Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Valle de Uco pasó a ser la segunda zona por superficie cultivada con vid en Mendoza

El Valle de Uco es la segunda zona de Mendoza en importancia por superficie cultivada, luego de la zona Este.
Es la zona que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, pasando del 5º lugar en superficie cultivada en el año 2000, al 2º lugar en 2018.
Con sus  actuales 28.243 ha cultivadas, el Valle de Uco, participa con el 18,5% del total de superficie de vid de Mendoza. El 99,9% de su superficie corresponde a variedades aptas para elaboración. El encepado del Valle de Uco tiene una composición de 87% de variedades tintas, 12,2% de blancas y 0,8% de rosadas.
Tienen preponderancia las variedades de alta calidad enológica, lo que permite la elaboración de vinos de alta gama famosos en el mundo. La superficie de vid del Valle de Uco aumentó un 117% desde el año 2000, con un crecimiento de 15.219 ha desde el inicio del milenio. Hay 15.085 ha más de variedades tintas, 245 ha más de blancas y una disminución de 110 ha de variedades rosadas. La preponderancia de las variedades tintas sobre el resto es notoria y se acrecienta año a año. Mientras en el año 2000, las tintas representaban el 73% del total de la zona y el 17% de las tintas de Mendoza, actualmente esos porcentajes son del 87% y 27% respectivamente.
Tupungato es el departamento con mayor superficie cultivada del Valle de Uco que participa con el 36% del total, seguido por Tunuyán con el 34% y San Carlos con el 30%. Los tres departamentos han crecido en superficie en los últimos años, aunque se registra un mayor aumento en el departamento de Tunuyán.