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Un ejemplo de inclusión en el mundo del vino: Catado a ciegas

Coordinado y creado por Dolores Lavaque para contribuir con la integración social, es un panel de análisis sensorial pionero en nuestro país. Actualmente realiza catas y evaluaciones de calidad para diferentes empresas.

En plena crisis de diciembre del 2001, la Consultora Stg realizó diferentes investigaciones y comprobó que las personas no videntes o con disminución visual tienen mayor aptitud para el análisis sensorial. Esto se debe a que desarrollan al máximo los sentidos del gusto y del olfato, así como la capacidad para describir esas percepciones.

Así fue como un año después de esa idea inicial, nació en Argentina Catado a Ciegas: el primer panel de catadores conformado íntegramente por personas ciegas. Este 2022 cumple sus primeros 20 años.

Actualmente el panel cuenta con siete integrantes estables que evalúan con una entrenada precisión sensorial y brindan un servicio diferencial a empresas de diferentes rubros; en especial alimentos y bebidas, pero también productos de limpieza y perfumería.

La idea surgió en 2001 prácticamente de casualidad, en un curso: “Cuando pasamos a la etapa de la cata, le dije a un alumno que iba a ser ‘a ciegas’ y me preguntó si se llamaba así porque la hacían personas ciegas. Le expliqué que no, que la idea era que el catador desconociera la información del producto para no estar condicionado… Pero ese día se despertó mi curiosidad y empecé a investigar cómo podía llevarlo adelante”, explica Dolores Lavaque, directora de Consultora Stg y creadora de este proyecto pionero en el país.

Por tratarse de un emprendimiento sin precedentes en nuestro país, Lavaque tuvo que desarrollar el proyecto desde cero y sin ninguna referencia del camino a seguir. Además del proceso de selección y del aprendizaje de normas de convivencia e inclusión, la conformación del panel demandó la creación de un arduo programa de entrenamiento y seguimiento que asegurara a los clientes un servicio de la más alta calidad.

Catado a Ciegas nació hace 20 años, luego de comprobar que las personas no videntes o con disminución visual tienen mayor aptitud para el análisis sensorial.


Forma de trabajo
Catado a Ciegas se creó para establecer patrones de estandarización de aromas y sabores, sobre todo, en el rubro de alimentos y bebidas. “La misión y objetivo es fomentar la constancia en la calidad y ofrecer a empresas y consumidores una mejor descripción organoléptica de los productos”, afirma Lavaque.

“La eficiencia de Catado a Ciegas radica en que se trata de un panel 100% objetivo, capacitado y entrenado para eso. El diferencial con otro tipo de personas es que pueden detectar más rápido detalles en los aromas y sabores, como cambios de fórmulas y otras cuestiones vitales para las empresas”, explican desde Consultora Stg.

“Es un emprendimiento que impulsamos en medio de una crisis como la del 2001 y saliéndonos completamente de nuestra zona de confort», Dolores Lavaque, directora de Consultora Stg y creadora de este proyecto pionero en el país.


Con la inclusión como meta

En 2002, cuando la palabra “inclusión” era muy poco frecuente en el mundo empresarial, Catado a Ciegas fue premiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación por su perfil de empresa integradora. “Haber recibido ese premio por la capacidad inclusiva, fue realmente un orgullo”, recuerda la directora de Consultora Stg.

“Es un emprendimiento que nació de casualidad, que impulsamos en medio de una situación de crisis a nivel país como la del 2001 y saliéndonos completamente de nuestra zona de confort. Hoy, el balance es muy positivo y siento que todos crecimos juntos”, afirma Lavaque. En estos años, el Panel brindó sus servicios a empresas como Unilever, Mastellone, Tregar, Salentein, Callia, Luigi Bosca, entre otras.

A 20 años de su creación, Catado a Ciegas sigue sorprendiendo por su profesionalismo y objetividad. Pero, además, es un verdadero ejemplo de las enormes posibilidades que existen en la industria para encarar proyectos con la inclusión, la fraternidad y la cooperación como guías, poniendo a las diferencias como ventajas y oportunidades.


SOBRE CONSULTORA STG
Es la primera consultora especializada en vino, alimentos y turismo. Con 30 años de experiencia, hoy aporta su visión estratégica a partir del conocimiento de las necesidades, oportunidades y alcances de sus clientes, respetando la esencia y la mística de sus productos. Ofrece servicios vinculados con la organización general del negocio, con fuerte foco en el asesoramiento y planeamiento comercial, la capacitación de los recursos humanos, la captación de talentos, la creatividad y la comunicación.
Consultora STG coordina Catado a Ciegas, un panel de análisis sensorial creado en 2001 a partir de distintas investigaciones que dieron cuenta de las aptitudes especiales que poseen las personas ciegas o con disminución visual para el análisis sensorial.
MÁS INFORMACIÓN: www.consultorastg.com | Redes sociales: Instagram

SOBRE DOLORES LAVAQUE
Fundadora y directora general de Consultora Stg. Lidera la consultora con un toque personal desde el primer día. Graduada con distinción del Wine MBA -Master in Business Administration Specialized in the Wine Industry- en la Bordeaux Business School, Francia. Titulada por el Wine and Spirit Education Trust, Advanced Certificate in Wines & Spirits. Desde muy joven ejerce la docencia y desde 2008 da clases en CAVE (Centro Argentino de Vinos y Espirituosas), donde tiene a cargo desde dos cátedras el área de negocios vitivinícolas más la dirección de los cursos de la Consultora.
En el año 2001 dictó el curso experimental para entrenar a personas ciegas en la cata de alimentos y bebidas gourmet y así conformó el primer panel de Degustación – Cata a ciegas, que perdura hasta la fecha y por el cual Stg obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación por su labor inclusiva.