Así es la historia. Un empresario de origen holandés, Mindjert Pon, se enamoró – como otros tantos extranjeros- de ese paraje indómito y vasto que es Valle de Uco y allí decidió comenzar a escribir su historia de amor con el vino.
Corría el año 1996 cuando Pon llegó a Valle de Uco no solo con la idea de fundar una bodega sino de transformar una región. Su visión a largo plazo y su mirada integral fueron claves en la transformación del lugar. Sus hijos Frederike y Ben sumaron un paso más en la profundización del conocimiento del lugar y profesionalización de la bodega, manteniendo la mirada de largo plazo que caracteriza a la familia.
«Salentein fue la primera en plantar Malbec de altura» recuerda el chief winemaker de la bodega José «Pepe»Galante quien, después de su larga historia con Catena, ingresó en 2010 poniendo su firma indeleble en los vinos de la marca. Esto lo apunta al tiempo que, en una larga mesa, se despliegan vinos que encarnan el espíritu de las 25 cosechas que ha vivido la empresa y su gente.
“A lo largo de estas 25 cosechas- hemos atesorado aciertos y aprendido de los errores- conocer profundamente un nuevo terruño y generar una cultura propia para trabajarlo lleva tiempo, en los últimos años hemos realizado muchos estudios de suelos, microclimas y clones, que sumados a nuestra experiencia en el lugar, nos están permitiendo lograr vinos con una expresión precisa y acabada de lo que es nuestro terruño”, apunta por su parte Jorge Cabeza, Senior Winemaker de Salentein.
El ingeniero agrónomo Diego Morales, fue el encargado de hacernos conocer los secretos de San Pablo, Indicación Geográfica (IG) cuyo reconocimiento fue liderado por Salentein, ubicada a 1600msnn, con un clima y suelo únicos (con depósitos únicos de sulfato de calcio, o yeso) y con precipitaciones y días nublados diferenciales, que permiten el cultivo de dos de las variedades emblemáticas de la firma, el Chardonnay y el Pinot Noir. De esa zona nacen vinos icónicos de Salentein como Sequoya Chardonnay, un blanco de guarda cremoso y sexy.
Salentein ha sido también pionera en el desarrollo del turismo enológico en el Valle de Uco, con una arquitectura que estuvo entre las primeras que respetaron la flora del lugar, así como métodos de construcción tradicionales de Mendoza, impulsando también la gastronomía y generando fuentes de trabajo para la comunidad local. De la mano de la galería Killka se dió un lugar destacado al arte argentino en la zona y parte del trabajo que realiza una Fundación de la familia Pon, también aporta a la educación en las escuelas de la zona.
Viaje a través de 25 cosechas
Una cata vertical es un viaje en el tiempo, en el que se prueba el mismo vino pero de diferentes añadas. En esta ocasión Salentein decidió hacerlo de forma diferente, colocando diferentes vinos del portafolio que reflejan lo más característico de cada cosecha.
Single Vineyard Sauvignon Blanc 2016.
Este blanco de Finca Los Nogales pese a su edad, conserva acidez y frescura. De un año en que se notó la influencia de El niño, lluvioso y frío, se cosechó en Abril. Se hizo un trabajo de 9 meses sobre lías en tanques, y un porcentaje fermentó en concreto. Se obtuvo un vino elegante, cremoso, de deliciosa acidez málica, muy aromático.
Single Vineyard Chardonnay Las Sequoyas 2012
Elegante Chardonnay de guarda, con crianza en madera nueva, es ancho en boca, con algunas notas acarameladas, súper palatable: ha conservado de forma excelente la fruta y expresa de forma delicada los aromas de la madera.
Primus Chardonnay 2018
Un año caliente, el 2018 tuvo pocos días nublados y menos lluvia. En este Chardonnay proveniente de viñedos más bajos se hizo cosecha manual, prensado con racimo entero. El vino es más maduro, con notas tropicales y un poco más de alcohol que su hermano de San Pablo.
Single Vineyard Pinot Noir 2010
El primer encuentro de José Galante con su variedad favorita: Este vino refleja su seriedad y elegancia. En boca rezuma una mezcla de hierbas silvestres, manzanilla menta, clavo de olor, y en nariz notas a pimienta y regaliz.
Primus Pinot Noir 2001
Elaborado por Laureano Gómez, fue el primer exponente de alta gama de Salentein. La regla en aquella época era cosechar la uva cuando hubiese perdido su turgencia, o sea, muy maduro. Igualmente el vino ha envejecido muy bien, conserva su textura y tiene aromas herbales que recuerdan al de algunos macerados.
Numina Cabernet Franc 2011
Increíble lo juvenil que se mantiene este CF a lo largo de los años. Maduró perfecto en botella, y conserva claramente sus características varietales, pimiento rojo asado y pimiento verde, una agradable entrada dulce y envolventes taninos arenosos.
Single Vineyard Malbec La Pampa 2011
Del viñedo del mismo nombre plantado en 1997 con espaldero alto y pie franco. Muestra un perfil tradicional, entrada dulce, taninos carnosos, mucha ciruela y expresión frutal. Perfecto para su edad.
Primus Merlot 2006
Otro vino de Laureano Gómez. Rico, palatable, potente; muestra un estilo de la época, en que los vinos se elaboraban con más cuerpo y más extracción, pero el resultado a lo largo de los años es asombroso.
Primus Malbec 2010
Fermentado en barricas abiertas y en bines. Soberbio. Tiene todo, mucho color, mucha potencia, muchas capas de aromas. es abundante, rico, sucroso y largo. La presencia de la madera es sigilosa y lo enaltece (barrica con uso).
Primus Cabernet Sauvignon 2012
Llegó a Salentein como reemplazo del Pinot Noir, que fue diezmado por una mala cosecha, y se quedó por el gusto del enólogo y de los consumidores. Es un CS sanguíneo, de fuerte presencia, pero de perfil sobrio.
Gran Vu 2011
El vino icono de Salentein es, de todos, el más sugerente y el menos imponente. Su entrada es tranquila, invita a hacer una pausa, a demorarlo en el paladar para encontrar sus secretos. La nariz es tremendamente floral, debe ser por el Malbec 70%, y tiene notas balsámicas, del Cabernet Sauvignon.