1250 msnm, esta zona norte del Valle de Uco, esta finca se encuentra dentro de un cono aluvional formado por el Río Las Tunas. Los suelos presentan una primera capa arenosa hasta los 120 cm de profundidad que, a su vez, descansa sobre una segunda capa de piedras redondas con alto contenido de carbonato de calcio. Son suelos de escasa capacidad de retención de agua por lo que las raíces deben ir bien profundo a buscar su sustento.
Aquí Daniel Pi buscó tomar todo lo que podía del terruño elaborando con levaduras indígenas y tomando la decisión de no filtrar. Sin embargo, el vino estuvo 18 meses en barricas de roble francés y esta guarda definió su carácter. Un Malbec complejo con bouquet que mixea las notas florales y frutales, con los sutiles aromas especiados de una madera fina y elegante; la fruta está fresca y viva en boca, buen dulzor y volumen, es un vino de espalda ancha que envuelve el paladar y prolonga el disfrute en la boca. Un Malbec poderoso, pero a su vez gentil. El precio, usd 75.