Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Usar productos eco-friendly, una tendencia que crece en la gastronomía mendocina

Para ser parte de las principales cocinas de los restaurantes de Mendoza, hoy los requisitos son otros. Variedad, frescura, primera calidad, poco desechos, entre otras cosas, son algunas de las características que más demandan los chefs a la hora de elegir a sus proveedores. Es que la tendencia ha cambiado y los productores deben adaptarse a ella.

Productos de estación, orgánicos en algunos casos, frescos, listos para servir, variados y que no impliquen grandes desechos, son algunos de los requisitos que hoy buscan los chefs locales para cocinar de forma rápida y saludable.

Fue a través de una recorrida gastronómica que descubrimos que las tendencias han cambiado y los grandes productores se fueron adaptando a ellas.  Bröd, Quick Salad, The Nook y Zitto fueron algunos de los referentes que revelaron los secretos de sus platos.

Sebastián Flores -socio y chef de Bröd- resaltó que en esta bakery, se busca trabajar con productos que tengan cierto grado de “consciencia, prolijidad, pero por sobre todo frescura, ya que se trata de productos locales”.

A su vez, Victoria Colombi -socia fundadora de The Nook- destacó que la elección de los productos frescos, sobre todo de los vegetales, está directamente ligada con “ la calidad, la frescura y el color que le aportan a los platos”. “Poseer variedad fresca y limpia facilita nuestro trabajo, porque la gente busca inmediatez”, agregó.

Por otro lado, Miriam -la chef de Zitto- destacó que evitar el desperdicio también resulta fundamental en los tiempos que corren. Y al mismo concepto se acopló Quick Salad.

De hecho, según contó Belén Samartano, representante de Ríe La Huerta -vegetales frescos-, la empresa nació en base a esta demanda gastronómica de la provincia. “Ríe, justamente, surgió con el objetivo de ofrecer una alternativa de vegetales frescos, diferenciados en calidad y variedad. Una solución para qué incorporar verduras frescas a la alimentación, sea más fácil”, especificó.

Es así, como la marca que hoy lidera el mundo de los vegetales frescos tiene su propia línea orientada a la gastronomía. “Son cultivos que requieren otros cuidados y tiempos, tanto en la producción en el campo, como en la cosecha y postcosecha, hasta llegar al restaurante”, contó Samartano y agregó:

“Estamos hablando de brotes, hortalizas baby, flores comestibles, kale, radicchio, hojas de mostaza, mizuna, aromáticas frescas entre otras”.

Otro distintivo de la marca, no menor, justamente es colaborar con los tiempos de la cocina. Ya que la misma produce alimentos lavados, listos para servir. Evitando así, el desperdicio de materia prima y el trabajo manual.

Entonces escuchar las demandas del mercado, es lo que le permite a Ríe estar siempre a la vanguardia. Sin ir más lejos, actualmente se encuentra innovando y probando nuevas variedades, nuevos cultivos. “Nos encanta ver nuestros productos en los platos de restaurantes”, manifestó la representante de Ríe La Huerta.

“Siempre estamos en el desarrollo de algún cultivo, producto, packaging o incorporando tecnología a los procesos”, sumó y concluyó:

“La pandemia ha cambiado nuestros hábitos de consumo en general, incluido qué consumimos cuando nos alimentamos. Así como también, la curiosidad por conocer la procedencia de los alimentos: quién lo hace, cómo lo hace y dónde lo consigo. Y si me lo llevan a casa, mucho mejor. Esto también se traslada a la gastronomía y nosotros supimos verlo”.