Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Garnacha, tinta escasa, con buen valor de exportación

El tercer vienes de septiembre se celebra el Día Internacional de la Garnacha. Su realidad en Argentina.

La variedad Garnacha tiene presencia en todo el mundo y los seguidores de sus vinos son muchos, goza de gran protagonismo en el mundo del vino y muchas bodegas tienen entre sus referencias vinos elaborados con Garnacha. Tanta es su fama que tiene hasta su propio concurso de vinos, el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo que busca darlos a conocer y cuyo formato incluye una sede itinerante que se va rotando cada edición.

Se atribuye históricamente su origen a España, en concreto a Aragón. Sin embargo, un estudio sitúa en un pozo de Cerdeña semillas de Vernaccia (Garnacha) y Malvasía que datan de hace unos 3.000 años.

Un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino que trata sobre la distribución de las variedades de vid en el mundo recoge que la Garnacha es la décima variedad con más hectáreas plantadas en todo el mundo y la séptima entre las uvas de vino tinto.

Este varietal tiene 3 variaciones dentro de su género: Garnacha Blanca, Garnacha Peluda y Garnacha Tintorera.

Garnacha en Argentina

En 2022 existen en el país 46,9 ha de Garnacha tinta distribuidas en cinco provincias: Mendoza 30,8 ha, La Rioja 8,9 ha, Salta 6,2 ha, San Juan 0,7 ha y Jujuy 0,3 ha. En Tunuyán, Mendoza, se encuentra la única hectárea de Garnacha blanca que hay en Argentina y produjo 62 quintales en 2022.

Se comercializaron 685 hl de vino Garnacha, el 68% se exportó y el 32% se despachó al mercado local.

Los despachos de este varietal uro presentan una tendencia de crecimiento en el mercado local, en el último año se despachó un volumen mayor (159,8%) al de 2021. En 2022 se comercializaron 162 hl de este varietal en botellas y 5 hl en acero inoxidable.

En 2022 se exportaron 403 hl de este varietal puro por un valor FOB de U$ 262.000. El precio medio obtenido por este varietal en el exterior fue de U$ 6,5 por litro (2022), por encima de la mayoría de los varietales exportados y muy superior al precio medio de los varietales que es de U$ 3,2 por litro.