Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Se realizó la final del Concurso de Poda Profesional de Vid

El pasado 8 de septiembre se llevó a cabo la final nacional del Concurso de Poda Profesional de Vid. El evento se realizó en Bodegas López con el apoyo del Ente Mendoza Turismo, la compañía sueca, Scania y las compañías Agro 21 y Luján Agrícola, ambas de Mendoza.

El concurso comenzó a las 9.30am donde los 80 podadores inscriptos participaron del desafío para luego, compartir un asado en la bodega y, al finalizar, el jurado anunció a los ganadores. Este año, los finalistas fueron tres mendocinos:
• Primer puesto: Jonathan Aguero de la bodega Andeluna.
• Segundo puesto: Ángel Saez bodega Piedra Negra.
• Tercer puesto: Cristian Agüero bodega Fabre.

La esencia de la poda
La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y las subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es todo un arte complejo y delicado en el que se deben considerar diversos factores.

El arte de la poda se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Lo que resulta de ello, en realidad, es que se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y una pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, sensibilidad y mucha entrega.

El objetivo de la empresa sueca, es incentivar a estos hombres que con dedicación y trabajo arduo, logran posicionar al país entre uno de los mejores productores de vino de la región.

7 años de un concurso que hace historia

La firma de herramientas Bahco comenzó esta competencia en el año 2012, en la provincia de Mendoza. Esta actividad forma parte de las acciones de responsabilidad social empresaria, y desde su primera edición han continuado con su realización anualmente.

Para el concurso del 2017, Bahco contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Mendoza. Esto permitió que por primera vez, los turistas pudieran participar de la competencia, y vivir la inigualable experiencia de la época de poda en una viña, así como aprender las técnicas de poda de mano de expertos.

¿Quiénes formaron parte del jurado evaluador?

Desde la edición inicial, el jurado está conformado por el Ing. Ignacio Galárraga – profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania – del INTA Mendoza.

¿Qué se evaluó en el concurso?

Para seleccionar a los ganadores, se evalúa la velocidad al momento de podar, en combinación con la calidad y lo prolijo del corte. También se consideran la limpieza del tronco y del alambre, el largo y la forma del corte y la renovación.