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Tendencias de consumo 2021: retorna la exploración de lo nuevo tras un año de incertidumbre

Los formatos alternativos y los viejos favoritos reconfortantes han ganado popularidad este año a medida que los consumidores buscan comodidad y conveniencia en tiempos inciertos, según el último informe de la importante publicación británica Waitrose Food & Drink, pero es probable que en 2021 se explore más en términos de regiones vinícolas y variedades de uva menos conocidas, licores exóticos y combinaciones de sabores inusuales.

Al resumir dos tendencias clave de bebidas en un año «como ningún otro», el jefe de Waitrose BWS, Pierpaolo Petrassi MW, dijo que el cambio y la incertidumbre de 2020 nos llevaron a recurrir a los viejos favoritos, así como a explorar formatos que cumplían con los requisitos de credenciales éticas y conveniencia.

“Las restricciones para salir de casa por el COVID 19 ocasionó una drástica reducción de visitas a las tiendas, por lo que hubo una gran demanda de formatos más grandes, como bag in box, y los clientes no miraron hacia atrás”, dijo Petrassi. Señaló que el vino en latas, los cócteles en sobres aptos para el envío y bag in box han «sobrepasado los límites de cómo las personas esperan comprar bebidas de buena calidad» y esta tendencia solo crecerá gracias a la innovación en la industria y más clientes que adoptan diferentes tipos de envases.
Mientras tanto, los consumidores que se quedaron en casa pulieron sus habilidades en mixología para asegurarse de no perderse sus cócteles favoritos y se sentaron con «una botella de confianza de Malbec o Sauvignon Blanc».

“Para el 2021, el sentido de explorar lo nuevo se renovará con el 20% de las personas diciendo que planea seguir experimentando con nuevas bebidas en casa, aumentando a un tercio entre los jóvenes de 18 a 24 años. También esperamos ver un aumento en la popularidad de las regiones vinícolas y variedades de uva menos conocidas, así como de licores más exóticos y combinaciones de sabores inusuales». Esta tendencia, sin duda, significa una nueva oportunidad para los vinos de  Argentina.

Al escribir en el informe, el gerente de compras de Waitrose Wine, Jamie Matthewson, predijo que el jerez, el vino inglés y los vinos de bajo contenido alcohólico continuarían experimentando un crecimiento en 2021.

El jerez ha experimentado un fuerte aumento en popularidad, y los consumidores han redescubierto los estilos clásicos o tradicionales de manzanilla, amontillado y oloroso.
El vino tranquilo inglés también crecerá gracias a la excelente cosecha del año pasado. «La calidad de la cosecha 2019 de vinos ingleses y galeses es la mejor que hemos visto y esto, combinado con el aumento de la popularidad de los tintos ingleses y galeses, particularmente estilos más ligeros, hacen un año excelente para el vino de cosecha propia». Dijo Matthewson.

Las ventas de rosado también habían experimentado su año más fuerte, con un aumento del 57% solo durante el otoño, en comparación con el mismo período del año pasado, lo que demuestra que «el rose es vino oficial para todas las estaciones», dijo Matthewson. “El vino rosado tuvo su año más importante el año pasado, y esto continuará creciendo en 2021”.
El albariño y el primitivo españoles también se inclinaron para el crecimiento, con el primero listo para «tener su momento verdaderamente mainstream en 2021».

Las ventas de alternativas sin alcohol también aumentaron un 22% interanual, dijo el minorista, y el 18% de los consumidores planearon probar más bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol como parte de la tendencia más amplia para reducir el consumo de alcohol y mejorar la salud.

En tanto, los spritzers y los vodkas aromatizados también están de moda.
“La creciente tendencia de los licores aromatizados, liderada por la ginebra, ha hecho que el vodka aromatizado se convierta en el último licor elegido”, dijo Matthewson, señalando sabores “divertidos” como el abeto, el ruibarbo y la mermelada, que probablemente funcionarán bien.

Informe: Arabella Mileham –  Gentileza de Lallemand.